Noticias, TOP

Crónica fotográfica : LAS PANCARTAS HABLAN POR COLOMBIA

«Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará» . (Nelson Mandela)

 

 

 

 

 

Víctor  Hugo Lucero Montenegro

Textos y fotos

Primicia Diario

 

La marcha del 4 de diciembre en cumplimiento del Paro Nacional en Bogotá que llegó a la Plaza de Bolívar, se realizó en completo orden sin la presencia del Esmad o agentes de la policía o el ejército, asì lo manifestaron los organizadores, que observaban como en cada momento se llenaba la emblemática plaza.

En la noche el conocido cancerolazo en contra del gobierno y la clase política se hizo sentir en los diferentes sectores de Bogotá. La protesta se ha generalizado.

«El Gobierno no está interesado en negociar, una prueba de esto son las iniciativas que se están aprobando de forma arbitraria y que no representan el interés de la ciudadanía. Ellos no han querido escuchar lo que necesitan los colombianos. Si no más con los tres primeros puntos de los trece que tenemos, han dado una respuesta negativa, va a ser mucho más difícil llegar a un acuerdo», dijo,  Fabio Arias, fiscal de la CGT.

Miles de  colombianos salieron a las calles de todo el país para expresar su descontento con el Gobierno de Iván Duque, que pasa por sus horas más bajas al frente de la presidencia. Las protestas cumplen 15 días y según algunos manifestantes : «El pueblo se hará sentir, para evitar que se vulneren sus derechos».

Los trabajadores se pronunciaron: «Hemos decidido reforzar y elevar la protesta y la movilización ciudadana, continuando el Paro Nacional con mayor intensidad», indicó la CUT.

Los estudiantes expresaron: «Los elementos estructurales de la mesa por la equidad, citada por el Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, no responden a las dinámicas sociales y desconocen la realidad de nuestro país. Por tanto, rechazamos esta mesa citada por el gobierno y anunciamos nuestra ausencia en la misma», informó la Unees (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior).

Los indígenas que se han unido a la protesta han entregado su mensaje: «estamos viendo a un Gobierno incapaz de manejar esta situación».

Primicia Diario en su cubrimiento del Paro Nacional hizo la siguiente crónica de las pancartas que hablan por Colombia:

Gobierno de Duque, autoriza caza de tiburón y comercialización de su aleta.La generación de los estudiantes frente a la protesta nacional.La guardia indígena en Cauca ha frustrado secuestros y ha rescatado a rehenes, sobre todo en los últimos años donde la violencia en el departamento asedia con fuerza.Los estudiantes se colocan al frente de las protestas del pueblo colombiano.«la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas», no es solo esa capacidad de afrontar situaciones traumáticas, sino también de aprender de ellas y salir fortalecidos.«¿De qué me hablas, viejo?», es probablemente la frase más honesta que ha dicho Duque durante su presidencia, afirman en las redes sociales.«En los últimos 50 años fuimos la generación del miedo, pero esta gente, la generación de la paz, ya no tiene miedo porque sabe que tiene derechos y se pueden gestionar», señala a la AFP Ómar Rincón, analista de la Universidad de los Andes.La protesta de la actual generación de Colombia avanza de manera impresionante, ha dicho algunos analistas.La derecha colombiana ha tenido éxito en la manipulación de un pueblo que fue amenazado de convertirse en castrochavista. Hoy la gente ha reaccionado y rechaza las posiciones guerreristas y polarizadoras tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda.«Los líderes sociales están en la mira de los violentos por las distintas acciones dirigidas a la defensa de los territorios, críticas al modelo de desarrollo fundado en el extractivismo, cuestionamientos a las dinámicas de acaparamiento y concentración de tierras»,informe de Derechos Humanos.Con la complicidad de algunos dirigentes gubernamentales ayudan que el Fondo Monetario Internacional afecten   a los sectores más humildes y que termina en «maldición», para países como Colombia. Al gobierno de Duque se le acusa de manejar doble discurso. Los protestas en Venezuela son justas y en Colombia la califican de hechos vandálicos. Las salidas en falso de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, ha sido muchas, sin embargo la clase política sostiene que mientras tenga el apoyo del senador Uribe, el presidente Duque, no podrá relevar  del cargo.  La muerte de manifestantes que están en desacuerdo con las políticas del gobierno se repite en diferentes escenarios. No existe voluntad para solucionar la violencia que existe en todo el territorio colombiano y a diario mueren en manos de la violencia los líderes sociales, indígenas y reinsertados. El Paro Nacional, después de 15 días sigue en marcha. El gobierno trata de minimizarlo y los negociadores colocan pretextos para escuchar las quejas del pueblo. La solidaridad de los jóvenes ha sido una de las causas en la masiva participación de las protestas. La muerte se ha convertido en el común denominador de las protestas. La gente reclama respeto a la vida.

La conciencia estudiantil reclama los derechos de los colombianos maltratados y violentados por una clase dirigente incapaz de solucionar los problemas de un pueblo. «Los falsos positivos. Entre 2002 a 2008, se realizaron ejecuciones extrajudiciales de campesinos y civiles. Donde se tienen estimaciones de más de 2.000 jóvenes humildes, asesinados y presentados como guerrilleros caídos en combate», sostiene el portal Evangelizadoras de los apóstoles.«Lo mataron», gritan miles de colombianos, en referencia a los agentes de una entidad policial, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que lleva años siendo acusada de violar los derechos humanos, usual en este tipo de organismos en América Latina, indica la BBC.Las marchas se han prestado para el humor y el trabajo. Vendedores de empanadas en las manifestaciones, hasta com pancarta propia.Tanto partidos políticos de derecha como de izquierda se han visto involucrados en casos de corrupción y por ende la ciudadanía ha determinado no hacerles el juego con la polarización que la han utilizado para beneficiarse de la misma.

«Somos la generación que no tiene nada que perder; ni empleo, ni salud, ni educación, ¿qué miedo vamos a tener?»Esta es la frase que se repite, se replica y se modifica con toques de humor o crudeza en los carteles que muestran muchos de los jóvenes manifestantes en Colombia, que este 4 de diciembre  cumplieron 15  días protestando.Profesores y estudiantes han manifestado que las clases se dictan en las calles. La generación estudiantil debe comandar la defensa de un pueblo maltratado por una clase corrupta.El llamado del diálogo nacional auspiciado por el Gobierno Nacional ha fracasado de antemano ante la serie de disculpas para tratar los temas que reclama el pueblo. El gobierno quiere enfocar los encuentros al programa de gobierno que piensa desarrollar. La lucha por la vida y los derechos humanos reclaman los manifestantes del Paro Nacional.

«Somos el pueblo al que le han quitado todo, incluso el miedo». Este pueblo es consciente de que no tiene nada que perder, todo le ha sido arrebatado, menos el ímpetu para construir la Nueva Colombia.Sub-presidente, virrey, títere y otros apelativos utilizan contra Iván Duque, al considerarlo que recibe órdenes de su mentor el senador Uribe.