Cultura, TOP

Una polaca en París: EXPOSICIÓN MARÍA SLODOWSKA-CURIE

El homenaje español a María Sklodowska-Curie iniciado en 2011 con ocasión del centenario de su Premio Nobel de Química. Desde entonces itinera por diversas entidades científicas y culturales.

 

 

 

 

 

 La Embajada de la República de Polonia en Bogotá y Rocaviva Eventos con la colaboración del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, presentan la exposición María Slodowska-Curie: una polaca en París, que rinde homenaje a la vida y obra de la ilustre científica.

La exposición estará abierta al público hasta el martes 21 de noviembre de 2017. La clausura se hará con una conferencia dictada por Belén Yuste y Sonnia L Rivas-Caballero, expertas en la vida de María Sklodowsca-Curie.

Esta exposición forma parte del homenaje español a María Sklodowska-Curie iniciado en 2011 con ocasión del centenario de su Premio Nobel de Química. Desde entonces itinera por diversas entidades científicas y culturales.

Pretende dar a conocer a la científica polaco-francesa, pionera en alcanzar muchas metas: doctorarse en Ciencias Físicas, ser profesora universitaria, académica, obtener el Premio Nobel y ser la primera persona distinguida con ese galardón en dos ocasiones (Física 1903, Química, 1911), recibir numerosos doctorados honoris causa y un largo etcétera de primeras veces que culminaron en 1995, cuando sus restos mortales fueron solemnemente inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

El recorrido expositivo también invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostrados en la I Guerra Mundial, así como su dedicación a su familia, a Polonia -su país de origen-, a Francia -su país de adopción- y a la humanidad entera.

La exposición consta de 15 paneles divididos en cuatro secciones:

1 – 1867-1895 POLONIA. María Skłodowska
Su país. Su familia.
Infancia y juventud
Universidad volante

2 – 1891-1910 PARÍS. Marie Curie
Estudiante en Paris
Polonio y radio
Camino del Nobel
Muerte de Pierre

3 – 1911-1934 CIUDADANA DEL MUNDO
Humillación y gloria
La Gran Guerra (1914-1918)
Figura internacional
Adiós a la vida

4 – FAMILIA SKŁODOWSKA-CURIE