Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

AGENCIA LEGISLATIVA 

 La agenda legislativa comenzará el lunes, a partir de la 5 de la tarde, con los anuncios y votación de varios proyectos en la Comisión Primera.

El plato fuerte vendrá el martes, 21 de febrero,  desde las 3 de la tarde, cuando el pleno del senado discutirá y votará, en segundo debate, la «adición de un artículo  transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica  al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

El jueves, 23 de febrero, la Comisión de Derechos Humanos, abrirá una interesante discusión sobre el tema de las madres comunitarias y la lucha que han emprendido para que sean reconocidos sus intereses laborales. En la audiencia, que tendrá como sede el recinto de la plenaria, también se discutirá la situación de los niños que se encuentran bajo tutela del Instituto de Bienestar Familiar.

FISCAL DE BOLSILLO

El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo afirmó que el Fiscal Néstor Humberto Martínez calla ante sus acusaciones porque calcula «que los formadores de opinión no se atreverán a exigirle que dé la cara». Estos son los últimos trinos de @JERobledo sobre sus denuncias en contra del Fiscal en el caso Odebrecht-GrupoAval

Es sospechoso que Fiscal Martínez se empecine en ser Fiscal en un caso que involucra a Odebrecht, GrupoAval y Martínez Neira Abogados.

CERCA A LA VIDA CIVIL

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes dio luz verde hoy al primer debate del Acto Legislativo que busca la incorporación y regulación de condiciones de las FARC  a la vida civil, además de la asignación de curules en el Senado y en la Cámara, durante dos periodos.

Este es el primer paso del proyecto que permitirá el paso de la FARC a la política y a la creación de su partido, una vez la guerrilla haya entregado las armas, según contempla el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno en La Habana.

ESCLARECER CRIMEN

 

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la Policía Nacional y a la Fiscalía General, para que trabajen en el esclarecimiento del asesinato de un líder social en el Cauca, Faiver Cerón Gómez, quien ejercía como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en la localidad de Mercaderes.

En su cuenta de Twitter, el presidente escribió: «He solicitado @PoliciaColombia y @FiscaliaCol esclarecer de inmediato el asesinato del pdte de la JAC del corregimiento de Esmeraldas, Cauca».

 

MUERE MUSICO DE PIPE BUENO

 

Las autoridades en Cali adelante las investigaciones para determinar las causas de la muerte de un integrante de la agrupación musical del cantante Pipe Bueno, quien cayó del tercer piso de un hotel de la ciudad.

El hecho se produjo en la mañana de este domingo en el Hotel Casa Real localizado en la avenida 9 norte No 9-24 del barrio Nueva Granada, en donde el Juan David Tabera Ortiz departía con varios de sus amigos y al parecer perdió el equilibrio cayendo al vacío.

CONCEJALES SOBORNADOS

 

«Los concejales Antonio Sanguino y Julio César  Acosta recibieron dinero de Odebrecht»

En diálogo con La W, El abogado Juan Carlos Calderón habla de la solicitud que realizó en contra de los concejales porque presuntamente recibieron dádivas de Odebrecht.

CON JAPONESES GESTIÓN DEL RIESGO

Con el propósito de revisar los avances del proyecto para fortalecer la capacidad de manejo de riesgo de inundaciones y lo relacionado con la formulación del plan de gestión integral del riesgo en la cuenca del río Negro, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se reunió Satoshi Murosawa, Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA; Kenji Morita, líder del proyecto de inundaciones y su equipo técnico.

Dentro de los principales temas que se trataron en la reunión se encuentran el análisis de aspectos técnicos y normativos, de la información básica, capacitación en Japón a los funcionarios, visitas de campo e información hidrológica.CAMPEONES DE JUIU-JITSU 

 

Dos jóvenes deportistas oriundos del municipio de Agua de Dios alcanzaron su clasificación al Mundial de jiu-jitsu que se celebrará en Grecia.
La deportista Fabiana Barrera se colgó dos preseas doradas en las modalidades de ‘ne waza’ y en la modalidad de ‘fithing’; en la categoría de 44 kg. Por los varones, Carlos Castañeda, competidor en 62 kg obtuvo medallas de oro en las mismas modalidades.

FALLO FINAL

Cinco años  despumes de la muerte  Luis Andres Colmenares, hoy la  jueza 11 de conocimiento de Bogotá dará inicio a la audiencia en la que se conocerá el sentido del fallo en contra de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey.

Se decidirá si condena o absuelve a las dos procesadas por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoras y falso testimonio –en el caso de Jessy Quintero-. En su sentido de fallo la jueza deberá analizar varios aspectos técnicos y jurídicos para definir la responsabilidad de las acusadas en este mediático caso.

AMÉRICA GOLEO Y GUSTÓ

El Campín fue una fiesta en el primer partido de América en Bogotá en la A. Un poco más de 32,700 seguidores tiñeron de rojo el estadio de la 57 para ver el segundo triunfo del cuadro escarlata. Fue un 3-0 contundente ante La Equidad en el que brillaron Cristian Martínez Borja, Eder Castañeda y Carlos Bejarano. «Fuimos más efectivos en el segundo tiempo», dijo Martínez Borja.