Noticias, TOP

2020 : AÑO FATAL PARA EL AMBIENTE

Entierros frecuentes de los líderes ambientales en América Latina. Su delito defender los recursos naturales.

 

«Este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina»

 

Mabel Rocio Castillo Pineda  

Hay una falsa percepción de que la contaminación bajó y lo positivo que fue en materia medioambiental el año 2020, sin embargo y de acuerdo al análisis de un experto la realidad es otra.

Camilo Prieto Valderrama director del Movimiento Ambientalista Colombiano MAC «las reducciones de emisiones de gases efecto invernadero de este año comparadas con el año anterior, que oscilan alrededor de un 7% no son significativas para lo que esperamos sea el futuro del clima. La disminución de emisiones en 2020 se traduce en una reducción de sólo 0,01°C en el calentamiento global para 2050».

Esto por supuesto son cifras desalentadoras y preocupantes, son irrisorias si se pretende detener y enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos años.

Con la deforestación fuera de control el problema crece a pasos agigantados, éste ha sido uno de las limitantes que ha identificado el doctor Camilo Prieto «la deforestación sigue disparada, no pudo ser controlada dentro de este año 2020 y esto incrementa las emisiones de gases efecto invernadero, disminuye la capacidad de captación de carbono por parte de los ecosistemas y adicionalmente favorece la degradación ambiental».

Como si fuera poco no es posible olvidar la problemática social que están viviendo los líderes en materia ambiental «Este año se ha desbordado el aniquilamiento sistemático de líderes ambientales en la región de América Latina. Hay que ver entonces la recuperación Post-COVID19 como una oportunidad para que modifiquemos ojalá nuestra relación con el planeta y con nosotros mismos. Necesitamos con urgencia descarbonizar la economía mundial y comprender que cada KWh generado desde el carbón le roba posibilidades al Acuerdo de París» puntualizó Camilo Prieto.

Así que el balance 2020 es preocupante.

La destrucción de la naturaleza por parte del ser humano se volvió una forma criminal para instalar la minería ilegal.