Noticias, TOP

La Universidad frente al Coronavirus: «SON TIEMPOS DE AGUAS TURBULENTAS»

«El conjunto de decretos legislativos ha sido, en gran medida confusos y han incluido temas, que de por sí, nos hacen pensar que tienen «micos» y que al Corte Constitucional los declarará inexequibles mucho antes de que se vuelvan legislación permanentereveló a Primicia Diarioel vicerrector de la Universidad La Gran Colombia, Hernán Alejandro Olano García.

 

 

 

 

 

Vìctor Hugo Lucero Montenegro

Las universidades en Colombia han dicho presente en la emergencia que vive nuestra patria, como consecuencia del Coronavirus. Los centros universitarios ya están activos en la atención de los pacientes.Otros como la Universidad La Gran Colombia a través de sus  facultades se encuentran listos para ayudar en el resurgimiento de país  que se verá afectado en diferentes frentes.

«Las Facultades de ingeniería y arquitectura tendrán obligatoriamente que tomar el liderazgo del diseño de unidades médicas y residenciales para enfrentar pandemias, incluso hasta diseño de morgues, depósitos de cadáveres y cementerios», ha revelado el vicerrector de la Universidad La Gran Colombia, Hernán Alejandro Olano García.

El académico Olano García, hizo un detallado análisis de la participación de las universidades en la crisis en los siguientes términos:

 ¿Cuál es el papel que está realizando La Universidad Gran Colombia frente a la emergencia que vive Colombia con el coronavirus?

La Universidad La Gran Colombia, fundada por Julio César García hace 70 años, es un gran proyecto social, que nació definitivamente dentro de un estado de crisis pandémica de Colombia: «La Violencia», así que hemos sido una Institución resilente y presta a actuar cuando los avatares del destino sean adversos, como en este caso, la epidemia del Coronavirus. Nuestro papel ha sido el de facilitar el acceso a las clases presenciales a través del apoyo virtual, tal y como lo recomendó el Ministerio Nacional a través de circular.

¿El estudio virtual ha sido aplicado por la Universidad La Gran Colombia?

Aunque eminentemente hemos sido una institución presencial, que surgió para apoyar a las clases trabajadoras con el propósito de lograr su cualificación profesional, como lo soñó nuestro Fundador, la Universidad incursionó desde 2019 con tres carreras virtuales: Contaduría pública, economía y administración de empresas y, a través de la plataforma, con el apoyo de las herramientas Zoom, Moodle y otras, hemos logrado realizar un proceso de transformación y compromiso docente, para adecuar los contenidos sincrónicos y asincrónicos, con el propósito de hacer más llevaderas las actividades de nuestros estudiantes, que son el sentido de ser institucional.

 De la crisis salen las oportunidades. ¿Cuál es la propuesta de la Universidad La Gran Colombia para impulsar las oportunidades?

Las oportunidades están dadas para poner en ejecución de manera más rápida nuestro plan estratégico Institucional de desarrollo – PEID – 2025, el cual contempla la apertura de nuevos programas de pregrado y posgrado en la modalidad virtual, circunstancia que tendremos que acelerar con el concurso de nuestros Decanos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias de la Educación, en cuya cabeza recae hacer efectivas nuestras metas. Igualmente, este año estarán disponibles nuevos MOOCS, que son los cursos cortos, muchos de ellos gratuitos, que pueden certificarse con el pago de una pequeña tasa, como lo hacen distintas universidades como Harvard-Ex.

El impacto económico es grande para Colombia ¿Los departamentos de economía de La Universidad tienen algunas iniciativas para evitar el caos económico del país?

En efecto, nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de sus grupos de investigación, ha venido realizando proyectos, que en este momento se han de reorientar para efectuar el análisis macroeconómico de la crisis estructural económica y social que genera la crisis del Covid-19; de igual manera, las Facultades de ingeniería y arquitectura tendrán obligatoriamente que tomar el liderazgo del diseño de unidades médicas y residenciales para enfrentar pandemias, incluso hasta diseño de morgues, depósitos de cadáveres y cementerios.

¿Cuál es el aporte de las otras facultades?

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, a través de sus carreras de derecho, Gobierno y Relaciones internacionales y Comunicación Social y Periodismo, tienen que participar de manera inmediata en el control constitucional de los Decretos Legislativos expedidos por el Ejecutivo, analizar las nuevas medidas del trabajo autónomo, del teletrabajo y de la delegación laboral, formular planes y  nuevas políticas pública de desarrollo y de gobernanza global y, analizar las nuevas formas de comunicación digital, como las reuniones virtuales, las aplicaciones sociales, etc., que nos permiten ahora hablar de un reencuentro social y de apoyo más inmediato para personas que incluso en las mismas familias estaban alejadas de sus amigos y parientes. Finalmente, la Facultad de Ciencias de la Educación tiene que hacer, de manera inminente un estudio acerca de los efectos del Home Schoooling y de la educación virtual en ambientes, a veces hostiles, como son para muchos, sus propios hogares.

La situación económica de los estudiantes sin lugar a dudas se verá reflejada y será difícil el pago del próximo semestre. ¿La Universidad ha diseñado algún programa que permita ayudar a los estudiantes?

Nuestra población estudiantil, corresponde en gran medida a los estratos 2 y 3 de la población, con un 44% y un 40%, es decir, el 84% de nuestros estudiantes requiere de apoyo para acceder a la educación superior. Nuestro Fundador –mi abuelo-, siempre fue generoso en la financiación para los estudiantes y, lógicamente, con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que ojalá miren a las universidades privadas que hacemos el gran esfuerzo de formar con precios más que justos, pero con calidad, a los jóvenes colombianos, apoyen tasas flexibles en los bancos y corporaciones y en el Icetex y, analicen la gran labor social que Instituciones como la nuestra hacen para fortalecer el servicio público de la educación. Nuestro apoyo, con los derechos pecuniarios que manejamos, se complementa con una cifra de más de mil millones de pesos anuales en becas y descuentos, que no todas las universidades colombianas pueden salir a mostrar.

¿Usted, como jurista y estudioso del derecho considera que las medidas jurídicas tomadas para combatir el coronavirus, corresponden a la realidad o faltan otras medidas?

El conjunto de decretos legislativos ha sido, en gran medida confusos y han incluido temas, que de por sí, nos hacen pensar que tienen «micos» y que al Corte Constitucional los declarará inexequibles mucho antes de que se vuelvan legislación permanente. Lógicamente, siempre las medidas que se tomen son insuficientes, pero lo más importante, es que en este momento debemos rodear a nuestras Instituciones, porque la pandemia no tiene ni color político, ni clase social, ni edad, ni nacionalidad.

 Algún mensaje universitario para los colombianos que hoy pasamos un momento difícil.

En efecto, son tiempos de aguas turbulentas, pero lo que nos debe mover es la fe en Dios, la unidad con quien lleve la cabeza de nuestro país y de nuestras instituciones –en mi caso, mi Rector- y, la solidaridad entre nosotros como comunidad.

«Son tiempos de aguas turbulentas, pero lo que nos debe mover es la fe en Dios, la unidad con quien lleve la cabeza de nuestro país y de nuestras instituciones –en mi caso, mi Rector- y, la solidaridad entre nosotros como comunidad»:Hernán Alejandro Olano García.