Noticias, TOP

‘Puertas traseras’: A UN PASO DE LA GUERRA GLOBAL

En el mundo se viven nuevos retos para proteger datos, investigaciones e invenciones de las personas, industrias y países ante la evolución de las redes desde la 2G, 3G, 4G y hasta 5G, que han permitido que mejore la velocidad y el almacenamiento de la información en el ciberespacio.

 

 

 

 

Una computadora súper segura podría compararse con un castillo dentro del cual se encuentran los datos: las joyas de la corona. Pero algunos logran entrar en ese castillo altamente protegido y robar los datos. ¿Cómo lo consiguen?A veces usan un pasadizo secreto: el backdoor, la «puerta trasera» de internet.

 En el mundo se viven nuevos retos para proteger datos, investigaciones e invenciones de las personas, industrias y países ante la evolución de las redes desde la 2G, 3G, 4G y hasta 5G, que han permitido que mejore la velocidad y el almacenamiento de la información en el ciberespacio.

Julián Gómez Pineda, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes, quien dictó la conferencia Ciberseguridad: un nuevo retodurante el Foro de Pensamiento Estratégico que se realiza en la Feria Internacional de Seguridad, la cual se extiende hasta el 5 de julio en Corferias.

«La tendencia a futuro es que casi todos los objetos (industria) y personas estarán conectadas. Por eso, enfrentamos un mundo de convergencia tecnológica. Ya pedimos un carro por una aplicación y hacemos transacciones financieras desde un celular»explicó el experto en Ciberseguridad, con más de 24 años de experiencia en gerencia y consultoría industrial.

Gómez Pineda resaltó que la conectividad no solo se ha realizado entre personas desde las redes sociales con fines de mejorar la interacción. En estos espacios se han registrado robos de datos. Las empresas y Estados, de igual forma, almacenan información en el ciberespacio y han sido víctimas de sabotajes, hurto de  información industrial y otras encriptaciones que han puesto en riesgo su seguridad. 

En ese orden de ideas, uno de los riesgos más representativos con la evolución del mundo digital será la llegada de las redes 5G en la década del 2020. De acuerdo con el experto en Ciberseguridad, el aumento en la interacción entre personas, empresas y gobiernos en el ciberespacio podría acelerar la amenaza de ‘las puertas traseras’, como se ha visto en la actualidad entre Estados Unidos y China que atraviesan por una «guerra comercial».

«Las puertas traseras’ son una de las tantas amenazas que hay en el ciberespacio porque permiten el control de un sistema a quien lo ha creado y no a quien lo compra»Hoy, añadiólas tecnologías de quinta generación, que serán de alta capacidad de almacenamiento y gran velocidad, han abierto el debate en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, países que comparten información de inteligencia desde hace varios años.

La discusión se ha dado porque Estados Unidos, por ejemplo, considera que las redes 5G de fabricantes chinos, como los Huawei, tendrían ‘puertas traseras’ que el país de Norteamérica no puede controlar al no ser los creadores de este sistema de tecnología celular.

«Si una red 5G no es confiable estarían en riesgo las comunicaciones en la nube, las descargas wifi, el internet de las cosas, las redes eléctricas, entre otros sistemas», resaltó el también asesor de gobiernos, autoridades de regulación y empresas privadas para quien los retos de la Ciberseguridad se transformarán y estarán latentes a la par del crecimiento y la evolución de las tecnologías y la comunicación digital.

Julián Gómez Pineda, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes.

Uno de los riesgos más representativos con la evolución del mundo digital será la llegada de las redes 5G en la década del 2020. De acuerdo con el experto en Ciberseguridad, el aumento en la interacción entre personas, empresas y gobiernos en el ciberespacio podría acelerar la amenaza de ‘las puertas traseras’, como se ha visto en la actualidad entre Estados Unidos y China que atraviesan por una «guerra comercial».