Editorial, Opinión, TOP

LA CORTE INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO

NOTICAEDITORIALLA CORTE INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO

Mañana se decidirá en la Organización de Naciones Unidas ─ONU─, en desarrollo de la asamblea general la creación de la Corte Internacional contra el Terrorismo presentada por Rumania y España.

Esta Corte tendrá como invitada a Colombia para su conformación teniendo en cuenta que nuestro país tiene amplia experiencia en enfrentar el conflicto interno y  el posconflicto, que serán abordados una vez se firme el cese de la guerra entre el Gobierno nacional y las FARC.

La iniciativa, según la propuesta rumana, afrontaría la situación de los Estados «que no tienen la capacidad, o no quieren llevar ante la Justicia a las personas que se encuentran bajo su jurisdicción y han cometido actos terroristas», lo que reforzaría los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.

El Artículo 5 del Estatuto de Roma (expedido en 1998), que creó el Tribunal Penal Internacional preveía tres crímenes ligados al terrorismo, pero se eliminaron; por ello, ese texto no incluye referencias a los actos terroristas.

La Corte Internacional contra el Terrorismo tendrá como sede a Rumania, y deberá ser aprobada por la mayoría de países que conforman la ONU.

Las explicaciones respectivas fueron hechas por el embajador de Rumania en Colombia, Radu Sarbu, en un amplio reportaje para Primicia Diario, en el que se abordaron ese y otros temas de importancia entre los dos países: Rumania y Colombia.

La nueva Corte no implica bajo ninguna circunstancia que se afecte la Corte Penal Internacional de La Haya. Por el contrario, según la propuesta, se trata de un complemento para que la Justicia llegue a todas partes del planeta.

El Gobierno colombiano fue notificado para participar como aportante en la creación de la Corte Internacional contra el Terrorismo. A su vez el Gobierno nacional se asesorará de prestigiosos e importantes profesionales del Derecho en ese tema.

La Corte Internacional contra el Terrorismo será un organismo que castigue a quienes ejerzan actividades terroristas y de lesa humanidad, y en la protección de las víctimas.

La iniciativa ha llamado la atención de buena parte de los países que conforman la Organización de Naciones Unidas ─ONU─, y están dispuestos a votar para que pueda iniciar labores lo antes posible.

En consecuencia, la mayoría de los países del mundo tendrán una Corte para defensa y castigo contra el terrorismo en la Tierra.