Conflicto, TOP

INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO

A member of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) runs during a battle with the Colombian Army in the mountains of Jambalo, in the province of Cauca Las declaraciones por parte de un grupo que representa al estado aumentan el riesgo de que nuestros líderes,  y comuneros sean asesinados impunemente, tras ser señalados y estigmatizados, sostienen los indígenas.

 

 

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

ACIN Cxhab Wala Kiwe

 

El pasado lunes se presentaron enfrentamientos entre tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército y guerrilleros del sexto frente de las FARC, en las inmediaciones de una escuela en la vereda Carpintero, perteneciente al resguardo indígena de Huellas en el Municipio de Caloto Departamento del Cauca. Este enfrentamiento se produce en medio de la tregua unilateral que comenzó a regir desde el pasado 20 de diciembre de 2014. Al respecto, según algunos medios de comunicación el general del Ejército Jaime Lasprilla, señaló que: ‘se han vuelto reiterativos los casos en que comunidades indígenas se oponen a operaciones de las Fuerzas Militares de tal manera que hasta han impedido la captura de guerrilleros, por lo que el oficial pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que se judicialicen a quienes promueven estas situaciones. El caso más reciente, según Lasprilla, ocurrió en zona rural del municipio de Caloto, Cauca, donde las tropas tuvieron que entregar a un sector de la comunidad indígena 4 presuntos guerrilleros capturados en medio de combates’.

Ante estos pronunciamientos aclaramos:

El lunes comenzaron los combates entre tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército y guerrilleros del sexto frente de las FARC, en las inmediaciones de una escuela en la vereda Carpintero. A esta escuela asisten decenas de niños y niñas diariamente, quienes fueron puestos en riesgo debido a los combates. Además, es uno de nuestros Sitios de Asamblea Permanente (SAP – LUGARES DE REFIGIO) , lugar de resistencia pacífica de nuestras comunidades indígenas, en donde la población se concentra para salvaguardarse en momentos de emergencia humanitaria.

Nuestros comuneros, al ver que el SAP estaba siendo utilizado por miembros de la fuerza pública como trinchera, no tuvieron dónde refugiarse y se vieron expuestos al fuego cruzado.Al cabo de unas horas, las hostilidades se trasladaron a un sitio más distante de la institución educativa y a partir de ese momento la escuela pudo cumplir su objetivo de SAP y convertirse en refugio para un centenar de habitantes que intentaban escapar del ataque.

La Defensoría del Pueblo recordó que según los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, los bienes de carácter civil no pueden ser objeto de ataques militares ni de represalias. Hacemos un llamado urgente a la comunidad en general, a los entes de investigación, Organizaciones de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que se realicen las investigaciones y aclaraciones necesarias del caso.

Denunciamos que las declaraciones del General del ejército se suman a las constantes amenazas que los actores armados hacen a nuestro pueblo. Recordamos que en el norte del Cauca tenemos 259 indígenas amenazados, solamente la semana pasada la gobernadora del Resguardo Indígena de Huellas-Caloto Margarita Hilamo recibió un ultimátum de 72 horas para salir del territorio, con ella: Ilder Meza, Abel Coicué, Luis Carlos Cruz, Ana Deida Secue, José Hilamo, Arcadio Escué, Giovanni Yule y Alicia Acosta fueron declarados objetivo militar por parte de las Águilas Negras.

Las declaraciones por parte de un grupo que representa al estado aumentan el riesgo de que nuestros líderes, lideresas y comuneros sean asesinados impunemente, tras ser señalados y estigmatizados.

Exigimos al gobierno nacional investigar, judicializar y condenar a los actores intelectuales y materiales de los hechos acaecidos recientemente en el Municipio Caloto, así como también todos los hechos que se han presentado en la zona que comprende la Cxhab Wala Kiwe – ACIN. Se brinde el respeto y la protección integral a los pueblos indígenas como a sus planes de vida y a su libre autodeterminación.

Hacemos un llamado a los demás sectores sociales a denunciar la violación a los derechos humanos de los diversos actores armados y seguir apoyando la salida negociada al conflicto armado y político del país.

Solicitamos nuevamente apoyo y acompañamiento permanente de los organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional, así como a las organizaciones sociales y populares.

combatesLos indígenas en el Cauca huyen de los combates que libran las FARC  y las Fuerzas Militares.