El ferrocarril en el pacífico pasó de una realidad a un recuerdo
Gerney Ríos González
Bogotá
primiciadiario.com
El proyecto del ferrocarril en el Tolima siempre se visualizó con unir las tres vocaciones geopolíticas y estratégicas de Colombia: Caribe, Pacífico y Andina, prolongando las líneas hacia las olvidadas regiones del sur de Colombia, Orinoquia y Amazonía. El plan pionero acordado fue la línea férrea que uniera a Flandes – Girardot e Ibagué mediante concesión subsidiada con Carlos Tanco, empresario colombiano que había tendido exitosamente el Ferrocarril de la Sabana, desestimulado en su momento por los trámites burocráticos en otros pactos.
El contrato original fue firmado por Tanco con la Gobernación del Tolima en 1893, aprobado por el ejecutivo nacional e improbado después por la Asamblea Departamental en Ibagué, acción que detuvo el avance de las obras iniciadas en Girardot – Flandes. Después de incontables trabas presentadas al compromiso, se firmó con la Nación en 1897 un nuevo convenio para construir 50 kms mediante subvención de 9 mil 840 pesos por km. y 50 años de explotación de la vía férrea.
Las demoras causadas a las obras por la guerra de los Mil Días y por las reiteradas dificultades burocráticas, mantuvieron detenidos los trabajos en Girardot por 10 años. Sólo dentro del impulso que dio a las obras públicas el gobierno de Rafael Reyes, se eliminaron obstáculos y pudo adelantarse la carrilera hasta el km 25 delante de Espinal, en donde quedó detenida a causa de la muerte de Carlos Tanco.
En 1912, las obras en mal estado fueron adquiridas por la Nación a los herederos del contratista por 30 mil pesos, después de haber invertido 258 mil pesos en subsidios y contratos adicionales, con un costo promedio de 11 mil pesos por km. El Congreso acordó dar participación en la empresa ferroviaria a los departamentos de Tolima y Huila en acciones de la compañía propietaria, permitiendo continuar los trabajos por administración directa.
Dirigidos por los ingenieros Justino Moncó y Hernán Tejeiro se reconstruyeron las obras y se prolongaron hasta Chicoral en el km. 30, donde fueron inauguradas por el presidente Carlos E. Restrepo en 1914. Dos años más tarde se continuaron las operaciones bajo la dirección de Pedro Uribe Gauguín, para llegar a Ibagué en 1921 con un costo de 1 millón 780 mil pesos en el trayecto de 36 km; equivalente a 38 mil por km. Allí quedó detenida la carrilera, en espera de adelantar las obras desde Armenia para unir las dos vertientes de la Cordillera Central e integrar la Región Andina con el Pacífico.
La infraestructura ferroviaria en muchos lugares esta abandonada
Retorna el tren
Con el economista y escritor Gustavo Pérez Ángel, nos unió la academia. Recorrimos Colombia, sensibilizando cerebros, socializando el triángulo del transporte, logística e infraestructura. Su pensamiento perdurará a través del tiempo. En los años 90 creamos las cátedras Pacífico y Caribe. En Bahía Málaga en septiembre de 1996 planteamos la necesidad de poner en funcionamiento la línea férrea, Málaga, Buenaventura, Yumbo, Palmira, La Tebaida (Quindío) y la variante de Cartago, Valle, Pereira y la Felisa, Caldas, conectando a ésta con el puerto en una línea de 300 kilómetros.
Antes de aparecer el «caballo de hierro», la producción industrial, minera y agropecuaria estaba limitada por la capacidad de los sistemas de transporte. El bienestar de la población, reservado a la privilegiada aristocracia, única clase social que podía desplazarse en coches halados por caballerías; la masa del pueblo nacía, vivía y moría en un reducido entorno. Los ferrocarriles posibilitaron el desarrollo económico y ampliaron el horizonte del hombre.
Un grupo de países, entre los cuales Colombia, dio palos de ciego en la tarea de edificar líneas férreas a finales del siglo XIX. La cifra más reveladora sobre el atraso, muestra que en 1880, sin contar con el ferrocarril de Panamá, tenía sólo 51 kilómetros de ferrovías, separados en varios tramos con anchos de trocha diferentes, cuando Estados Unidos ya contaba con 160 mil kilómetros de carrileras que le daban a su economía un impulso inalcanzable.
Lenta y costosa, Colombia construyó una precaria red férrea que en su mejor momento en 1960, alcanzó 3.450 kilómetros, en servicio movilizó 3,14 millones de toneladas de carga y 13 mil 400 pasajeros. Aquella fue limitada en su extensión, tardía e inadecuada. Muchas oportunidades a principios del Siglo XX, la centuria que vio expandido el comercio mundial, se perdió a causa del aislamiento de nuestro país con el resto del mundo. Los productos agrícolas, mineros e industriales no alcanzaron los mercados internacionales, la sociedad permaneció encerrada en las montañas, ajena a la ebullición que el progreso causaba en los centros comerciales y financieros del orbe.
Cuando por fin el país tuvo una extensión de carrileras de alguna consideración, se percató que sus especificaciones no eran apropiadas para competir con otros sistemas de transporte. La selección de las características de los trenes, decisión tomada en el Siglo XIX, ignoró las condiciones topográficas del arrugado mapa colombiano e inmensas limitaciones presupuestales de los gobiernos, más comprometidos en los ajetreos bélicos y políticos que en el desarrollo material de la nación. Así, los trenes de vapor, de trocha angosta y de pendientes pronunciadas, que prestaron un indudable servicio en los primeros años a la incipiente economía decimonónica, terminaron siendo «trenecitos» de baja capacidad y grandes limitaciones de velocidad, incompetentes con el transporte automotor por primitivo que éste fuera, en los años previos a la mitad del Siglo XX.
Años después de la «muerte del tren», los terrenos por donde un día circularon, fueron invadidos por la maleza, los equipos vendidos como chatarra y las estaciones abandonadas. Los últimos gobiernos han emprendido con las mejores intenciones, un programa de recuperación de los viejos trenes. Todo lo que se haga para optimizar el sistema de transporte es bienvenido. Por no hacer caso a las lecciones de la historia, repetimos el error del Siglo XIX, reconstruyendo las vías con las mismas especificaciones que ocasionaron su pronta e inevitable ausencia.
En el 2014, Juan Carlos Roncancio, gerente del Ferrocarril del Pacífico, consideró el tema de la trocha, una leyenda urbana, pues «el ferrocarril sí puede movilizarse con la trocha existente. De hecho, existe un plan técnico para incrementar el volumen de la carga con trocha angosta sin que existan problemas con la estabilidad de la misma y sin que el país tenga que migrar a la trocha ancha».
En aquellos países en donde los ferrocarriles compiten exitosamente con otros medios de transporte, los trenes ruedan por paralelas separadas entre sí 4 pies 8.5 pulgadas, lo cual permite operaciones con capacidad de carga hasta 250 veces superior a la desarrollada por un tren de vapor, de trocha de 90 centímetros, que asciende zigzagueando por las montañas. En esa misma proporción se establecen los costos de transporte de ambos sistemas. En Estados Unidos el tren compite ventajosamente con las carreteras para la movilización de carga. En Europa y Japón los ferrocarriles son el más económico medio de transporte y movilizan millones de pasajeros a diario, rápido, seguro y cómodamente.
Antes de continuar malbaratando los escasos recursos en la recuperación de unas máquinas sin futuro, valdría la pena contemplar la posibilidad de concentrarse en la construcción de dos troncales de norte a sur, con pendientes moderadas y trocha ancha, aptas para trenes de velocidad, con elevada capacidad de transporte de carga y pasajeros. Una que siga el trazado del Ferrocarril del Atlántico, desde las ciudades de la costa hasta La Dorada, Honda, Mariquita, Armero, Ambalema, Ibagué y Neiva; otra, en el ramal de la primera, por la antigua carrilera paralela al río Cauca que conecte a Cali y Popayán con el Pacífico. Este sistema debe complementarse con puertos secos donde empalme el tren con el transporte automotor más adecuado, venciendo las dificultades de la topografía andina.
Las nuevas tecnologías de trenes de gran velocidad como los que operan desde hace varias décadas en Francia, Japón, Alemania y España, disipan las dudas de su capacidad competitiva; todos ruedan montados en carrileras de trocha ancha. Ya se mueven con carácter experimental los Mag Lev, trenes de levitación magnética que a mediados del Siglo XXI transportarán pasajeros a velocidades increíbles «flotando sobre rieles», con un consumo mínimo de energía gracias a la aplicación de la técnica de los superconductores.
Se vaticina que en el presente siglo, aprovechando la inmensa capacidad técnica para cavar túneles submarinos, resultará más ventajoso desplazarse entre Europa y Norteamérica en un veloz tren subacuático que tomar el avión. Ingleses y franceses lo hacen con lujo de detalles.
«Miremos el porvenir con optimismo; tratemos que a los colombianos no nos vuelva a dejar el tren, aprovechemos los esfuerzos presentes reconstruyendo las vías, y con un poco de inversión, pasémonos a la trocha ancha, así sea un poco más costosa y demorada, pero con futuro», proclamaba el economista y escritor Gustavo Pérez Ángel en la Cátedra Pacifico.
En pocos lugares del pacífico entre ellos Buenaventura se esta buscando activación ferroviaria
Ferrocarril del Pacífico
Unir el interior del país con el Océano Pacífico por la vía del Valle del Cauca fue un anhelo tan antiguo como la presencia de los primeros pobladores de la región, que recorrieron por siglos un sendero paralelo al río Dagua hacia la Bahía de Buenaventura, vertiente empleada en algunos tramos para una peligrosa navegación en pequeñas embarcaciones. Por las mismas trochas de los aborígenes caminaron los conquistadores Andagoya y Belalcázar.
Durante la Colonia, el tráfico se realizó por un pobre camino de herradura que debido a la dureza del clima, permanecía en pésimas condiciones, siendo la ruta obligada de los pocos viajeros hacia el Pacífico. En los primeros años de la República los gobiernos regional y central se preocuparon por construir un camino carretero. Correspondió a Tomás Cipriano Mosquera como gobernante y empresario emprender las primeras obras en las cuales se gastaron fuertes sumas de dinero provenientes del erario público y créditos externos. El clima de la región, una de las zonas de mayor precipitación en el mundo, causó desde entonces serias dificultades.
Pocas estaciones quedan como monumentos
Cisneros en el occidente
En febrero de 1878, cuando avanzaban las obras del Ferrocarril de Antioquia, el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros contrató con el gobierno nacional la construcción de un muelle en Buenaventura y una carrilera desde allí hasta el río Cauca para conectar la ciudad de Cali con el mar. El valor de la obra se estimó en seis millones de pesos, el gobierno aportó tres millones con el producto de las aduanas del Pacífico, el resto entregado por el concesionario y los Estados de Cauca y Antioquia.
Los trabajos comenzaron en septiembre de 1878; se vieron entorpecidos por el clima, dificultades del terreno, tardanza en los ingresos provenientes de los Estados y las severas críticas al contrato de la opinión vallecaucana. Cuatro veces solicitó Cisneros la rescisión de su contrato, una de ellas, cuando a la terminación del muelle construido, por un error de diseño éste no permitió el acceso de los buques de mayor calado que llegaban al puerto. En cambio, el puente El Piñal de 187 metros unió la isla de Buenaventura con tierra firme de manera admirable.
En medio de grandes dificultades la carrilera avanzó 27 kms. y el trazado 52 kms., obra recibida por el gobierno; el contrato, anulado y liquidado en 1885, de manera cordial. Los peritos estimaron el valor de las obras construidas en la suma de un millón 780 mil 882 pesos, de los cuales se habían entregado a Cisneros un millón 244 mil 945 pesos, estimándose que su aporte fue de 588 mil 937 pesos. El costo del tramo para el gobierno resultó en 65 mil 958 pesos por km, que incluyó muelle y puente El Piñal.
El gobierno nacional cedió al Estado del Cauca la obra, pero la guerra del año 1885 paralelo a los cambios constitucionales, obligaron al cuerpo legislativo a promulgar la ley 144 de 1888, donde el ferrocarril volvió a ser responsabilidad nacional. Durante este período, las obras fueron administradas mediante contrato por Macario Palomino y Julián Uribe Uribe. Por carencia de fondos, el tendido de los rieles no avanzó y los trabajos se limitaron a la explotación y mantenimiento del tramo construido.
El contrato de 1889, firmado durante el mismo período presidencial, se relacionó con la línea férrea entre Buenaventura, Cali y Manizales. Por razones inherentes a la quiebra de la compañía francesa constructora del Canal de Panamá, en el cual el Conde Ferdinand de Lessep tenía intereses, el ejecutivo no pudo obtener la financiación, y el acuerdo terminó sin haberse clavado un solo riel durante los cuatros años de vigencia. Al término del convenio, ante cuantiosos reclamos por los perjuicios causados por la cancelación del pacto, según alegó el Conde, fue necesario pagarle la suma de 40 mil francos, equivalentes a ocho mil pesos oro.
En Girardot se busca modernizar el ferrocarril que ha servido para el transporte de carga
Contrato gravoso
Durante el mandato de Carlos Holguín en 1890, se celebró con James L. Cherry uno de los contratos más leoninos en la historia de los ferrocarriles colombianos. Con este personaje, que ofrecía toda clase de garantías, se contempló el ambicioso proyecto de construir varias líneas férreas, una desde el Pacífico hasta Manizales, otra desde Cali hasta la frontera con Ecuador, una tercera a través del Chocó conectando las aguas navegables en el río Atrato, para empalmar los dos océanos. Momento en que la compañía francesa encargada de construir el Canal de Panamá sembraba dudas en cuanto a su capacidad de concluir las obras. Para tal efecto se firmó un contrato de concesión con garantía de intereses del 5% del capital invertido a razón de 38 mil pesos por km. pignorando las rentas de Aduanas del Pacífico. El compromiso fue cedido por Cherry a la empresa norteamericana Cauca Company, que recibió el segmento de carrilera construido.
En dos años, la línea férrea avanzó apenas 8 km., se reparó el tramo construido, deteriorado una y otra vez por acciones climatológicas, habiéndose completado el trazado hasta Cali. Durante ese período el gobierno entregó al contratista 396 mil pesos por garantía de intereses, materiales ordenados, pagados por el Estado y rendimientos netos del tramo en uso y del camino de herradura, superando lo invertido por el contratista, según apreciación de peritos avaluadores. Al no obtener Cherry en el exterior los fondos requeridos para la obra y vencidos los plazos estipulados para concluir los trabajos a pesar de las prórrogas concedidas, el Ministerio de Hacienda declaró caducado el contrato y apeló al tribunal de arbitramiento previsto, a fin de zanjar cualquier diferencia. El constructor pretendió continuar la obra en las mismas condiciones anteriores, es decir, disponiendo del 50% del dinero recaudado en las Aduanas del Pacífico a título de garantía de los intereses de lo invertido; de lo contrario, exigiría del gobierno una indemnización por los perjuicios recibidos.
Para evitar pleitos, en 1897 el gobierno de Miguel Antonio Caro accedió a levantar la orden de caducidad y nombrar un tribunal de arbitramiento que definiera la cuantía de la indemnización a la que tendría derecho James L. Cherry, evidenciando así la incapacidad del Estado para seleccionar adecuadamente los contratistas y exigir el cumplimiento de lo acordado.
Estado actual del tendido de rieles, en otros lugares han sido robados
Carrilera inoperante
En 1897 al regresar el Ferrocarril a manos del Estado, el gobierno se hizo cargo de la administración de la empresa, período durante el cual se iniciaron las obras de reparación de los tramos varias veces deteriorados por la acción del clima y las guerras civiles. En el mismo año se celebró un contrato de administración delegada, con Víctor Borrero e Ignacio Muñoz sobre la reconstrucción de la vía por un precio fijo de 160 mil pesos oro y la continuación de la obra hasta Palmira pasando por Cali a un costo preestablecido de 38 mil pesos por km. en el primer sector. Los contratistas pusieron en servicio el trayecto, completando la carrilera 47 kms. Desde el puerto hasta cerca del punto «Delfina». Los trabajos avanzaron hasta cuando estallaron las hostilidades de la Guerra de los Mil Días, evento que habría de paralizar los trabajos de manera indefinida. Por el trayecto construido, se entregaron como subsidio 380 mil pesos, más lo correspondiente a la reparación del tramo antiguo, valores financiados con el producto de las Aduanas del Pacífico, cifra que ascendió a 588 mil pesos. Respecto al estado de la carrilera desde Buenaventura el ingeniero Abelardo Ramos interventor designado por el gobierno, conceptuó que las especificaciones de los tramos construidos por Cherry, tenían pendientes muy acentuadas, curvas con radios cortos, rieles livianos, traviesas y balasto de baja calidad, todo lo cual conducía a una vía inapropiada que causaba frecuentes descarrilamientos, no apta para prestar un servicio regular.
Los Mason, más fracasos
Durante los primeros meses del gobierno de José Gregorio Ambrosio Rafael Reyes Prieto, quien se mostró decidido a impulsar las obras detenidas por la guerra y por inactividad de gobiernos precedentes, por medio de su ministro de obras Modesto Garcés, quien conocía los problemas del Ferrocarril del Pacífico pues había sido representante estatal en la liquidación del contrato anterior, se firmó con los hermanos Alfredo y Eduardo Mason otro similar al de Muñoz.
Los nuevos ejecutores de la obra que contaban con el apoyo económico de la firma norteamericana J.G. White, se comprometieron a reparar la parte provisionalmente construida y deteriorada y a tender la carrilera hasta Palmira pasando por Cali. El primer obstáculo presentado a los hermanos Mason estuvo relacionado con la entrega del ferrocarril por parte de Ignacio Muñoz, quien por el contrato anterior lo administraba para su beneficio. Sólo mediante la promesa de un pago de 100 mil pesos en efectivo y 50 mil pesos en acciones de la Pacific Railroad Co., la nueva compañía entró en control del ferrocarril y las obras, heredando la doble condición de contratista a precio fijo y concesionario del ferrocarril por 50 % de las utilidades.
A fin de adelantar trabajos obtuvieron un crédito con el Banco Central por la suma de 75 mil pesos mediante el cual, sumado a los auxilios de las aduanas, lograron mejorar las condiciones de la carrilera existente y avanzar el tendido de los rieles hasta el km. 54. A pesar del buen desempeño de estos contratistas, no recibieron el apoyo financiero esperado de Estados Unidos y entraron en mora en el pago de sus obligaciones con el Banco Central. Tuvieron que traspasar a esta entidad el ferrocarril y los contratos en 1907.
Al terminar las relaciones con el gobierno, uno de los socios, Alfredo Mason reclamó la suma de diez millones de pesos por los perjuicios recibidos durante la ejecución del contrato. El ejecutivo desestimó sus pretensiones, apoyado en la declaración del otro socio, Eduardo, quien consideró que Colombia había cumplido satisfactoriamente sus compromisos.
Hasta este punto, además de las múltiples tentativas de trazado del ferrocarril y mejoramiento del camino original hacia Buenaventura, se evidenciaron nueve contratos con diversos concesionarios; transcurrieron 35 años y la obra avanzó apenas 54 kms. a una velocidad de 1.5 km por año, sin que las condiciones de la vía fueran satisfactorias. El costo de edificación para la Nación ascendió a la suma de 87 mil 400 pesos por km.
Razones de este elevado valor fueron reconstrucciones de la carrilera, tardanza en los trabajos, pleito con Cherry y la ineficacia de los funcionarios estatales. Pero todos se beneficiaron de los aportes de la Nación, debido a las curiosas condiciones de los contratos firmados.
Camino correcto
El Banco Central fue fundado por acaudalados ciudadanos durante los primeros meses del gobierno Reyes Prieto. Mediante convenios, administró rentas nacionales, abrió créditos flotantes al tesoro nacional y emitió billetes convertibles en oro, ejerciendo funciones de banca privada y estatal. Esta poderosa organización recibió en dación de pago todos los derechos que sobre el ferrocarril tenían los hermanos Mason, en razón del incumplimiento de un crédito otorgado. En la negociación se zanjaron diferencias de las personas que ejecutaron la obra.
A fin de continuar los trabajos, el Central promovió en 1908 la formación de la sociedad anónima, Compañía del Ferrocarril del Pacífico, con un capital de 1.4 millones de pesos, aportando los activos adquiridos, siendo el resto del capital invertido por sus accionistas. La participación en la nueva empresa garantizó su solidez financiera, surgiendo de su interior administradores capaces que demostraron habilidad en el manejo del dinero, en épocas de severas convulsiones monetarias.
La sociedad firmó un nuevo contrato con el gobierno de Rafael Reyes Prieto por medio del Ministro Francisco Manotas, ratificando el convenio de construcción vigente con los anteriores contratistas y se amplió hasta 370 kms., de carrileras, permitiendo hipotecar los activos del ferrocarril y asignando el 50% de los ingresos de Aduanas del Pacífico como respaldo de las obligaciones requeridas por las obras. El nuevo convenio, a pesar de ser un contrato de ejecución de obra a precio fijo, otorgó el derecho al contratista de operar el ferrocarril por 50 años y percibir el 50% de las utilidades. El documento incluyó la construcción de las líneas de Palmira a Cartago, Cali a Popayán y Palmira a Santander a razón de 38 mil pesos por kilómetro en el primer tramo y 40 mil pesos los últimos, estableciendo un plazo de diez años para los trabajos. El principal aliciente a la edificación de esta línea fue la inminente conclusión del Canal de Panamá, que abriría el mundo a los mares colombianos colocando a Buenaventura como el principal de Colombia, conectado con el interior del país mediante los ferrocarriles Pacífico y Tolima.
La nueva empresa emprendió trabajos de construcción y reparación con una actividad no vista hasta el momento. Al poco tiempo de iniciadas las obras se presentaron algunas peculiares dificultades, basadas en las limitaciones impuestas por el gobierno para la consecución de créditos en el exterior y otras de carácter político, pues los dirigentes del Valle del Cauca y los vecinos de las zonas por donde pasarían los rieles, ejercieron toda clase de presión para modificar los trazados, hasta forzar la paralización de las obras y solicitar al ejecutivo nacional la rescisión de los contratos. Mediante hábiles manejos políticos, el gobierno central de finales de 1909 en manos de Ramón González Valencia, no aceptó la coacción de la compañía y tranquilizó los exaltados ánimos de la región.
El avance de las obras dirigidas por Álvarez Salas con la colaboración del ingeniero Luis L. Lobo Guerrero, fue un ejemplo para la decena de constructores que intentaron construir el ferrocarril, como también para la mayoría de los contratistas de otras líneas férreas en la época. En los primeros cinco años de trabajos hasta 1912, levantó 118 kilómetros de carrilera, cruzando la Cordillera Occidental por terreno montañoso en longitud de 104 kms., hasta Yumbo y 14 sobre terreno plano, estableciendo récord de rendimiento y costos, con un promedio de 17 kms., por año y 40 mil 130 pesos por km.
En cumplimiento de su contrato, la constructora inició el tendido de los rieles del tramo Cali – Popayán y Cali al norte. La carrilera hacia Cartago avanzó 37 kms. y las obras de explanación 21 kms., mientras al sur se completaron 34 kms. de carrilera y 15.5 de aplanamiento. En total, 180 kms. de rieles hasta completar 234 kms., en 1919.
Simultáneamente se realizó un estudio técnico respecto al trazado de la ruta sobre la Cordillera Central para empalmar los ferrocarriles de Girardot y Pacífico, estudio que recomendó el paso por la depresión de Calarcá mediante un túnel en La Línea.
Durante el gobierno de Marco Fidel Suárez la Nación tomó la iniciativa de administrar el ferrocarril y adelantar la construcción de la vía por su cuenta. Para tal efecto creó una junta con sede en Bogotá compuesta por el Jefe de la Cartera y Director de la Sección de Ferrocarriles del Ministerio de Obras y tres miembros nombrados por las Cámaras de Comercio de Cali y Popayán. Quedó encargada de las obras del Ferrocarril del Tolima, con miras a empalmar las dos líneas en la cima de la Cordillera Central y conectar Pacífico y Caribe con la Región Andina, punto focal Ibagué.
El presidente Suárez puso todo su empeño en el proyecto, realizó un viaje desde Manizales hasta la frontera con Ecuador inspeccionando lo realizado, trazados y territorios por donde debería pasar el tren en el futuro, sentando las bases del avance de los trabajos. En su corto gobierno, financiado con recursos del presupuesto, avanzó el funcionamiento de 72 kms., en dos sentidos, Popayán y Cartago; se gastaron 1 millón 800 mil pesos, con un costo promedio de 25 mil 700 pesos por km. La inversión total en este medio férreo ascendió a 6.6 millones de pesos, distribuidos en el tendido de la carrilera, la firma de los contratos de la última compañía operadora, reconstrucción de la vía y dotación de equipos. Inversiones que causaron acerbas críticas durante juicios adelantados posteriormente y que motivaron su renuncia. La política de Suárez fue firme en la nacionalización de los ferrocarriles colombianos.
Los primeros kilómetros del ferrocarril entre Buenaventura y el Valle del Cauca movilizaron pocos pasajeros y reducida carga con altos costos operativos, generadores de pérdidas; posteriormente la vía se estabilizó y las paralelas se prolongaron al norte y sur, convirtiéndose el tren en una rentable empresa. Los primeros ingresos de la indemnización americana por el Canal del Istmo y con fuentes externas de crédito, permitieron hacer la obra de 410 kms, en once años, llevando la red hasta Popayán por el sur, Cartago en el norte, y Zarzal a Armenia buscando el cruce de la Cordillera, poniendo en servicio 654 kms. al comenzar la década de los años 30. La línea Nacederos-Armenia fue construida por el Departamento de Caldas en cumplimiento de un contrato con el Ministerio de Obras. Siendo nacional, este trayecto lo administró el Ferrocarril de Caldas de 1929 a 1932, fecha en la cual pasó a ser manejado por el Estado.
No obstante su costo y tardanza, el Ferrocarril del Pacífico desempeñó papel importante en la modernización de los transportes en Colombia y el desarrollo general de la región occidental. Por solvencia y capacidad administrativa, la empresa llevó a cabo las obras no ferroviarias siguientes: construcciones del Palacio Nacional en Cali, muelle de Buenaventura, hotel Estación en el puerto y planta eléctrica de la misma ciudad, construcción de la carretera Ibagué – Armenia y dotación de una flota de camiones suizos para empalmar provisionalmente las dos redes férreas, mientras se juntaban los rieles en la carrilera, meta sin alcanzar. Además, edificación y dotación de los Talleres de Chipichape cerca de Cali que sirvieron al mantenimiento de los equipos durante lustros, y fueron escuela de mecánica y administración ferroviaria para personal de la empresa, de acuerdo a la historia narrada en su libro «Nos dejó el Tren», por el escritor y economista caldense Gustavo Pérez Ángel.
Triste que Colombia no cuente con una linea ferrea moderna.
Es una pena que por las malas administraciones y la corrupción , no tengamos lineas férreas en funcionamiento y se encuentre en estos momentos en total abandono .
Epitome de una historia triste. De niño tuve la gracia divina, de viajar desde Bogotá, hasta Barranquilla desde la estación de la sabana. El viaje duraba cerca de 3 días y era, de un tinte maravilloso que podría hacer toda una novela costumbrista. Ojalá algún poderoso retome este tema del ferrocarril y lo reviva para la gloria de nuestra bella Colombia. Apreciado Dr. Gerney , nota ud en su relato que ninguna calle en nuestro país, lleva el nombre de esos gobernantes de aquellas épocas……mi teoría es, que no se merecen siquiera ser nombrados…..cordial saludo.
Triste pero es y ha sido nuestra realidad. Corrupcion e intereses particulares sobre el bien comun. Le ponemos trabas a todo, hasta no recibir algun tipo de prebenda; ademas, a todo lo anterior, se le suma que ¨la mayoria¨ no tenemos vision futurista, solo vemos y vivimos el presente, nos hace falta planeacion o buscamos como obtener los mejores dividendos de los negocios y/o contratos.
Melgar, tierra de talentos.
que triste ver como las malas administraciones y manejo de recursos y la falta de gestion acabe con proyectos tan importantes para nuestra región en nuestro país es por tal manera que por esa mentalidad y mediocridad de nuestros dirigentes no progresa nuestro país por la abundancia de avaricia económica .
es muy triste ver como se nota hoy en dia las obra en absoluto abandono y poca conexión de nuestras regiones .
derechos humanos, juventud y políticas públicas, Ibagué.
Es muy triste que los recursos se hayan perdido sin haber sido aprovechadas las lineas férreas y que queden de ellas solo laminas de hierro, se ve que a través de la historia los valores han sido perdidos. El futuro de nosotros, es la juventud hay que remediar de alguna manera este desastre, hay que empezar a fomentar los valores y la cultura que el progreso se puede lograr si tenemos buenos dirigentes, que estén enfocados en servir a la comunidad y no a sus bolsillos.
Es una pena que por las malas administraciones, el desarrollo económico del tolima no surja y no se den cuenta que el ferrocarril hace mucha falta para el transporte de los productos agrícolas y ademas que los costos de transporte con un tren se desmemorian en una gran parte.
Diplomado Gerencia de la Innovación (Espinal).
Yo creía que la tragedia en la realización de obras ya sean pequeñas, medianas, grandes o mega obras, que signifiquen desarrollo y bienestar para las poblaciones, regiones o para el país en general, era historia reciente, de las últimas décadas. Pero con la lectura de este artículo, acabo de aterrizar en la cruda, penosa, vergonzosa y triste realidad; es decir que en nuestro país, a lo largo de la historia la situación con las obras ha sido la misma de hoy día, contratos de concesión que benefician más a los contratistas que al país, retrasos en la ejecución y terminación de las obras, si es que no quedan a medio terminar, sobre costos, terminación de contratos a costas de pagar altas indemnizaciones a los contratistas, obras con errores en los diseños, mala calidad de los materiales, etc., etc.,. Esta historia me lleva a pensar que es un sueño la idea de que algún día este país pueda contar con un sistema de transporte férreo moderno, eficiente, competitivo con otros medios de transporte, a la altura de la realidad del siglo XXI en materia de transporte férreo.
Yo creía que la tragedia en la realización de obras ya sean pequeñas, medianas, grandes o mega obras, que signifiquen desarrollo y bienestar para las poblaciones, regiones o para el país en general, era historia reciente, de las últimas décadas. Pero con la lectura de este artículo, acabo de aterrizar en la cruda, penosa, vergonzosa y triste realidad; es decir que en nuestro país, a lo largo de la historia la situación con las obras ha sido la misma de hoy día, contratos de concesión que benefician más a los contratistas que al país, retrasos en la ejecución y terminación de las obras, si es que no quedan a medio terminar, sobre costos, terminación de contratos a costas de pagar altas indemnizaciones a los contratistas, obras con errores en los diseños, mala calidad de los materiales, etc., etc.,. Esta historia me lleva a pensar que es un sueño la idea de que algún día este país pueda contar con un sistema de transporte férreo moderno, eficiente, competitivo con otros medios de transporte, a la altura de la realidad del siglo XXI en materia de transporte férreo.
DIPLOMADO EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN – ESPINAL
Yeimi AlejandraDuarte
que pesar que los patrimonios culturales se estén perdiendo negligencia de los entes encargados. ya que siempre hay intereses de por medio que hacen que que esto no les importe y prefieran abandonarlo antes que recuperarlo
Ibagué Epicentro de los Derechos Humanos.
Este proyecto es uno de los tantos que no se han podido continuar en nuestro país , por la corrupción que siempre conllevara a tener menos posibilidad de desarrollo, de inversión y empleo. Pocas personas se atreven a denunciar el sin fin de cosas que suceden ante los órganos de control porque al final da lo mismo. Y los que quieren ayudar y están comprometidos a no coger lo que no es de ellos obtienen que sus acciones son limitadas por las personas involucradas en la corrupción.
Lastimosamente el proyecto queda como muchos dicen » en veremos» fue buena la idea ferrovial aunque no cumplieron con los meritos se alcanzo a llevar un gran progreso sin contar con qure al final saliersn mal las cosas.
Cristian eduardo arevalo parrado
CIDCA
Publicidsd
II semestre
sabemos que anterior mente Colombia se conectaba mas con las vías férreas pero ahora las tiene muy abandonadas por mucho se utilizan es para paseos como el de bogota Zipaquira y eso es mucho la verdad da tristeza saber que es algo que podríamos sacar mucho provecho pero por la corrupción no se puede.
Jaime Eduardo Pedraza Téllez
CIDCA
Publicidad 2 Semestre
Es triste ver como se va perdiendo con el tiempo la tradición en nuestro pais, dejando todo en el abandono, que bueno sería tener vías férreas útiles para realizar viajes y de esta forma disfrutar de la belleza de los paisajes de nuestro pais, pero no, sólo se brinda su servicio para quienes si invierten en este patrimonio cultural como la universidad militar.
Luis Eduardo Ortiz
Publicidad CIDCA
II Semestre
Apuesto a que todos pesamos que las inversiones que se hacen en obras son para mejorar, sin embargo cabe aclarar que es un juego sucio donde los únicos que se benefician son los dirigentes apunta de los recursos del estado y dejando en completo abandono las obras.
Vanesa moscoso
Publicidad 2 semestre
CIDCA
Hace Muchos Años La Via Ferrea Fue Uno De Los Medios Por Donde Transportarse Pasar De Un Lugar A Otro. Lastimosamente Como Estan Las Cosas Ahora Se Ha Perdido Cultura & Motivacion Deberian De Volver A Invertir En Esas Grandes Obras Que Le Hacen Bien A Nuestro Pais. Colombia Va De Mal En Peor.
(Gran ejemplo, Medellin) Colombia seria mas turistico e innovador y competiria a nivel de movilidad con grandes paises si hace unas decadas atras hubieran pensado para el futuro (hoy) y hubieran construido tremendas estructuras para el ferrocaril (que a lo mejor posteriormente pudo haber sido un highway, subway, o un metro estilo New York) como lo dice el texto, contabamos con personas internacionales y altamente calificadas para realizar estos proyectos, el problema fue que como nuestro pais viene manejado desde hace mucho tiempo por la misma plaga que quiere ver avanzando el pais a favor de su misma generacion (familia), no les convenia. A criterio personal pienso que seria mas economico gastar la platica que el señor de invias tiene para construir curvas y curvas de carretera y »estudios geograficos-geologicos» en volver a crear las vias del ferrocarril, ademas de que ya estan digamos que la »base» estudiada para volver a construir. Un ejemplo bien triste es el »super megaproyecto de la linea» se han gastado la platica de nosotros en excavaciones (donde supuestamente encontraron mineria), daño ambiental, estudio de suelos, etc »posfechas y mas posfechas de terminacion» porque pareciera que nunca se fuera a acabar, si es una carretera super y nuestro problema geografico es fatal para el transporte desde el puerto del pacifico hasta el centro del pais, lo sabemos, pero hubiera sido mejor buscar una alternativa como el ferrocarril y mas cuando en la linea (que no tiene doble calzada) se generan trancones monumentales por accidentes, derrumbes y obreros en la via. En Girardot donde se realiza el REINADO NACIONAL DEL TURISMO (patrimonio inmaterial del pais, por cierto), un sitio tan turistico y por donde ingresa una buena parte de productos traidos desde el Pacifico, COMO NO VA A TENER EL FERROCARRIL!!!!! siendo anteriormente un sitio tan ganadero y gastronomico gracias Magdalena, pero desafortunadamente ni siquiera la casa de la cultuta (al lado de donde se encuentra actualmente el cabezote del ferrocarril) pone la cara. Aproposito que el Reinado NAL del turismo cada vez es menos llamativa y mas bien mas sucia y desordenada donde no hay cultura (sin hablar mal de este municipio). El punto es que COLOMBIA AUN LE FALTA MUCHISIMO EN TEMA VIAL y los actuales señores de las vias y su mantenimiento no han gastado mucho sus neuronas para la innovacion del pais.
GERENCIA DE LA INNOVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO – MELGAR
Como infraestructura es triste ver estas vías abandonadas sabiendo el beneficio económico, turístico, y de desarrollo social, por su capacidad de carga y por su bajo costo , por otra parte el tolima es el comunicador central del país, es el corazon donde pasan las arterias principales donde se maneja el flujo económico agrario, turístico, social, y de desarrollo en el país en fin es paso obligado de lo q se trasporta de norte a sur y viceversa. De occidente a oriente y viceversa
Colombia es un pais muy rico en diversidad , poseemos muy bonitos paisajes las tres cordilleras , opero desafortunadamente no valoramos lo que tenemos , de que se puede se puede pero que lastima que no haya buenas administración , se d cuenta uno al leer que hubieron varias administraciones e implusos pero nadie hizo nada concreto.
Colombia seria un pais desarrollado si en verdad cambiarmos nuestro pensamiento en primer lugar para asi poder avanzar en proyectos que verdaderamente se ejecuten y tengan honestidad pero lo primero es que se quieran hacer muchas cosas , proyectos lo primero que se debe hacer es trabajar en valores para trabajar limpiamente y administrar adecuadamente.
JUAN PABLO RAMIREZ ARTUNDUAGA . GERENCIA DE LA INNOVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO. MELGAR
Esta es nuestra realidad, la corrupción y el interés particular siempre está por encima del bien de la comunidad, las administraciones no hacen un buen manejo de los recursos y por falta de gestión no se realizan proyectos de tal importancia para nuestro departamento.
Diplomado Gerencia de la innovación y gestión del conocimiento, Ibagué
Diplomado Juventud, Derechos humanos y Políticas publicas, Ibagué
Es de conocimiento general, las malas administraciones que han liderado el tema de los ferrocarriles en Colombia, igual que el del tolima en otros departamentos, el beneficio de los ciudadanos es perdida de unos pocos.
se requiere una política anticorrupcion mas imparcial y severa.
Diplomado Derechos Humanos y políticas publicas,Ibague
Es verdaderamente desconcertante que los recursos no hayan sido aprovechados para las lineas férreas y que se queden en un recuerdo y en el profundo abandono.Tristemente en Colombia diariamente se mantienen tergiversando los intereses para sacar beneficio propio sin darle la verdadera importancia a lo que en realidad se necesita.
Diplomado derechos humanos, juventud y politicas publicas
Es triste ver como a traves de los años las malas administraciones, la corrupcion y el abandono que ataca a nuestro pais va sacando de carrera a monumentos emblematicos, como el caso del ferrocarril y muchos mas monumentos que hemos dejado abandonados con el pasar el tiempo. No es justo que se hubiera dejado morir el ferrocarril cuando en paises del mundo aun existen estos medios de transporte. Se pudo hacer hecho algo mas con respecto al ferrocarril. Mejores decisiones, implementacion de nuevas vias, modernizacion ferroviaria y etc. Lastimosamente la corrupcion es un gran mal que tenemos y que, como vamos, no acabaremos nunca con este mal.
Este articulo nos habla de lo que es la realidad de un país el cual tiene diferentes riquezas para mostrar al mundo entero, pero que por la corrupción no se puede, debido a que toda la vida ha existido personas inescrupulosas las cuales se aprovechan de su poder para llenarse sus bolsillos y dejar en quiebra a los demás, esto no es de ahora se ha visto por siempre y se seguirá viendo porque allí se taparan entre ellos cantal de tengan sus riquezas personales y materiales, es muy difícil lograr de que estos dineros sean sean invertidos para lo que en realidad se pidieron, lo mas triste es que invierten un poco como para disimular el robo, que a la final es plata perdida ya que no servirá porque no son actos para el servicio en el caso del ferrocarril y se convierte en lugares abandonados hasta para cometes actos delincuencia les.
Diplomado: juventud derechos humanos y políticas publicas.
Como casi siempre, los que tienen el poder en Estados Unidos se dan cuenta de lo que les conviene grandemente en temas que rodean una inmensa economía para a favor de todos y el progreso (Con algunas mínimas excepciones claro esta), pero no los poderosos en Colombia, solo y únicamente piensan en ellos y en nadie mas ¡Es que se pasan!, al menos que dejen material para el progreso y al pueblo que los eligió ¡Pero que problema!, y eso que anteriormente «Los duros de la política» llegaron a tal punto de una egocentría innecesaria por acontecimientos que tuvieron una fácil solución, por ende dejaron que en nuestro departamento se perdiera un gran paso, no solo para la economía departamental, sino también nacional y tal vez internacional. Los beneficios que traería una reconstrucción tanto de las ferrovías como de los trenes serian muchos, como por ejemplo: El transporte mejoraría, no tendríamos que hacer largas filas para realizar un viaje corto; seria mas fácil y rápido trasladar productos que nos rodean en nuestra economía diaria, produciría mas empleo, etc. En este momento ya era para que varios trenes estuvieran circulando no solo internamente, sino externamente también, siempre y cuando no dañen radicalmente mas al medio ambiente de lo que ya esta.
Es muy triste saber que por gente que no sabe administrar y tan corrupta cojan el dinero para cosas innecesarias y pues dejen sencillamente a un lado y en el olvido esta tan increíble proyección como hubiera sido el ferrocarril en las vías de Ibague y de Colombia entero, pues esto seria muy bueno a futuro porque primero que todo nos facilitaría mas el modo de transporte pues nos llevaría de un lado a otro a una mayor distancia con gran velocidad en menor tiempo, que en el transporte publico normal… seria muy bueno que gastaran el dinero en algo tan necesario como las vías férreas y así modernizaran nuestro país y se concientizaran de mal aprovechamiento de los recursos y los pusieran en practica para un buen futuro para nuestros futuros descendientes..
DIPLOMADO: GERENCIA DE LA INNOVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO.
IBAGUE-TOLIMA.
el ferrocarril en Colombia fue un gran avance en el transporte de mercancía y pasajeros , transformando la encomia del país pero como siempre el interés particular prima sobre el general gracias a la corrupción y de familias que ostentan el poder en nuestro país, podemos ver como poco a poco se fue quedando en el olvido este medio de transporte necesario para el desarrollo , es triste y a la vez se genera una sensación de impotencia frente a estas decisiones tomadas por unos pocos que afectan a toda una sociedad naciente como Colombia con miras al desarrollo .
El ferrocarril del Tolima fue un gran proyecto y un conector muy importante para las personas, pero por causas alternas se dejo perder, y sobre todo por las guerras que acaban a un país en instantes y aun peor cuando estas son entre la misma sangre, entre hermanos, solo por defender un color político, que conlleva a que esas almas guerreras pasen a otro reino donde las batallas terminan.
Conocer la historia ferroviaria, su infortunado y costoso final nos hace reafirmar la importancia de la administración publica con lideres llenos de principios éticos e ideas innovadoras, no debemos repetir estos mismos errores de falta de planeacion y control en nuestros proyectos.
GILDARDO SILVA VELASQUEZ
Diplomado de: Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento — Ibague Tolima.
No se por que en nuestro departamento que tenia unas de las vías férreas mas importantes de Colombia y la dejaron acabar que lastima y nadie reclama por dichas vías somos indiferentes ante este problema, que seria una de las grandes soluciones para el turismo, comercio y el desarrollo de nuestro departamento.
El transporte en Colombia principalmente en la las vías nacionales esta constituido por camiones de carga y buses que transportan pasajeros, los señores de INVIAS conocen a perfección que la construcción, conservación y mantenimiento de las carreteras nacionales es muy alto, ademas conocemos que la accidentalidad que se presentan en nuestras carreteras es muy alto estos accidentes dejan mas muertos que cualquier guerra en el mundo, ademas los gastos de operación de los vehículos es muy alto, en fin mas son las desventajas que ventajas que ofrece un transporte terrestre comparado con las ventajas que ofrece un transporte por vía férrea.
Las decisiones politiqueras por los caciques de turno han terminado con el uso del tren en Colombia, a estos personajes no les ha interesado conservar la INFRAESTRUCTURA EXISTENTE de las lineas férreas en Colombia.
Si solamente analizaríamos las ventajas que da el transporte férreo es muchas veces mayor que el transporte de carga por ejemplo una tracto mula moderna transporta 72 toneladas máximo ya que con esta carga no puede exceder los limites de carga de los puentes en Colombia, en Cambio el transporte ferreo puede transportar dependiendo del numero de vagones hasta 10 veces la capacidad de carga de una tractomula es decir en un recorrido por ferrocarril hasta 7.000 tonedas y en cambio una tracto mula solo transporta 72 ton, eso es por poner un ejemplo, ademas las ventajas del transporte por ferrocarril es ecológico utiliza como combustible otro tipo de combustible diferente al de la gasolina.
Ahora la pregunta es si esta bien demostrado que el transporte férreo es mas ventajoso que el transporte de carga entonces entonces la inquietud esta quienes estan interesados en no habilitar este sistema de transporte.
Recientemente se negocio ISAGEN para construir vías de la 4 generación y la pregunta esta que hay de las vias terciarias, secundarias y rurales, no sera que hay unos intereses escondido para impulsar proyectos que muchas veces no estan acordes con nuestro desarrollo regional?
Ahora dejo una inquietud que decir del transporte fluvial el rio Magdalena es navegable de norte a sur entonces por que no usar este medio de transporte?
El avance tecnológico, la vida agitada, las malas administraciones hacen que muchos patrimonios desaparezcan. Porque podemos viajar en líneas en menos tiempo, mas cómodos, con tecnología de punta. Dejamos a un lado un transporte que que nos permite conocer la naturaleza, gozar del aire puro y compartir con nuestros seres queridos.
MILENA CASTRO
DIPLOMADO GERENCIA DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO.
IBAGUE
Es una lastima que por la falta de compromiso de las entidades gubernamentales, se hayan perdido muchas posibilidades de un crecimiento sobre todo en el ambito economico, puesto que este sistema de transporte seria de gran ayuda para el desarrollo de nuestro pais.
MARCO BALLESTEROS
DIPOLMADO GERENCIA DESARROLLO HUMANO
IBAGUE
Este medio de transporte fue uno de los primeros en brindar servicios, la idea es tener las mejores vías que optimice los tiempos, los ferrocarriles quedaron atrás en Colombia, a través de las administraciones no se continuo con la inversión. Este medio de transporte a nivel mundial es muy conocido y empleado por las personas, se debe implementar políticas de modernizar e implementar este mecanismo de transporte.
ZIDDERMANN MOGOLLON BARRIOS
IBAGUE
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Que lastima que proyectos como este queden en el olvido, como siempre la burocracia y los corruptos haciendo lento un proyecto que nos puede llevar a niveles de modernismo y crecimiento no solo economico del pais.
Es necesario mirar y aprender como en otros paises mas desarrollados aprovechan este medio para crecer, y nosotros aun nos preguntamos por que estamos asi. Lo que no les duele lo vuelven fiesta.
Es en realidad muy triste como una obra que podría ser un alivio para el transporte, las comunicaciones, los negocios entre ciudades, no se lleve a cabo, todo por los malos manejos de los dirigentes que siempre piensan en el bien propio, robo de recursos, el desperdicio de las obras que se alcanzaron a adelantar entre muchas otras.
Pienso que la reducción de costos en transporte con este medio serian muchísimas, pero por ello; no se le ha dado la debida importancia, ya que detrás de estos, están las petroleras que se verían afectadas por la venta de la gasolina, y no les conviene esta reducción. Nuestros dirigentes tendrán una ardua tarea en la implementacion de este medio de transporte por desarrollo de nuestro país.
ERIKA PAOLA CALDERON
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
Son muchos años perdidos que al final de cuentas no cumplen con el objetivo del desarrollo macroeconomico de nuestro pais. Las vias y los medios de transporte son eje fundamental en el crecimiento de un pais. Es lamentable nuestra falta de gestion y compromiso.
MARIA MARGARITA PASCUAS RODRIGUEZ
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Es muy bueno poder conocer todas las obras tan maravillosas que se pueden realizar y los proyectos que un día quisieron realizar, pero es muy penoso ver que todo sigue siendo lo mismo; yo pensé solo era la gente de hoy en día que busca los recursos de nuestro país para beneficio propio; pero no es así esas manías vienen desde mucho tiempo atrás como personas que roban los recurso de nuestro país para al final todo quedar como un elefante blanco.
luana karina barrios rocha
diplomado de desarrollo humano y emprendimiento
rovira tolima
Por culpa de las malas administraciones, no contamos con el servicio de transporte del tren en Colombia existen inmensas limitaciones presupuestales, los políticos no se comprometen por el desarrollo de la nación, la sociedad permanece encerrada en las montañas donde los productos agrícolas y mineros siguen expandidos del comercio mundial gracias a el aislamiento del mundo.
Hay que luchar por no quedarnos siempre atrás de los otros países, hay que exigir al gobierno la construcción de vías y un poco de inversión a la recuperación de los viejos trenes que en el hoy se encuentran en las estaciones abandonados para así optimizar nuestro sistema de transporte.
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO – IBAGUE
Es lamentable que por la falta de compromiso y la malas administraciones de los gobiernos, no contemos con el servicio del tren; pues esto nos ha llevado a un subdesarrollo en los medios de transporte. Asimismo, creo que la falta de visión de las administraciones, no ha facilitado el desarrollo de este proyecto, pues el proyecto no fue planteado pensando en los avances del futuro, por lo que el proyecto no se ido adaptando a los nuevos requerimientos de la sociedad.
Tantos esfuerzos realizados por alcanzar algo que era tan bueno para el país y terminar en fracaso no tiene justificación alguna, en cambio transporte que es un caos actualmente invierten una y otra vez dinero en cantidades exorbitantes y no se ve ningún progreso ¿eso si lo tendrá alguna justificación ? es aun peor.
en conversaciones con mi familia que si alcanzaron a hacer uso del tren, dicen que era algo muy bueno no solo para el Tolima sino para todo el país que era mas fácil la comunicación entre municipios; ahora ver las estaciones algunas olvidadas o como museos, ferrocarriles sepultados por el olvido o partes robadas, esto hace pensar que el sistema del gobierno solo quiere beneficios de sus mas cercanos y no van mas allá de lo verdaderamente necesario para Colombia; según el articulo con el tren se vio lo mismo que hoy en día intentos fallidos corruptos,planes mal construidos que solo hicieron gastar mas dinero y nunca fue concluido satisfactoriamente .
laura lopez
IPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Ibagué-Tolima
Este es uno de los tantos casos que se presentan en Colombia, donde se da inicio a obras que luego quedan inconclusas o sencillamente en total abandono, por la corrupción y falta de compromiso de nuestros dirigentes. Es lamentable ver como en otros países la utilización de este medio de transporte ha sido un éxito total, a diferencia de nuestro país, en donde la utilización de este medio parece ser sólo cosa del pasado.
Nubia Jaqueline Rodriguez
Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento.
Ibagué – Tolima
Es una pena que la historia Colombiana nos muestre un sin fin de proyectos inconclusos en donde el despilfarro y falta de compromiso permita que figuras políticas afecten la economía no solo del país, si no de la región. Es hora que estudiemos los efectos socio económicos de lo que conocemos ahora como elefantes blancos como un punto de partida al desarrollo de la producción y comercio del país.
GERMÁN AUGUSTO BALLESTEROS VIÑA
IBAGUÉ-
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO.
Las vías férreas en nuestro país han sido algunas levantadas y otras enterradas ( hasta en chatarrerias) , mientras que otros departamentos las han optimizado (sean angostas o no) para el desarrollo territorial como el caso del Valle del Cauca, con la salida al puerto de Buenaventura, demostrando que en ese departamento el desarrollo industrial , comercial y económico se da; sin embargo en el Tolima ha sido fraccionado su instalación, por razones de índole político y mezquino. Si este departamento es agrícola, que esperan los gobiernos para intervenir con acciones propias un logro económico conjunto.
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO.
IBAGUÉ
Es una verdadera lástima que por culpa de las malas administraciones y la corrupción se pierdan tantas oportunidades para un departamento tan importante como el Tolima, conector con las principales ciudades de este país. El no tener vías férreas ha afectado de manera significativa no solo el desarrollo del departamento, sino además dejar obras inconclusas, estancar el turismo y el desarrollo social de toda una región.
CLAUDIA RODRIGUEZ ARBELAEZ
DIPLOMADO GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO – IBAGUE
Seguimos siendo un país que poco avanza y muestra resultados, esta lectura nos toca un tema que no está muy lejos de la actualidad, donde grandes construcciones que podrían promover el desarrollos en diferentes sectores del país quedan como un gran elefante blanco, lo mas triste, se desaparecen los recursos y nadie se hace responsable por ello, notamos que las malas administraciones no son tema de ahora si no que viene afectando el buen y prospero desarrollo del país desde hace mas de 100 años.
Diplomado en Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento.
En realidad, es triste como através de obras como esta e benefician unos cuantos pero nuestra falta de visión, de organización y de unión, no nos permiten apoyarnos para presentar proyectos que nos llevarian aalgo de progreso, a hacer conocer nuestra tierra como en realidad rezan por ahí «pujante», un proyecto turístico, no se serían muchas cosas que se podrían hacer
En Ibagué, solo tenemos un recuerdo al frente del terminal: La locomotora el único emblema que nos queda referente a esté medio de transporte tan antiguo pero al mismo tiempo tan añorado por todos; en la historia y durante el transcurso del tiempo este caballo de hierro lento y lleno de calma q hacía del viaje un recorrido de paseo fantástico , emotivo ; que en su época fue el boom del momento y que no se parece en nada a hoy; tan agitado, tan lleno de stres, traumatismos, angustias y de inseguridad en cualquier medio de transporte si nos sentimos en “paseo pero de paseo millonario”
Orfilia Ruiz Romero
Diplomado en Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendimiento Ibagué 2016
El sistema Férreo además de ser una excelente opción de transporte de pasajeros y carga es considerada como una alternativa de comunicación y conexión entre estados y provincias ,además que facilita el comercio de una manera rápida, y de bajo costo, acorta distancias y de apreciar la naturaleza que nos rodea, promoción del turismo , a pesar que en Colombia desde años atrás algunos dirigentes que no han mostrado interés en seguir o mantener a flote lo que otras administraciones han logrado trabajar como hay otros que por el contrario han unido sus esfuerzos por organizar y sacar a delante el proyecto se ha visto afectada por la inversión costosa en su construcción y mantenimiento no ha permitido que se avance de manera satisfactoria o pase al olvido el proyecto sin pensar que es una solución que puede ayudar en el desarrollo y progreso del país
Anny Lilian Saavedra Ducuara. Diplomado en gerencia del desarrollo humano y emprendimiento. Ibagué
Sería una buena opción de transporte ya que seria más económico bajarían los costos de transporte lo que incurre en una disminución del precio de costo de las mercancías.
Julieth Alejandra Zamora Hernandez
Diplomado en gerencia del desarrollo humano y emprendimiento – IBAGUE
Con este artículo queda demostrado que nuevamente la corrección en este país Reina, las malas administraciónes no han permitido progresar, es por esto que estamos Cómo estamos, por no ser conscientes de las personas que elegimos para representarnos.
Judith a. Espinosa Ibague Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y Emprendiento.
Que tristeza que un medio como estos lo dejemos de lado, realmente sería muy beneficioso y volvería a coger ritmo aquellas poblaciones que se están viendo marginadas por las nuevas infraestructuras, lamentablemente no existiera tanta corrupción esto sería una realidad.
CESAR AUGUSTO SANDOVAL SUAREZ
COMFATOLIMA IBAGUE
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
Por trabajo debo viajar cada quince días a Buenaventura y después de observar la zona y realizando reflexiones para las cuales no hay que ser muy letrado no entiendo porque un lugar tan bello naturalmente (la ciudad no goza de esta denominación) con un alto potencial turístico, con un puerto que a veces no me por deja dormir en la noche porque el único hotel donde me siento seguro esta muy cerca de este y sus grúas suenan incesantemente las 24 horas del día que es el mismo espacio de tiempo en que esta generando recursos , porque es tan pobre siendo tan rico, ahora con este articulo puede uno comenzar a armar el rompecabezas de una región que ha sido solo utilizada para extracción, para el enriquecimiento de unos pocos y que si herramientas como el ferrocarril hubiesen sido utilizadas y concebidas para el beneficio general al igual que el resto del país no estaría llevado a lo que es hoy día.
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE
Después de los múltiples intentos del gobierno local y de entes extranjeros en la colocación de rieles, siendo este una inversión a próximos años, con el único inconveniente de que la ingeniería aplicada para reunir las vías y hacer de Colombia un país con movimiento, nos afecto ¡hasta el clima!.
La generación de vías férreas ejerce innovación al país, es un medio de transporte económico y eficaz. Solo que la inversión generada actual va a las 4G; un proyecto de conexión nacional.
CAMILA ANDREA NIÑO OROZCO
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE-TOLIMA
Que tristeza que no tengamos este medio de trasporte, ya que seria una terapia para nuestra salud poder viajar en estos vagones visualizando toda la naturaleza, fauna, flora, pero vemos que el gobierno y los grandes monopolios de la construcción solo le interesan día día destruir la naturaleza tumbando los arboles y matando nuestros animales silvestres
El esfuerzo desmedido de los antecesores quede en un vilo total, insisto la corrupción de las administraciones es decisiva y todas las esperanzas que un día se gestaron resultan infructuosas finalmente, si no existen personas con sentido de pertenencia en este País.
Yeimi Alejandra Duarte
gerencia en el desarrollo humano y emprendimiento
Melgar
No es raro saber que los dichosos gobiernos que han pasado por nuestro país les importe este patrimonio que ha sido historia a lo largo de la transcendencia de nuestras vidas como lo fue los trenes de ferrocarril. tal vez nunca le vieron el valor tan importante que fue en otras épocas en donde si apreciaban este medio de transporte ya que en algunos representaba la forma de elevar en algo su economía atravez de sus producciones. hoy en día es funesto ver en el abandono en que están los ferrocarriles que en su momento fueron el auge en nuestros país y varias partes del mundo.
Hoy solo vemos que algunos de estos trenes no quedan si no unos pocos vagones viejos que sirven de dormitorio para la indigencia.
Es muy lamentable que este proyecto tan importante que promueve la via ferrea se haya visto golpeado por las malas administraciones con el pasar de los años, puesto que este medio de transporte innovador y económico si se hubiera culminado exitosamente sería un gran pilar en la reactivacion de la economia Nacional.
Diplomado Gerencia del Desarrollo Humano y del emprendimiento Ibagué.
EL FERROCARRIL ADEMÁS DE SER UN GRAN CONECTOR DE VÍAS PODRÍA SER DE GRAN ECONOMÍA PARA EL PAÍS PERO TRISTEMENTE LOS GOBIERNOS NO HAN VOLTEADO LA MIRADA A ESA GRAN POSIBILIDAD QUE TIENEN EN LAS MANOS Y LLEGAR A SER COMO EN LAS GRANDES CIUDADES DONDE ADEMÁS DE GENERAR ECONOMÍA ES UN GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO.
quienes tuvimos la dicha de viajar en el tren en varios recorridos , supimos y vivimos la importancia que era tener este medio de transporte el cual fueron apagando los políticos debido a su interés de crear diferentes medios de transportes llámense flotas o camiones a demás de su alto costo en el servicio generan incomodidades para el pasajero y la carga, todos los países de avanzada en el mundo aun mantienen el servicio férreo, y que lastima que en el tolima con todo lo narrado por el dr RÍOS, vemos que las esperanzas de los tolimenses se quedo frustrada en solo evasiones, ahora es de anotar que el servicio del tren era de gran ayuda para el campesino ya que era también muy económico, encareciendo igualmente el valor de los productos que ellos transportaban.
quienes tuvimos la dicha de viajar en el tren en varios recorridos , supimos y vivimos la importancia que era tener este medio de transporte el cual fueron apagando los políticos debido a su interés de crear diferentes medios de transportes llámense flotas o camiones a demás de su alto costo en el servicio generan incomodidades para el pasajero y la carga, todos los países de avanzada en el mundo aun mantienen el servicio férreo, y que lastima que en el tolima con todo lo narrado por el dr RÍOS, vemos que las esperanzas de los tolimenses se quedo frustrada en solo evasiones, ahora es de anotar que el servicio del tren era de gran ayuda para el campesino ya que era también muy económico, encareciendo igualmente el valor de los productos que ellos transportaban.
JORGE ENRIQUE LARA SANCHEZ DIPLOMADO IBAGUE
JORGE ENRIQUE LARA SANCHEZ
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE.
VALORES ANTÍDOTO PARA LA CORRUPCIÓN.
Los valores son la base fundamental, para la buena formación de la persona, si el nino se le infunden buenos valores, cuando adulto sera una persona ejemplar, quien seguramente por su buena formacion estará muy lejos de la corrupcion.
SER PERSEVERANTES:
EL INSTINTO DE SUPERACIÓN DEL HOMBRE siempre se basara en en el deseo de transcender o escalar a un punto en donde su satisfacción personal este en un nivel muy superior para asi obtener o llegar a los objetivos trazados que le den plenitud en su realización personal.
SABIDURÍA CON PRUDENCIA:
Quien mas lee y quien mas estudia se supone que es una persona culta, quien siempre lo debe demostrar con mucha nobleza y prudencia para no caer en la soberbia ni en el error de considerarse superior a los demás.
GRANDEZA PARA SER HUMILDE:
La grandeza y éxito de las personas inicia con la cuota de la humildad que ha medida que pasa el tiempo deber ser a un mas grande.
HUMILDAD = GRANDEZA
La persona entre mas humilde , parece ser mas grande , luego la humildad y la grandeza son las principales virtudes de una persona exitosa.
LEALTAD – RECTITUD
lealtad hace referencia a esa fidelidad y sinceridad, que una persona ofrece o da a otra persona o a alguna institución, demostrando asi su firmeza en sus valores recibida en su formación , demostrando siempre rectitud y lealtad en su actuar en su sentir y en su pensar.
CORRUPCIÓN:
Cuando uno no se siente capaz de hacer una actividad o de ejercer una función por que cree que es difícil, su actuar es hacerlo mas fácil, comprando, sobornando o abusando del poder, para poder obtener beneficio personal sin importar si hiere , lastima o perjudica a otra persona en iguales o peores circunstancias, esto ocurre en el sector publico o privado
LOS CAMINOS DE LA VERDAD:
van trazados desde la primera infancia por la formación de un carácter basado en sus principios y valores que influyen en el desarrollo de la ética y de la moral del ser humano, recayendo en personas correctas , sinceras, y amigas del bien.
SER BONDADOSO O HACER EL BIEN NO CUESTA NADA:
La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme.
Las personas bondadosas siente un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Es bondadoso aquel que hace el bien a los demás de forma desinteresada.
JORGE ENRIQUE LARA SANCHEZ
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
IBAGUE.
Es lamentable que este proyecto sea uno de los primeros elefantes blancos en Colombia y no se haya finiquitado debido a los malos manejos de los diferentes autoridades, negándole al país la posibilidad de tener un medio masivo de desplazamiento de carga como de pasajeros, a su vez limitando al pais un desarrollo económico, social, cultural y político.
GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO- IBAGUÉ
El gobierno debería retomar este proyecto realizando una reingenieria que evite cometer los mismos errores del pasado, dándole a la oportunidad a los colombianos de poder explotar este medio férreo para satisfacer las necesidades de un servicio privilegiado que permita conectar de manera eficaz y eficiente a todo el país.
Es de vital importancia retomar este gran proyecto del ferrocarril de Tolima el cual permitirá generar empleo, explotar el turismo a través de la implementación de ideas y proyectos innovadores que tienen los emprendedores, los cuales visualizan en este proyecto una oportunidad de negocio y expansión de productos y servicios.
Lamentablemente en nuestro país, todos los proyectos que se emprenden bajo iniciativa gubernamental y que carecen de una veeduría eficiente y responsable, terminan siendo elefantes blancos, dineros dilapidados sin ningún fin para la ciudadanía y peor aún, inversiones que quedan a medias, que nunca han tenido ninguna utilidad, o simplemente recursos públicos que se pierden sin ningún responsable de ello.
Que bueno sería, que en la nueva perspectiva que se tiene para modernizar la infraestructura vial del país, se tomara en cuenta el tema de los ferrocarriles y se utilizara la infraestructura existente para modernizarla y darle un uso con vocación turística o comercial, ya que ello incentivaría otras industrias y traería beneficios importantes para nuestra población.
SORAIDA OCAMPO HERNANDEZ
IBAGUE-DIPLOMADO GESTION DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
es lamentable la situación de nuestro país, que no tengo una linea ferroviaria en buenas condiciones, y esto debido al abandono y la falta de la presencia del gobierno, el poco interés prestado por estas perlas preciosas como son las lineas ferroviarias. mientras que en otros países, si valoran todos estos esfuerzos, hechos por los empresarios privadas y e inversión nacional.
me siento muy colombiana y me duele que la clase política no preste atención a los trenes regionales, y ver las paupérrimas condiciones de las mismas, ya no tenemos sino recuerdos, cabezas de trenes y carrileras sectorizadas, tapadas por la maleza, escombros, y los gobiernos ineptos no hacen nada, nada, nada, partida de ineptos ladrones perdona pero es que me duele el abandono en que estamos.
El ferrocarril del Tolima fué un gran proyecto en expansión pero que no llego a su feliz termino , es la triste historia que dia tras dia se repite en el país , falta de planeación y de estudios para que las obras se realicen y se entreguen dentro de un cronograma de trabajo .Con la corrupción política, interrupción de obras y una maquinaria obsoleta, los ferrocarriles dejaron de ser competitivos en la prestación de servicios . La innovación fué dejando atrás aquella maquinará viejas y obsoletas .Si hoy queremos tener ferrocarril tendríamos que empezar por construir vía férrea mas moderna acorde a los adelantos tecnológicos y a desalojar la invasiÓn del espacio público de esta vía.
HERCILIA CASTAÑEDA AYALA
DIPLOMADO NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR
HONDA TOLIMA.
UNO NO SE EXPLICA COMO UN MEDIO DE TRANSPORTE QUE FUE TAN IMPORTANTE EN COLOMBIA, SE DEJO DESUTILIZADO , ABANDONADO Y ACABADO, SI ESTE MEDIO DE TRANSPORTE NO ERA TAN COMPETITIVO PORQUE NO SE PROGRAMARON OBRAS PARA MEJORARLO.
DIPLOMADO NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR
GUADUAS CUNDINAMARCA
Ya se vislumbra la reactivación del tren en la ruta Dorada Santa Marta, algo esta cambiando … es muy alentadora esta buena noticia para el comercio en el país… esperemos que se optimicen los recursos en materia ferroviaria y mejore la circulación de nuestros productos por el territorio nacional
triste es saber que se perdió un valioso medio de transporte por personas que no saben tomar decisiones a causa de la burocracia corrupta de un país como este, Colombia tiene ya muchos años que esta atrasado por estas personas…. pero bueno que mas se le puede hacer!!! que bacano es encontrar o saber que hay personas como estas que piensan que un país como este debe de tener una vía férrea con equipos de transportes modernos sin necesidad de utilizar los que están viejos y abandonados en algún lado de este país…
DILAN HENAO
FIANZAS Y SISTEMAS CONTABLES
SEGUNDO SEMESTE
CIDCA
Uno de los tantos proyectos perdidos por el descuido de las administraciones, es triste ver en este estado desinteresado, pero muy gratificante ver que aun ahi personas con buenas ideas y con iniciativas para mantener un medio de transporte el cual es de mucha utilidad.
ZULAY GUALI
MICROECONOMIA
CIDCA 5 SEMESTRE
Es muy lamentable que un proyecto tan importante el cual generaba empleo y demás, se haya acabado por las pésimas administraciones que al pasar del tiempo han dejado perder este medio de transporte; seria un buen plan recuperar este medio para que nuestro pais gane mucho mas comercio y turismo.
Es decepcionante contar con un país administrado época tras época por administradores con tan pocas habilidades profesionales para ejercer sus carreras en beneficio de los ciudadanos. No entiendo como un país que cuenta con ‘’profesionales’’ al mando, permita ejecución de obras tan importantes por parte de contratistas que solo les interesa hacer negocio con el servicio que dicen prestar al ganar una licitación para construir una gran parte del desarrollo de nuestro país. Los Colombianos contamos con el privilegio de tener los terrenos y los climas adecuados para poder hacer cada vez más exitoso nuestro país en infraestructura vial férrea, es por esto, que el país colombiano debe contar con verdaderos administradores al mando y no con corruptos que solo generan pérdidas de oportunidades para la actual generación así mismo como para aquellas que están por llegar.
ALVARO ANDRES SANABRIA ROA
MICROECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FUNDACIÓN CIDCA
Es muy triste ver como las malas administraciones, el mal manejo de recursos y la falta de gestión en un país acabe con proyectos tan importantes como el de este artículo, no es muy alentador el conocer la estructura de estas vías férreas y ver como se están perdiendo poco a poco hasta el punto de no poder volver a ser utilizadas, estructuras que conectan varias ciudades y municipios acabadas por el óxido, Nuestro país tiene muchas cosas que brindarnos, desde recursos básicos, hasta infraestructuras que permiten la comunicación, pienso que a nuestros dirigentes les hace falta ver mucho más allá de la avaricia por el dinero, pensar de una manera coherente, quitarse esa mentalidad y mediocridad que tienen en el gobierno de nuestro país, es uno de los factores principales que no dejan que nuestro país progrese, es muy triste ver como se nota hoy en día las obra en absoluto abandono y poca conexión de nuestras regiones .
Karen jinet Ramirez Morera
3501410339
Administración de Empresas
Fundacion CIDCA
El dinero que se destina para la realización de nuevas obras o mejoras por lo general se desaparece, nadie da respuesta en que se invierte o quien es el responsable por eso es que los proyectos no avanzan, se realizan de manera mediocre, se demoran más del tiempo esperado y al terminarlo no sirve para lo que se necesitaba o al poco tiempo ya está averiado por la mala calidad en los materiales. No hay un control de este dinero y no pasa nada con las personas que no lo saben administrar.
BIBIANA MURILLO
ADMON EMPRESAS 5TO SEMESTRE
FUNDACION CIDCA
Una vez más se ve evidenciada la mala administración, me lleno de tristeza ver el estado en que se encuentra uno de los medios de transportes más representativos, si fueran más personas que muestren ese interés e iniciativa, lograríamos un equilibrio benéfico.
ALEJANDRO VÉLEZ
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
V SEMESTRE
FUNDACIÓN CIDCA
El gobierno debería retomar la posibilidad de retomar el ferrocarril como medio transporte, teniendo en cuenta que antes este era principal, adicional se evidencia como con el paso del tiempo y las las malas administraciones desvían los recursos para fines totalmente diferente a los del bien de la sociedad.
DIDIANA SUAREZ
Microeconomia
Prof. Eduardo Cárdenas
Colombia estaria mejor si nosotros impusiéramos la importancia de una proyección a cada riqueza que tenemos, no solamente disfrutarla en el momentos, si no realmente valorarla y poder cuidarla y mantenerla, pero esto solamente se logrará si cambiamos la forma tan simple de pensar, de tener sentido e pertenencia por nuestro país.
Meily Geraldine Orrego Penagos
Fundación CIDCA
Microeconómica
Eduardo Cardenas
Duvan Sabogal
Macroeconomía microeconomía
3an
En este artículo, no seguimos dando cuenta que nuestros gobernantes solo quieren llenar sus arcas y no darle un bienestar prometo río a nuestra futuras generaciones con tantas riquezas que tiene nuestro nación.
¿ como no podemos se una gran potencia ? Esa es la pregunta que muchos jóvenes no hacemos , es fácil por qué la corrupcion se apoderó de nuestra nación la única solución que tiene este país es aprender a elegir a tolerar y se consientes De lo que hacemos.
Julián barrero finanzas 3 semestre cidra
Lastima que los proyectos en Colombia queden inconclusos por muchos motivos y razones. Lo mejor seria esforzarnos mas para poder acabarlos o innovarlos pero que estos proyectos si sea para que se acaben y todos estar pendientes de esto para que lo hallan desviaciones y de verdad se cumplan
Buenas Tardes,
En Colombia el problema de la infraestructura es tan grande, teniendo en cuenta que El Estado perdió la capacidad de hacer contratos y administrar las concesiones, pues dejó pasar el tiempo de la financiación abundante para estos programas. “Cuando tuvimos la plata, no pudimos. Y cuando podíamos. No tuvimos la plata”. Es de tener en cuenta que Colombia es uno de los países en Latinoamérica más atrasados en materia de infraestructura de transporte, según el informe presentado por Fedesarrollo en el marco de la novena versión del Congreso Nacional de Infraestructura.
Los problemas sólo se disminuirán con inversión, gestión adecuada y entendiendo que la ola invernal puso en evidencia un problema: una topografía compleja en un clima cambiante que genera vulnerabilidades. “Si hay mayor calidad de las obras, habrá menos costos en términos de reconstrucción y mantenimiento”
Gracias,
VIANNEY ELIZABETH CASALLAS PINZÓN
FUNDACIÓN CIDCA
COD. 3071610042
seria oportuna este medio de transporte masivo que podría generar un alto grado de mejora económica y social que se convertiría en una conexión mas para lazo territorial interno en Colombia, generaría una sensación de cercanía y de tecnología para los colombianos.
MARIO JOSE YEPES ARROYO
FUNDACIÓN CIDCA
INTEGRACIÓN ECONOMICA
Buen dia,
Es notorio que las malas inversiones del «gran»gobierno han hecho que las vias ferreas, carreteras y muchas otras cosas de nuestro pais se vean cada dia mas deterioradas hasta llegar a lacompleta extincion, es lamentable para nosotros, las nuevas generaciones, no poder disfrutar de toda la riqueza de las que nuestros abuelos, quiza, si pudieron disfrutar, que fuera tan normal hacer un paseo en tren, hoy en dia hay que pagar un monton de dinero para poder disfrutar de esto.
Danna Anzola Castro
Finanzas y sistemas contables CIDCA nocturno
Buena noche,
Luego de este buena lectura y de unos comentarios a mi consideración acertados, creo que debemos retomar como País la reactivación de este importante medio de transporte. Las condiciones geográficas de nuestro País y los avances tecnológicos en maquinaria y materiales, permitirían diseñar propuestas acertadas, siempre y cuando las licitaciones y contrataciones sean sigilosas mediante filtros severos que alejen la corrupción de los proyectos o estudios, ya que pasaría a ser una obra con sobre costos como nos ha sucedido con el tema vial de los Lule. Varias generaciones hemos sido ajenos a este medio de transporte que va más allá de ser solo un tren turístico en la sabana, a ser un medio de transporte masivo de pasajeros o de carga. Seria un medio de transporte ecológico y que permitiría un avance en las diferentes economías y regiones del País.
Una vez mas por las malas administraciones se ven evidenciado los incovenientes causados, seria muy bueno que retomaran la construccion del mismo ya que como se evidencia en su epoca era muy importante. Sin embargo cabe notar que se debe hacer un seguimiento a cada una de las inversiones que se hagan.
Angie Doncel
Microeconomia
Eduardo Cardenas
Nuevamente uno de los problemas que abundan en el país es que empiezan una construcción pero no la terminan, pero estas personas que administran este tipo de cosas no se dan cuentan los daños que conllevan estas situaciones para las personas que rodean ciertas construcciones o necesita pasar por una de ellas, para un futuro debería controlar y realizar un seguimiento a las personas encargadas para que terminen su tarea ya que esto es una perdida para el país.
Karen Bello
Fundación Cidca
Microeconomia
Eduardo Cardenas
No es dificil darse cuenta de la poca organizacion y control de los gobiernos pasados para dar una lisitacion ya que la mayoria de construcciones de este pais siempre estan retrasadas o son realizadas con materiales que noson los adecuados para que se an durables y beneficiosos para nuestra nacion.
Jose Angelino Ramirez Soler
Microeconomia
cidca
quinto semestre
Los ferrocarriles serian lo solución efectiva y real para la reducción de costos, contaminación, tiempo para traslado de mercancía y pasajeros, ya que el gremio camionero y transportador fueron los principales opositores para la construccion de vias ferreas del pais, sabiendo que el ferrocarril trasporta hasta mucho mas que cualquier tractomula o bus de 2 pisos, por mucho menos precio y en menor tiempo, aunque es muy tarde pero deberiamos impulsar los vias ferreas a nivel nacional.
Es lamentable que comiencen la ejecucion de una concecion pero lo que pasa es que hay interese en ese tipo de licitaciones que se roban la plata y piden mas por que no sabesn gestionar bien un proceso en donde se exponen a una serie de multas pero al parecer eso no les importa mucho por que despues salen con el cuento de que se quedaron sin presupuesto y vuelven y exprimen a los contribuyentes para pedir mas plata, tambien deberia utilizar el ferrocarril para optimizar tanto el transporte como los viajes y los fletes para economizar tiempo y ser mas amigable con el medio ambiente.
Mauricio Suarez
Fundación Cidca
Microeconomia y Macroeconomia
Fredy cubillos
administracion 5 semestre
microeconomia
Desde que acabaron con la empresa FERROCARRILES DE COLOMBIA, solo por intereses personales de personas sin escrúpulos que nuca pensaron en el futuro , pensar que algún día tendremos tendremos tren de carga o algo que se le parezca es imposible ademas, la corrupción es demasiado grande para pensar que nuestros políticos nunca llevaran a cabo este tema.
Simplemente se necesita la motivación y compromiso del gobierno para efectuar un proyecto del uso del ferrocarril donde se incentive el uso de este transporte tan rápido en sus trayectos y eficaz en la seguridad pero lamentablemente el gobierno cuenta con las malas administraciones, el mal manejo de recursos y la falta de gestión en un país que acabe con proyectos tan importantes como el de este artículo. hace falta aun generar mas conciencia unida para llamar la atención del gobierno.
Freddy Gonzalez Gomez
Administración de empresas
Integración Económica
6 SEMESTR
Es triste leer este tipo de argumentos y seguirnos dando cuenta de cómo la mala obra del hombre y la ambición por el dinero fácil se apropia sigue la herencia de no adoptar una pocisicion honesta, y si dejar inconclusos proyectos que son de mucha importancia.
Debemos orar por nuestros gobernantes para que todo esto se acabe y empecemos a enriquecer nuestro pais.
Jensy Parra
Negócios Internacionales
Este proyecto tan importante se ha visto enlutado como siempre por los conflictos de interes, donde prima el beneficio economico de algunos y se deja de lado el bienestar socioeconómico y cultural del pais. Es triste ver como cada dia las vias ferreas caen en el abandono de los entes encargados, dando pie a que este patrimonio cultural quede en el abandono.
Este artículo es de gran importancia debido a que nos muestra la realidad con respecto a la infraestructura pues es triste ver cómo estas vías están siendo abandonadas poco a poco, sin fijarse en el beneficio económico, turístico y como tal el desarrollo social. Nos deja de enseñanza para nuestro país de que debemos cuidar estar esculturas tan importantes para que el día de mañana nuestras futuras generaciones las aprovechen y observen esta grandeza.
Dayana Umaña
Economía Internacional
En este artículo nos da muestra como poca a poco se an ido o el gobierno a ido sacando este medio de trasporte q es uno de los más efectivos, donde está por delante el nivel económico q el bienestar de la comunidad. En mi punto de vista sería bueno volver a la reconstrucción de este medio de transportes q hoy x hoy con la tecnología ta alanzada sería un muy buen medio de trasporte.
Jhon Sebastián tibaquira León
Microeconomía
Macroeconómica
El articulo muestra como un importante medio de transporte va cada dia siendo abandonado ,es realmente preocupante ya que no vemos cuales son los beneficios que este nos genera , como todos sabemos una de las mayores ventajas es que es menos contaminante y sus costos no son elevados .
Y como siempre no se aprovechan los recursos que tiene el pais.
Ojala todos aquellos gobernantes tomen conciencia y se motiven a utilizar con mas frecuencia dicho transporte
Katherine Pinzon
Economia Internacional
Nuestra cruda realidad ha sido que durante años la Corrupción e intereses particulares siempre esten presentes en los proyecto de mejoramiento en el país. a esta problemática se le suma que muchos no tenemos visión hacia el futuro, solo vemos y vivimos el presente, nos hace falta tener sentido de pertenencia por las cosas de nuestro país.
LINA BIBIANA VACA CONTRERAS
VI SEMESTRE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ECONOMIA INTERNACIONAL.
El ferrocarril del Tolima fue un gran proyecto y un conector muy importante para las personas, pero por causas alternas se dejo perder, y sobre todo por las guerras que acaban a un país en instantes y aun peor cuando estas son entre la misma sangre, entre hermanos, solo por defender un color político, que conlleva a que esas almas guerreras pasen a otro reino donde las batallas terminan.
Lissy Idarraga
Administración de empresas
4 semestre 4 ANTES
EDUARDO CARDENAS
El ferrocarril fue una buena idea para el país, pero desafortunadamente ha sido un fracaso ya que los gobiernos no han cumplido con lo prometido, además que esta todo abandonado y pocas cosas sirven; y no solo es con los ferrocarriles sino con muchas obras abandonadas en este país como la construcción de carreteras, colegios y demas. Aquí los políticos siempre prometen pero nunca cumplen y por eso el país esta como esta.
Jaime Alexander Ochoa Mesa
Negocios internacionales
Quinto semestre
Acuerdos de integracion
Luis Eduardo Cárdenas
basicamente lo que muestra esta interesabte lectura es como proyectos de tan alta magnitud y beneficios para el pais tienden a desvaneserce y quedar en signos de interrogacion, debido a la mala administracion de los recursos que se brindan para implementar estas obras, sabiendo que si tenermos unas buenas vias ferreas podemos obtener muchos mas beneficios como por ejemplo un menor costo al momento de transportar mercancias, por otra permitimos que los que dicen administrar estos proyectos se enrriquezcan y nunca culminen con los objetivos propuestos de estas obras y asi mismo dejamos que hagan lo que quieran y lo que a ellos mejor les parezaca, por eso es muy importante tener en cuenta que cuando empiezen un proyecto que generara un beneficio tan grande para el pais todos los involucrados en dicha obra sean personas comprometidas y puedan culminar lo que por ende han comenzado.
Bryan Catsañeda
Negocios Internacionales
Acuerdos de Integracion
Luis Eduardo Cardenas
Tantos esfuerzos realizados por alcanzar algo que era tan bueno para el país y terminar en fracaso no tiene justificación alguna, en cambio transporte que es un caos actualmente invierten una y otra vez dinero en cantidades exorbitantes y no se ve ningún progreso ¿eso si lo tendrá alguna justificación ? es aun peor.
en conversaciones con mi familia que si alcanzaron a hacer uso del tren, dicen que era algo muy bueno no solo para el Tolima sino para todo el país que era mas fácil la comunicación entre municipios; ahora ver las estaciones algunas olvidadas o como museos, ferrocarriles sepultados por el olvido o partes robadas, esto hace pensar que el sistema del gobierno solo quiere beneficios de sus mas cercanos y no van mas allá de lo verdaderamente necesario para Colombia; según el articulo con el tren se vio lo mismo que hoy en día intentos fallidos corruptos,planes mal construidos que solo hicieron gastar mas dinero y nunca fue concluido satisfactoriamente .
JHON TOCORA
Negocios Internacionales
Acuerdos de Integración
Luis Eduardo Cardenas
El transporte ferroviario es unos de los conectores viales que pueden primordiales para el país. ya que las vías terrestres son muy complejas. un proyecto del ferrocarril podría ser exitoso, no solo para transporte de personas, sino también para la efectividad de la circulación de mercancías. Pero los malos usos de inversiones y falta de apoyo, proyectos como estos tienden a declinar.
Negocios Internacionales
Acuerdos de Integración
Luis Eduardo Cardenas
el desarrollo de esta propuesta no esta muy lejos de nuestro alcance, pero es necesario conocer en entorno del proyecto, partiendo desde el mal uso de la gestión administrativa. a falta de control sobre el ferrocarril no permite el desarrollo del transporte en Colombia, no es concebible que este medio de transporte siendo en comparación mas eficaz no sea una realidad en el país y que proyectos como este se vean frustrados por un gobierno incapaz de tener un pensamiento con desarrollo social.
Julian David Gutierrez Zarate
5to semestre
Facultad de CEAS
Integracion Economica
Luis Eduardo Cardenas||
Los avances industriales han favorecido la producción económica industrial, minera y agropecuaria a los países desarrollados la implementacion del transporte por ferrocarril, lamentablemente las malas decisiones administrativas y los problemas económicos de Colombia la han dejado por fuera del crecimiento en avances globales.
La perdida de la visión futurista de un avance industrial perjudica gravemente al país y estas se ven reflejadas en la poca o nada captación de dineros por movilidad de producto.Las diferentes ciudades el pais le vendría de gran ayuda la puesta en marcha de ideas industriales a base de la movilidad ferroviaria,no podemos dejar pasar mas las oportunidades que este nos brinda, las conexiones del pacifico con el centro del país resultarían ser la opción mas simple a la problemática de transporte y movilidad no solamente interna también externa en el país.
Angel Eduardo Leiva
Procesos organizacionales
cidca
noctura
Definitivamente es un medio de transporte que debemos recuperar, la corrupción y la concentración en temas irrelevantes dejó el proyecto a un lado.
Gestiones correspondientes harían de estas ruinas, la conexión interna de nuestro país.
Laura Izquierdo
Negocios internacionales
V semestre
Luis Eduardo Cárdenas
Integración económica
Lastimosamente este proyecto no pudo surguir, pues gracias a este, el pais habría podido mejorar su economia, inclusive, dar una solución de transporte entre mares en su epoca, pero no pudo ser llevada a cabo, y ahora las pocas vías que quedan se pudren cada vez más, con el recuerdo de quizá, uno de las mejores ideas para que el pais surga.
Luis Felipe Ramirez
CIDCA
Cuarto semestre
Procesos Organizacionales
Es uno de los tanto proyectos del país que no se logran terminar por la corrupción tan grande que hay en el país, esto siempre conlleva a que Colombia se vea afectado en todo sentido como lo vemos en este proyecto tan grande y tan útil, pero que siempre queda en » veremos», gracias a esto el país tiene menos posibilidad de desarrollo de inversión extranjera y de empleos, ojala los diferentes entes y gobernantes se apersonen del caso para que haya una solución y se puede ver terminada esta grandiosa obra.
Dalberto Carlos Orjuela Marin
Negocios internacionales VII semestre
Economía internacional y Geopolitica
Prof. Luis Eduardo Cardenas
Unos años atrás donde el ferrocarril era un transporte necesario para transportarse de un lado para otro , hoy en día podemos ver esas vías de ferrocarriles abandonadas donde nuestros dirigentes son deshonestos y no invierten en estas infraestructuras , sabiendo que es un beneficio económico , turístico y desarrollo social.
procesos organizacionales
4 semestre
jornada nocturna
materia integracion economica
este proyecto inicio pero nunca termino, este ferrocarril facilitaría a muchas personas para transportarse, pero en Colombia como otros países las cosas con mayor viabilidad nunca se terminan por la mala corrupción y organización de este gobierno.
Integración económica
Luis Eduardo Cárdenas