Internacional, TOP

El Metro de Quito: UNA OBRA QUE DEJÓ CORREA

Las obras del metro comenzaron a ser construidas durante el Gobierno del expresidente de EcuadorRafael Correa.

 

 

 

El Metro de Quito en Ecuador realizó su primer viaje de prueba con 150 pasajeros, a pocos meses de su implementación completa en la ciudad capital.

El viaje, que duró cerca de 10 minutos en ir de la estación Iñaquito a la estación Jipijapa y regresar, tuvo una velocidad controlada por los operadores previamente preparados para el manejo de los trenes.

Se estima que en los próximos meses de 2019, el Metro de Quito comience su funcionamiento desde la estación El Labrador (norte de la capital) a la estación Quitumbe (al sur de Quito), recorrido que tendrá una duración de 34 minutos en total.

El tren se movilizó a 15km/h durante las pruebas dinámicas con pasajeros. En operación, circulará a una velocidad promedio de 40km/h, alcanzando hasta 100km/h dentro de túnel y transportando a los usuarios desde Quitumbe hasta El Labrador en 34 minutos.

Hasta este año, la capital ecuatoriana no contaba con este servicio. El Metro de Quito es uno de los proyectos de infraestructura de mayor envergadura del país; se contemplan 22 kilómetros de longitud y 15 estaciones alrededor de la ciudad, pudiendo trasladar cerca de 400.000 personas diariamente.

Las obras del metro comenzaron a ser construidas durante el Gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

TELESUR

  • El proyecto Metro de Quito fue impulsado por la administración municipal anterior. Con este se pretendía mejorar el servicio de movilidad en la ciudad. En promedio en la urbe se realizan a diario 4,2 millones de viajes, la mayoría, el 70%, se hace en transporte público. Por esta razón se planteó construir un sistema de transporte de gran capacidad y que permita cruzar la ciudad de sur a norte en menor tiempo. Sin embargo, su ejecución demanda de recursos económicos adicionales. No está definido quien asumirá esos costos. Revise, a continuación, 10 detalles de esta obra que actualmente no cuenta con suficientes recursos económicos para ejecutarlo. 1. En el 2009 el Municipio de Quito suscribió un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Madrid para realizar un diagnóstico sobre la movilidad en Quito y diseñar el sistema integrado de transporte. Los estudios estuvieron a cargo de la Empresa Metro Madrid. 2. Los estudios costaron USD 29 millones. En estos se determinó que en un día laborable promedio en Quito se hacen 4,2 millones de viajes. El principal motivo de los quiteños para movilizarse es el estudio. Un 70% de los desplazamientos se hace en transporte público. Para cubrir esta demanda se propuso un medio de transporte subterráneo: el Metro. Inicialmente el trazado era Quitumbe-La Ofelia, pero por los altos costos se redujo a Quitumbe-Labrador. 3. Para esta obra se requiere construir un túnel subterráneo de 22 kilómetros y 13 paradas. Está previsto que el recorrido entre Quitumbe y El Labrador tome 34 minutos. La tarifa del pasaje sería de USD 0,45. El tiempo de construcción era de 36 meses, pero a este sumó seis meses más para hacer pruebas. 4. En mayo del 2011 el Gobierno Nacional emitió un decreto ejecutivo sobre este proyecto considerado prioritario y estratégico para el Estado. Se comprometió a aportar con el 50% de los recursos económicos que demanda esta obra: en ese entonces USD 1 500 millones. 5. El resto de los recursos económicos son aportados por el Municipio y créditos de cuatro organismos multilaterales: Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y Banco Mundial.Diario EL COMERCIO

Se estima que en los próximos meses de 2019, el Metro de Quito comience su funcionamiento desde la estación El Labrador (norte de la capital) a la estación Quitumbe (al sur de Quito), recorrido que tendrá una duración de 34 minutos en total.