Noticias, TOP

Primicia en el Medio Oriente: LAS MARAVILLAS DE LA CULTURA TURÍSTICA

Las casas de las ciudades y poblados de Cappadocia, cavadas en las rocas, fueron el hogar de los habitantes de la región, y se parecen a escenografías de muchas películas de ficción.

 

 

 

 

 

 

Lorena Sánchez

Desde Medio Oriente 

Primicia Diario

 

 

Un desierto es una experiencia increíble. El de Wadi Rum, uno de los más bellos desiertos de Arabia, una de las visitas favoritas de los viajeros que hacen turismo en Jordania.

Wadi Rum es un laberinto de rocas monolíticas y espacios interminables sin vida que esconde paisajes increíbles como ‘El valle de la luna’, que ofrece profundos cañones, depósitos de agua y dibujos en las rocas, algunos de ellas datan de hace 4.000 años.

Cada minuto del día es diferente en este desierto. Pero hay dos momentos especialmente mágicos: el amanecer y el atardecer. Es entonces cuando las montañas van cambiando de color según la intensidad y ángulo del sol, incluso, depende del punto desde el que se observen parece que éstas emerjan verticalmente desde el suelo.

Turquía es escenario de paisajes increíbles . El área histórica de Cappadocia es un despliegue de paisajes que muchos no dudarán encontrar en la luna: formaciones rocosas propias de un cuento de hadas, ciudades que podrían ser la escenografía de una película de fantasía y casas talladas en la roca como si se tratara de un cuento…

Las maravillas naturales de Cappadocia, un terreno en donde el hombre a lo largo de miles de años, supo adaptarse al paisaje, modelando en la roca algunas de las ciudades más increíbles del mundo, un sitio histórico de gran valor cultural reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cappadocia comprende un paisaje modelado por miles de años por las lluvias y los vientos. Pero a causa de la composición del terreno, un depósito de lava entre montañas volcánicas cuya actividad está extinta desde hace unos 2 millones de año, dieron como resultado una formación geológica única en el mundo.

Los paisajes de Cappadocia se asemejan a «postales lunares» gracias a la composición de la tierra, llamada toba calcárea, una sustancia lo suficientemente débil como para ser modelada con formas caprichosas por la erosión natural y por el hombre.

A lo largo de millones de años las cadenas montañosas se elevaron formando numerosos barrancos, cañones y depresiones que terminaron niveladas para formar un altiplano. Lo curioso, es que la composición del suelo, de un material tan poco resistente, terminó siendo modelado a su antojo por la lluvia y el viento hasta formar los famosos valles de Cappadocia, con sus curiosas formas:

Los paisajes de Capadocia, situados en una región estratégica entre numerosas rutas comerciales, fueron desde hace miles de años habitados por civilizaciones que florecieron entre los extraños paisajes, dando lugar a algunas de las ciudades y poblados más extraños e increíbles del mundo.

Los paisajes de toba calcárea resultaron ideales para que los humanos tuvieran facilidad al construir sus casas en las rocas, en formas de cuevas y cavernas. A lo largo de miles de años, se modelaron ciudades enteras en medio de enormes promontorios rocosos.

Las ciudades son increíbles: las casas, templos y hasta monasterios de algunas de ellas, están cavados en la roca, e incluso, algunas moradas compartidas por varias familias, se encuentran en distintos niveles dentro de una roca, como si se tratara de un edificio.

Entre las ciudades más importantes se cuentan a Aksaray, Nevşehir, Kayseri, Ürgüp, Uçhisar, Niğde, Gülşehir, y Gülağaç, aunque son muy recomendables, la ciudad de Göreme, un museo a cielo abierto que es casi un emblema de la región.

Además, hay impresionantes ciudades subterráneas como Kaymakli y Derinkuyu, abiertas al turismo con sus desniveles conectados por túneles bajo tierra.

Las casas de las ciudades y poblados de Cappadocia, cavadas en las rocas, fueron el hogar de los habitantes de la región, y se parecen a escenografías de muchas películas de ficción. En vez de construir edificios, simplemente se aprovechaban las bondades del terreno para cavar y modelar habitaciones en las rocas.

Desde casas, hasta templos y monasterios, muchas de las cavernas de Cappadocia continúan habitadas en la actualidad.

Las poblaciones están cercanas unas a otras, y es difícil encontrar los límites de cada lugar. Las casas a veces están tan dispersas, que parece como si nos encontráramos en una verdadera civilización mimetizada con el paisaje.

La experiencia cubre el Mar Muerto: El Mar Muerto debe su nombre a que sus aguas son de seis a siete veces más saladas que el resto de los océanos. Por su gran salinidad, es imposible la existencia de animales acuáticos. Si un pez entra en esas aguas por error muere, y su cuerpo se cubre de cristales salinos.

El Mar Muerto, una de las maravillas más hermosas del mundo, es un lago salado situado en el punto más bajo de la Tierra. Fronterizo con Jordania en el Este, el Mar Muerto se encuentra a más de 300 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el lago salado más bajo del mundo. Sus duras condiciones son lo que impiden que exista ningún tipo de vida en él, de ahí su nombre.

Situado en el Valle del Rift de Jordania, se formó por los movimientos de las placas tectónicas arábiga y africana. Su única fuente de agua es el río Jordán, que fluye desde la cima de los Altos del Golán hasta culminar en el Mar Muerto.

A pesar de los intentos recientes por declarar el Mar Muerto Patrimonio de la Humanidad, su estado se ha ido deteriorando progresivamente en los últimos años con un nivel del mar paulatinamente inferior.

Tanto es así que, hace unos años, el reconocido fotógrafo Spencer Tunick creó una de sus fotografías de desnudos masivos en el Mar Muerto para concientizar al mundo de la sequía que sufre este imponente lago.

Aún así, debido a su abundante belleza natural llena de magia, el Mar Muerto constituye un destino de viaje floreciente y único. A los visitantes les encanta cubrirse con el barro negro natural lleno de minerales, disponible con total libertad en algunas de las playas del Mar Negro.

Se considera uno de los limpiadores más sanos para la piel, mientras que el agua es medicina para quienes sufren de psoriasis.

Sus cualidades medicinales se remontan a tiempos bíblicos, cuando el rey David y Herodes el Grande acudían allí para refugiarse. Los egipcios utilizaban sus bálsamos en los procesos de momificación. En la actualidad, las sales, minerales, lociones y productos medicinales del Mar Muerto están tan extendidas, que es posible encontrarlas casi en cualquier rincón del mundo. Los paisajes de Cappadocia se asemejan a «postales lunares» gracias a la composición de la tierra, llamada toba calcárea, una sustancia lo suficientemente débil como para ser modelada con formas caprichosas por la erosión natural y por el hombre.

La ciudad de Petra , Jordania , denominada a menudo como la octava maravilla del mundo antiguo. El nombre de Petra proviene del griego. Es una enorme ciudad excavada por completo en las rocas por los Nabateos.

El Mar Muerto es un destino turístico muy popular entre visitantes de todo el mundo, así como entre la gente del lugar.

Banderas de diferentes paìses son izadas por los visitantes, aquì una bandera de Sudán.

 Mitad construida y mitad esculpida en un circo rocoso rodeado de ásperas y secas montañas atravesadas por una red de fallas, cañones y gargantas, se convirtió en un destino soñado por muchos.

Se construyó en la antigüedad como la tumba de un importante rey nabateo y es una muestra del talento para la ingeniería de este antiguo pueblo.

Los turistas pueden desplazarse en el desierto en los camellos que a diario realizan recorridos para los visitantes.

El área histórica de Cappadocia es un despliegue de paisajes que muchos no dudarán encontrar en la luna: formaciones rocosas propias de un cuento de hadas, ciudades que podrían ser la escenografía de una película de fantasía y casas talladas en la roca como si se tratara de un cuento…

Las calabazas en Jordania son utilizadas para diferentes actividades y alimentos que consumen los turistas que llegan.

Nuestra reportera Lorena Sánchez en un merecido descanso en el desierto.

En Petra una de las maravillas del mundo el camello posa como guardia del antiguo templo en Jordania.¿Qué tienen los desiertos que seducen a todos sus visitantes? Los desiertos relaja,  su serenidad, su inmensidad, sus millones de resplandecientes estrellas, sintiéndose  hipnotizado por sus dunas, al igual que lo hacen las olas del mar o las llamas de fuego crepitante.