Noticias, TOP

Juan Guillermo Valderrama: DIO MUERTE A LA POLICÍA CHILENA DE UN GARROTAZO

Juan Guillermo aparece en Facebook con una identidad distinta: «Juan Amézquita Dos Santos» y en los últimos días borró todas sus publicaciones, como también lo hizo Becky Evans. Solo se quedó, cada uno, con una publicación.

 

 

 

 

Ecolecuá

 

Juan Guillermo Valderrama, un humilde joven que soñaba con una vida de príncipe y lo estaba logrando hasta que determino  dar muerte  a su pareja  Ilse Amory Ojeda González, una policía que por amor renuncia  de su trabajo para iniciar una nueva vida con el que consideraba su: «Principe Azul».

La doble vida de Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el exnovio de la chilena Ilse Amory Ojeda González, desaparecida desde el 29 de marzo pasado en Santander.

El joven, de 28 años, mantuvo simultáneamente una relación con esta exsargento de Carabineros de Santiago de Chile, de 52 años, y con una norteamericana: Becky Evans, también mayor que él.

Juan Guillermo aparece en Facebook con una identidad distinta: «Juan Amézquita Dos Santos» y en los últimos días borró todas sus publicaciones, como también lo hizo Becky Evans. Solo se quedó, cada uno, con una publicación.

Él también ocultaba su verdadero lugar de origen. Decía que era del municipio de Curití, departamento de Santander, pero realmente nació y vivió la mayor parte de su niñez y adolescencia en el municipio de Puerto Parra.

«Terminó el bachillerato en Piedecuesta porque se fue a vivir allí con una tía», dijo a Ecolecuá una fuente que pidió no revelar su identidad.

Juan Guillermo estuvo en Puerto Parra con Ilse Amory a mediados de marzo, luego de que ambos llegaran a Colombia el 5 de ese mes en un vuelo procedente de Santiago con escala en Lima y Medellín.

De este itinerario dio cuenta el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Antonio Vásquez, al anunciar la investigación para dar con el paradero de la chilena.

«Cuando trajo a Ilse a Puerto Parra no la sacó a la calle casi», agregó la fuente. En ese municipio vive la madre de Juan Guillermo, Jinet Amézquita, quien es docente.

El 22 de marzo pasado, el joven estuvo allí mismo con Becky Evans con quien salió ese día en la tarde a las calles del pueblo, aunque la mantuvo la mayor parte del tiempo en la casa de la profesora. «Como si a Juan le diera pena», comentó quien reveló estos detalles a Ecolecuá.

Al parecer, Juan Guillermo ya se había casado para esos días con la norteamericana porque el 18 de marzo pasado posteó en su perfil de Facebook una foto en la que aparece con ella con el texto: «Whit my wife», que traduce, «Con mi esposa».

Juan Guillermo también había estado con Ilse en una finca en el municipio de Curití con su padre, José Guillermo Valderrama, un policía pensionado.

La televisión chilena divulgó un vídeo que grabó Ilse en el que registra esa visita.

Ecolecuá también conoció que Juan Guillermo fue miembro activo de la Policía en Colombia y por razones aún no conocidas se retiró de la institución entre 2015 y 2016.

Para entonces, tenía una relación de pareja con una colombiana con quien montaron un restaurante en el municipio de Puerto Parra.

Ante el fracaso económico que tuvieron con este negocio, Juan Guillermo decidió viajar a Chile a buscar una nueva oportunidad laboral y se vinculó como mesero o chef del Club de Suboficiales de los Carabineros de Santiago, capital de ese país.

Estuvo allí cerca de tres años y durante ese tiempo se ganó la confianza de Ilse. Le comentó que buscaba una habitación dónde vivir y la Sargento le abrió las puertas de su apartamento, donde vivía con sus hijos, permitiéndole instalarse en su hogar.

Al poco tiempo, el hombre la enamoró e iniciaron una relación de pareja que duró cerca de dos años con la oposición de sus hijos y la familia Ojeda debido a la diferencia de edad y al maltrato que él le daba, según comentó a la televisión chilena Alejandra Margarita Ojeda González, hermana de Ilse.

Dijo que él regresó a Colombia sólo, pero continuaron con Ilse el contacto por whatsapp y con llamadas telefónicas hasta que la convenció de radicarse con él en Bucaramanga.

En febrero de 2018, ella renunció sorpresivamente a la institución policial aún sin haberse pensionado.

Sin contarle a nadie, Ilse y Juan Guillermo viajaron el 5 de marzo pasado desde Chile y estuvieron en varios municipios de Santander, entre ellos Curití, Charalá, Puerto Parra y Bucaramanga.

Durante los 24 días siguientes, la chilena les enviaba mensajes de audio, fotos y vídeos a su familia para darles confianza y asegurar que se encontraba bien. Pero después del 29 de marzo no volvieron a recibir información alguna.

Si bien el joven denunció la desaparición, según lo confirmó la Policía, Alejandra Margarita Ojeda lo señala como sospechoso ya que la mujer trajo consigo 20 millones de pesos chilenos, equivalentes a 95 millones de pesos colombianos.

Las autoridades creen que hay otras mujeres veteranas que cayeron rendidas en los brazos de Juan Guillermo Valderrama.

Cárcel

Un juez le impusiera medida de aseguramiento a Juan Guillermo Valderrama Amézquita por ser el presunto responsable del crimen de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, el hombre de 28 años fue trasladado a la cárcel Palogordo.

Dicho centro carcelario está ubicado en la vereda Palogordo del municipio de Girón, sobre la vía Zapatoca, en el departamento de Santander.

Allí permanecerá encerrado mientras un juez decide si es culpable o inocente de los cargos por los que lo acusó la Fiscalía: desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Por esos delitos el juez envió a este hombre de 28 años a la cárcel a pesar de que él se declaró inocente.

El principal sospechoso del crimen de la chilena de 51 años fue trasladado a la cárcel bajo estrictas medidas de seguridad y en una tanqueta de la Policía.

¿Cómo es la cárcel Palogordo?

La cárcel Palogordo fue inaugurada hace 17 años y tiene capacidad para 1.662 reclusos, aunque actualmente alberga a 1.908 internos, es decir, su hacinamiento es del 15 por ciento.

Según el secretario del Interior de Santander, precisó que ese penal es de máxima seguridad y hasta allí se trasladan personas con prontuarios delictivos muy altos por lo que son consideradas como muy peligrosas.

Medicina Lega por fin pudo establecer que la chilena Ilse Amory Ojeda murió por un  golpe contundente en la cabeza.

La información científica «evidenció que la causa de la  muerte fue un trauma craneoencefálico severo y la manera fue violenta, tipo homicidio».

Las labores para determinar la causa  de la muerte de la ciudadana chilena fueron intensas  por el alto nivel de quemaduras que presentaban los restos hallados en la vereda Portachuelo de Rionegro (Santander) el pasado 26 de abril, casi un mes después de su desaparición.

Ilse Amory Ojeda había llegado al país 16 días antes dispuesta a hacer su vida con Valderrama, con quien sostenía una relación sentimental desde hacía dos años.
Él la había convencido de venirse a vivir a Colombia y montar un negocio con la liquidación que ella obtuvo en la Policía de Carabineros de Chile, donde trabajaba.

Valderrama, quien apareció en varios medios de comunicación fingiendo preocupación por la desaparición de Isle Amory, fue capturado tras varias contradicciones que tuvo en los interrogatorios que le hicieron las autoridades.

La versión que él entregó originalmente indicaba que no había vuelto a saber nada de Ilse Amory desde el 29 de marzo, cuando ella, supuesta mente en una escena de celos, discutió con él y se fue.

Un hecho inesperado contribuyó luego a reforzar las sospechas sobre Valderrama. Fue la declaración de una persona que dijo haber sido contactada por el ex policía para que lo ayudara a incinerar una res. El declarante buscó a las autoridades tras ver las noticias sobre la desaparición de la ciudadana chilena e indicó el sitio a donde acudió a quemar la supuesta res. Ahí hallaron los restos de Ilse Amory.

«Cuando trajo a Ilse a Puerto Parra no la sacó a la calle casi»


Al parecer, Juan Guillermo ya se había casado para esos días con la norteamericana porque el 18 de marzo pasado posteó en su perfil de Facebook una foto en la que aparece con ella con el texto: «Whit my wife», que traduce, «Con mi esposa».