Destacadas, Nacional, TOP

EL ACOSO DE ESTAFADORES

estafa

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Bogotá

primiciadiario.com

 

Es un caso sorprendente sobre la modalidad de las llamadas millonarias para estafar a la gente y por los mismo podemos asegurar que nuevamente los habitantes de las principales ciudades colombianas están siendo víctimas del acoso de timadores mediante esa y otras  modalidades delictivas; otra vez volvieron  las famosas pirámides, al igual que el «cambiazo» de billetes falsos y ni se diga de las acciones delictivas   por la Internet.

La  llamada desde el exterior para timar está ocurriendo la estafa, por medio de una comunicación telefónica desde Bogotá u otra ciudad,   con  el cuento de que un sobrino o cualquier otro familiar fue retenido por infringir cualquier norma del Código Penal y se requiere de una suma millonaria para sobornar a una autoridad y así evitar un carcelazo.

Lo que acontece con las organizaciones de estafadores, mediante la modalidad de las famosas pirámides que engañan a ciudadanos incautos, no son gestiones nuevas por  parte de estafadores en Colombia. A finales del año 1973 operó en Bogotá y otras importantes ciudades del país, la organización de timadores con el flamante nombre de «Reto a la Grandeza», cuyos integrantes involucraban a sus víctimas para engañarlos mediante paseos a lugares turísticos.

En la mencionada época correspondió al Abogado huilense Rómulo González Trujillo, en calidad de Superintendente de Sociedades, el cierre de operaciones de esta red de estafadores y en consecuencia se evitaron muchos engaños.

Pero resulta que al ritmo de los ciclos económicos del país, en forma periódica, vuelven los estafadores y así también reaparecen las ilegales pirámides para el correspondiente engaño; estas organizaciones delictivas operan en forma muy similar a «Reto a la Grandeza», de hace 42 años, o a la famosa «DMG», de hace poco tiempo.

Conocidas plenamente las formas de actuar de estos estafadores ahora nos corresponde a los ciudadanos del común ponerle el punto final a la acción delictiva de estos timadores y así desaparecerá esta modalidad de las pirámides, delito que es el más vil medio para engañar a personas ambiciosas y arriesgadas, pero indiscutiblemente con un alto índice de ingenuidad.

Se ha detectado una nueva modalidad delictiva y es conocida como el «cambiazo» de billetes. Los aeropuertos, grandes almacenes y centros comerciales, vías de las ciudades y en los diferentes servicios del trasporte público y hasta los bancos, son los sitios escogidos por los antisociales para «tumbar» a muchas personas.

Este nuevo método para delinquiera consiste en hacer un cambio de un billete falso, de $50.000., ó $20.000., con la debida advertencia que en el lugar, por el servicio a cancelar, no tienen cambio.

Se están aumentando los casos delictivos de hampones cibernéticos. Este fraude, mediante el correo electrónico, se hace con un mensaje de una entidad bancaria y, en términos, casi generales, se anuncia a la presunta víctima que su cuenta ha sido suspendida o que tiene una operación pendiente; por lo anterior le piden sus datos personales o le invitan a hacer clic en un enlace adjunto.

Lo que parece como un simple mensaje de rutina de una entidad bancaria no es más que una forma para robar las credenciales bancarias y la información personal de los usuarios.

Lo más lamentable es que los hampones cibernéticos utilizan los mismos diseños o logos de presentación de las diferentes entidades bancarias que, como siempre lo han señalado, nunca realizan actualización de datos por el medio de Internet.

Está la modalidad delictiva de «la bolita»; es una práctica que se realiza desde el siglo pasado, al igual que el «paquete chileno», y uno no se explica cómo es que en pleno siglo XXI sigan cayendo personas incautas.

A estos delincuentes, lo mismo que a atracadores, carteristas, ladrones y los otros timadores se les debe perseguir con miembros de la policía de civil, actuando con energía y de manera ágil, como entidad preventiva en favor de la ciudadanía en general.

En verdad uno no se explica cómo es que sigan cayendo personas incautas aunque hay que reconocer que la mayoría de los seres humanos somos ambiciosos y hasta arriesgados.

Entonces debemos tener una actitud de extrema prevención debido a que siempre existirán individuos que estafan, timan y hasta vuelven para engañar.

estafa1La  llamada desde el exterior para timar está ocurriendo la estafa, por medio de una comunicación telefónica desde Bogotá u otra ciudad,   con  el cuento de que un sobrino o cualquier otro familiar fue retenido por infringir cualquier norma del Código Penal y se requiere de una suma millonaria para sobornar a una autoridad y así evitar un carcelazo.  

estafa2La modalidad delictiva de «la bolita»; es una práctica que se realiza desde el siglo pasado, al igual que el «paquete chileno», y uno no se explica cómo es que en pleno siglo XXI sigan cayendo personas incautas.