Noticias, TOP

Marruecos: PROGRESO A TODA MARCHA

En los próximos días se celebra en ese país la fiesta del Trono que conmemora la entronización de Su Monarca, el Rey Mohammed VI, quien Desde su entronización en 1999, hace 20 años, ha comenzado una serie de grandes proyectos, permitiendo así al país transformarse de manera muy notable, convirtiéndose en líder de la modernización de los sectores tradicionales de su economía así como de sofisticar e introducir en su economía sectores innovadores.

 

 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia Diario

Marruecos es una de las principales economías de África y desde hace unas décadas el país ha adoptado una política de apertura económica y financiera que le ha permitido realizar un gran avance en su infraestructura y logística, convirtiéndolo en un país atractivo para entrar a mercados diversos como el europeo, el africano y el asiático.

En los próximos días se celebra en ese país la fiesta del Trono que conmemora la entronización de Su Monarca, el Rey Mohammed VI, quien Desde su entronización en 1999, hace 20 años, ha comenzado una serie de grandes proyectos, permitiendo así al país transformarse de manera muy notable, convirtiéndose en líder de la modernización de los sectores tradicionales de su economía así como de sofisticar e introducir en su economía sectores innovadores.

En el sector de las energías renovables, Marruecos ha hecho de este ámbito una prioridad en el desarrollo de su política energética. Sin gozar como otros países de la región de petróleo Marruecos ha ganado la apuesta de aprovechar al máximo sus fortalezas (sol 300 días al año, velocidad del viento de 9 metros por segundo en las zonas costeras, recursos hídricos). El país  ha adoptado, durante esta última década, una política voluntarista y ambiciosa en esta materia. Y es así que en 2009, se lanzó, por decisión Real, el Programa Solar Marroquí.

Desde entonces, varios proyectos importantes han sido puestos en funcionamiento, y así es como el país ha logrado convertirse en una  de las naciones pioneras en la materia, con la construcción de una de las Plantas solares más grandes del mundo y el mayor Parque eólico de toda África.

Por otra parte los esfuerzos de Marruecos para desarrollar su infraestructura logística son innegables. La aceleración de la construcción de puertos, redes de carreteras y autopistas y estructuras ferroviarias refuerza las ambiciones del país en materia de competitividad logística.

Marruecos dispone hoy en día del complejo portuario más grande de África, el de «Tánger MED», que reagrupa 3 puertos; Tánger Med I que ha triplicado su capacidad de 3 contenedores a 9 en un año; Tánger MedPassangers; y Tánger Med II, que han contribuido a posicionar al país sobre la escena marítima internacional conectándolo a mas de 77 países y 186 puertos.

Esta Gigantesca infraestructura  que gestionó nada más que 3,4 millones de contenedores en 2018 y registrado 2,8 millones de pasajeros, ha convertido al país en un actor portuario e industrial líder en África y el Mediterráneo. También fortalece su papel central como socio activo en el comercio internacional y bien integrado en la economía global.

Con más de 2 200 km de líneas que unen las principales ciudades de Marruecos, la red ferroviaria es hoy en día una de las redes más modernas de África, y otro de los sectores que están en plena expansión en el país. En noviembre del 2018, Marruecos puso en marcha el primer tren de alta velocidad TGV del continente africano.  Este tren conecta Tánger a Rabat en una hora y 20 minutos, en vez de tres horas y medio, y el trayecto de Tánger a Casablanca en 2h10 minutos, en lugar de casi 5 horas.

No cabe ni la menor duda que estos ejemplos de logros que acabo de citar,  muchos de los cuales tuvieron lugar durante el reinado de Mohammed VI, son solo algunos de los proyectos que han permitido al país posicionarse como leader regional, e indican que Marruecos está consolidando a toda velocidad su trayectoria hacia la prosperidad y la modernidad convirtiéndolo en un país árabe y africano que no tiene nada que envidiarle a las grandes potencias mundiales.

Marruecos es una de las principales economías de África y desde hace unas décadas el país ha adoptado una política de apertura económica y financiera que le ha permitido realizar un gran avance en su infraestructura y logística, liderado por el Rey Mohammed VI

Marruecos dispone hoy en día del complejo portuario más grande de África, el de «Tánger MED», que reagrupa 3 puertos; Tánger Med I que ha triplicado su capacidad de 3 contenedores a 9 en un año; Tánger MedPassangers; y Tánger Med II, que han contribuido a posicionar al país sobre la escena marítima internacional conectándolo a mas de 77 países y 186 puertos.  En el sector de las energías renovables, Marruecos ha hecho de este ámbito una prioridad en el desarrollo de su política energética. Sin gozar como otros países de la región de petróleo Marruecos ha ganado la apuesta de aprovechar al máximo sus fortalezas (sol 300 días al año, velocidad del viento de 9 metros por segundo en las zonas costeras.

Con más de 2 200 km de líneas que unen las principales ciudades de Marruecos, la red ferroviaria es hoy en día una de las redes más modernas de África, y otro de los sectores que están en plena expansión en el país. En noviembre del 2018, Marruecos puso en marcha el primer tren de alta velocidad TGV del continente africano.  Este tren conecta Tánger a Rabat en una hora y 20 minutos