Noticias, TOP

La muerte de Dilian Cruz: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

El crimen que conmueve al pueblo colombiano ante un gobierno represivo.

 

 

 

Colectivos de abogados preparan una demanda contra el Estado colombiano por la muerte del menor Dilian Cruz a manos del Esmad. La denuncia además de instaurarse en Colombia se presentará ante la Corte Penal Internacional

 Dilan Cruz, el joven que murió luego de ser herido por un integrante del Esmad, según las primeras investigaciones señalan que el arma que habría accionado el uniformado es una escopeta calibre 12, que se carga con cartuchos con pequeños balines envueltos en una micro fibra conocida como kevlar, que según expertos en seguridad, están diseñados para dispersar marchas, pero letal.

A los uniformados se les asignan distintas clases de armas para contener las manifestaciones, y que para el caso del agente que habría ocasionado la herida a Dilan, este tenía asignada una escopeta calibre 12, considerada como de baja letalidad.

Sebastián Sáenz@Metaforista

2. A pesar de que el ESMAD tiene protocolos de procedimiento claros, es usual que disparan sus ‘Truflay’ directamente a los manifestantes, un impacto de estos puede ser mortal como ya la historia nos lo ha enseñado.

Ver imagen en Twitter

 

Sebastián Sáenz@Metaforista

Sin embargo y más preocupante aún, es el uso de ‘Recalzadas’ para hacer más daño a los objetivos, en términos prácticos reutilizan los casquillos de los gases ya usados y son rellenados de diversos materiales. Balines, Piquis, Puntillas, entre otras cosas.

Ver imagen en Twitter
1.632 personas están hablando de esto
Medicina Legal designó un grupo de profesionales  para que realice la necropsia de Dilan Cruz, quien falleció en las últimas horas en el hospital San Ignacio.

Dilan Gutiérrez fue uno de los primeros en auxiliar al joven Dilan Cruz, luego de que fuera herido por un miembro del Esmad.

«Después de que la gente grita que hay un herido, me demoro 25 segundos en iniciar la atención. En ese momento los policías estaban listos para seguir con las manifestaciones», aseguró Gutiérrez.

Lo primero que hizo fue un masaje cardiopulmonar. «Yo no tengo el proyectil en la mano … lo tenía incrustado», señaló y reiteró que «hicimos lo posible por salvarlo y porque se le diera una atención digna».

Relató que en el lugar de los hechos había una protesta pacífica y que ni siquiera hubo provocación a la Fuerza Pública. «Yo en ese momento tampoco me explico porqué caen en este tipo de acciones y que razonamiento los lleva a esta forma, lo más denso que llevaban era sus cacerolas», dijo. También contó que en los primeros 11 minutos llegó un camión y después llega la ambulancia.