Cultura, Destacadas, TOP

IDENTIDAD CUBANA EN LIBRO DE COCINA

Afiche presentado en el Campeonato Mundial de libros de cocina en ParisAfiche presentando el campeonato mundial de libros de cocina

 

Texto y fotos

Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba

 

Las investigaciones gastronómicas compiladas por  el chef Frank Rodríguez en el texto Cocina útil, Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, París 2011, pone en práctica la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villano en la ciudad de Camagüey.

En esta ocasión incluye una selección de 16 platos preferidos por personalidades históricas cubanas y referenciadas en ese manual publicado por la Editorial Oriente en ocasión de la XXIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014.

Rodríguez, miembro de la Sociedad Culinaria Internacional Nitza Villapol; organizó en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad a un grupo de chefs para poner en práctica algunos de los platos mencionados en Cocina útil.

El experto comentó a Prensa Latina que los aliñados cubanos y camagüeyanos; todos referenciados en su texto son  aplicados actualmente en esta ciudad por prestigiosos chefs de la comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén..

Los maestros de la Sociedad Internacional Nitza Villapol (en honor a la creadora del Programa Televisivo Cocina Al Minuto, el más antiguo del mundo ininterrumpidamente) convirtieron en realidad opciones culinarias genuinas de la identidad nacional cubana, y contenidas en la obra galardonada en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards.

El Chef de Cocina del Hotel Gran Club Santa Lucía (Polo Turístico del litoral norte de Camagüey),  promueve en la ínsula nuevas recetas gastronómicas y otras muy conocidas en la etapa colonial, degustadas por notables figuras de la cultura, la ciencia y la política cubanas.

El restaurante La Criollita, un inmueble de valor patrimonial, ubicado en el centro histórico de esta urbe, fue la Institución seleccionada por los creadores culinarios para exponer no solo sus obras de arte nutritivas, sino introducir en la gastronomía cubana, las experiencias compiladas, investigadas y practicadas por Rodríguez.

Rodríguez expresó que el menú es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas. “Lo más importante ha sido no solo que los artistas le han aportado a cada ejemplar sus preferencias decorativas, sino que han elaborados otros a partir de los modos planteados y descritos en Cocina Útil”.

Entre  los platos preferidos de importantes y conocidas personalidades históricas cubanas (genuinas muestras de la identidad nacional) destacan el del patriota por la independencia de Cuba Ignacio Agramonte y Loynaz (1841-1873).

Además están los gustos culinarios de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873), una de las precursoras de la novela Hispanoamericana en el siglo XIX; el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), y el prestigioso científico  Carlos J. Finlay Barrés (de 1833-1915), descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarrilla.

Están las predilecciones ricas en proteínas de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, encarcelados en 1998 en los Estados Unidos por dar seguimiento a grupos violentos que organizaban acciones contra Cuba.

Los dos últimos regresaron a su patria tras cumplir íntegramente sus condenas.

El especialista apuntó que la cocina es un arte que puede ser abordado desde aspectos muy diferentes, con enfoques que pueden tener en cuenta la historia o la técnica, las tradiciones o los descubrimientos.

Ajiaco Camagüeyano siglo XIXAjiaco-Camagüeyano-siglo-XIX.

Chuletas de las lucesChuletas de las luces

Filete de cerdo San Ramón, en honor al héroe cubano, Ramón LabañinoFilete de cerdo San Ramón, en honor al héroe cubano, Ramón Labañino

Cóctel La Avellaneda, engalanado con néctares que resaltan los colores de la bandera cubanaCóctel La Avellaneda, engalanado con néctares que resaltan los colores de la bandera cubana

Ensalada Daniela o Ramo de Rosa del siglo XXIEnsalada Daniela o Ramo de Rosa del siglo XXI .

Filete de pescado San AntonioFilete-de-pescado-San-Antonio.

Pollo a la TerrazaPollo a la Terraza

Tasajo Camagüeyano preferido por la AvellanedaTasajo Camagüeyano

Recocimiento de los Cinco al trabajo realizado por Frank Rodríguez diseñado por Gerardo HernándezRecocimiento de los Cinco al trabajo realizado por Frank Rodríguez diseñado por Gerardo Hernández.