Destacadas, Hechos, TOP

NIÑOS CON AMOR

palenCon una inversión de 3.211 millones de pesos se entregó a la comunidad de Mahates, en San Basilio de Palenque (Bolívar), el CDI ‘Mahanasito Kon Kuturu I Gongoroko Ri Palenge’, que en español significa Niños con Amor y Amistad de Palenque. En la entrega del CDI estuvo la esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos. Foto: Foto. César Carrión- 

 

San Basilio de Palenque

primiciadiario.com

 

100 niños y niñas de Mahates, corregimiento de San Basilio de Palenque, departamento de Bolívar, disfrutan de un nuevo Centro para su desarrollo integral.

Con inversión de $3.211 millones se entregó a la comunidad de San Basilio de Palenque (Bolívar) el CDI ‘Mahanasito Kon Kuturu I Gongoroko Ri Palenge’ que en español significa Niños con Amor y Amistad de Palenque, obra que fue ejecutada gracias a la unión de fuerzas del ICBF que aportó los recursos, el Departamento Administrativo de la Presidencia que financió los diseños arquitectónicos y la dotación y la Administración Municipal que donó el lote.

A la entrega de esta infraestructura dirigida a la primera infancia asistieron la esposa del Presidente, María Clemencia Rodríguez de Santos; la directora General de ICBF, Cristina Plazas Michelsen y la directora de Primera Infancia del Instituto, Karen Abudinen Abuchaibe, quienes calificaron el Centro como una oportunidad para demostrar que la estrategia ‘De Cero a Siempre’ llega a todos los rincones del país con atención integral para los niños y niñas.

El Centro, que será operado por la Asociación Progreso Palenque, cuenta con seis aulas, una para infancia temprana, tres para pre jardín, dos para jardín; zonas de cuna, lactancia, gateo y estimulación, así como zonas de servicios complementarios para brindar una atención integral.

«Los niños y niñas de San Basilio tendrán la posibilidad de disfrutar de  unas infraestructuras amables, entornos protectores en donde podrán desarrollar sus capacidades  servicio de calidad y calidez  para lograr reducir los índices de pobreza extrema y vamos a poder llegar a la meta de atención integral de 2.4 millones de niños que se trazó el Presidente  Juan Manuel Santos», afirmó la Directora General del ICBF.

Uno de los propósitos fundamentales de este CDI es el acompañamiento social correspondiente en el entorno constructivo, lo cual significa una apuesta integral en el marco de la atención a la Primera Infancia del Gobierno Nacional hacia la generación de espacios que permitan la continuidad de los usos y costumbres de la población raizal y palenquera.

Al respecto, la directora de Primera Infancia, Karen Abudinen, señaló que en  estos nuevos espacios crecerá la generación de la paz. ”Trabajando por ellos y ellas nacerá en Colombia una mejor familia”, señaló.