Diplomacia, Internacional, TOP

Mohammed VI : EL REY ESTABILIZADOR

Por varios años viene circulando en Europa  el Libro «Mohammed VI : El Rey Estabilizador»

 

 

 

El Libro « Mohammed VI : El Rey Estabilizador »,  editado por la casa editora española LACRE, ha tenido una buena acogida en Europa.

Redactado por el eurodiputado y miembro de la Asamblea parlamentaria Euro mediterránea, Jean Claude Martínez, este libro, editado en versión francesa, pone en relieve el papel determinante de la monarquía marroquí en cuanto a la estabilidad del país y su desarrollo socio económico e institucional,  a pesar  de las contingencias endógenas y exógenas ligadas,  a las décadas de des entendimiento con el vecino argelino.

El autor del libro sostiene, la idea que el Reino de Marruecos constituye el único polo de estabilidad en el mundo árabe, en un momento en el que la suerte de algunos países se volteó hacia el caos. Siria, Iraq y Libia. En la frontera, Malí esperando la sentencia, Túnez en un estado de calma tensa, un incierto Egipto y Gaza que todavía se esfuerza por conseguir una paz imposible. Incluso Argelia, potencia militar y energética, ha socavado el futuro de sus millones de jóvenes sin horizonte.

 Martínez, quien es asimismo, profesor universitario en la universidad Pantheon – Assas, ha destacado en esta obra, el interés de Su Majestad el Rey, Comendador de los Creyentes, hacia las comunidades cristiana y judía en Marruecos. El explica que el  «genio de la monarquía marroquí» reside en su capacidad de combinar, perennemente, lo temporal y lo espiritual, arguyendo que esta legitimidad indiscutible del Soberano, le permite promover un Islam moderado. Esta acción del Rey Mohammed VI de Marruecos es asimilada por el autor del libro como una verdadera muralla contra la subida del islamismo radical.

Finalmente, el señor Martínez recuerda que Francia y Europa están interesadas en integrar el Reino de Marruecos en su espacio natural –que es el conjunto mediterráneo, a través de una cooperación completa, que le permita confirmar su papel  preeminente en la región, sin desviarlo de sus ambiciones africanas legítimas.

 

Martínez, quien es profesor de la Universidad Pantheon – Assas, ha destacado en esta obra, el interés de Su Majestad el Rey, Comendador de los Creyentes, hacia las comunidades cristiana y judía en Marruecos. El explica que el  «genio de la monarquía marroquí» reside en su capacidad de combinar, perennemente, lo temporal y lo espiritual