Internacional, TOP

En Cuba: DESCIENDE CURVA DE PACIENTES COVID-19

 

La curva de contagios de la COVID-19 comenzó a bajar en Cuba, aunque las autoridades de salud exhortan a que se cumplan las  medidas de aislamiento social, disciplina e higiene.

 

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

/Fotos Prensa Latina

La curva de contagios de la COVID-19 comenzó a bajar en Cuba, aunque las autoridades de salud exhortan a que se cumplan las  medidas de aislamiento social, disciplina e higiene para poder contener la expansión y alertan del riesgo presente de personas asintomáticas que no reflejan indicios del coronavirus SARS-Cov-2.

No obstante, la isla se encuentra aún en una etapa compleja al acercarse en días anteriores al pico máximo de pacientes positivos y sumar 39 eventos de transmisión local, en los que se detectan la multiplicación de enfermos a partir de una persona infectada.

Se insta a la adopción del plan de medidas para continuar disminuyendo la expansión de la epidemia y se insiste que la auto responsabilidad constituye clave para lograr los objetivos.

En la mayor de la Antillas desde que se reportaron los primeros pacientes positivos el día 11 de marzo, se confirman hasta el domingo 1389 pacientes con la Covid-19, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El especialista lamentó el fallecimiento en el archipiélago desde la presencia del nuevo coronavirus de 56 personas, no obstante, el inmenso esfuerzo del personal de salud y el cumplimiento de los protocolos internacionales para combatir la enfermedad. Las causas de las muertes están asociadas a otras patologías.

Además, se encuentran ingresados en diferentes centros hospitalarios del país 806 positivos activos, de los cuales 794 con evolución clínica estable, seis en estado crítico e igual cifra de graves, mientras ya le han dado alta médicas a 525 pacientes.

El doctor Durán detalló que hasta el 26 de abril se reporta la presencia de COVID-19 en 183 países, con 2 millón 844 mil 712 personas confirmadas (+ 99 mil 968) y 201 mil 315 fallecidos (+ 5 mil 928) para una letalidad de 7,07% (-0,05).

En tanto en la región de las Américas se registra un millón 134 mil 686 pacientes confirmados (+62 mil 006) el 39,08% del total de casos reportados en el mundo con 63 mil 649 fallecidos (+ 2 mil 897) para una letalidad de 5,62% (-0,04).

Cuba se enfrenta con efectividad a la pandemia en su territorio, pero además mantiene en más de una veintena de naciones de Europa, América Latina y el caribe, África y Medio Oriente, alrededor de mil 500 especialistas de la salud, que conforman 22 brigadas sanitarias, integrantes del contingente Henry Reeve, constituido por Fidel Castro en el año 2005, para atender situaciones de desastres y epidemias.

Cuba se enfrenta con efectividad a la pandemia en su territorio, pero además mantiene en más de una veintena de naciones de Europa, América Latina y el caribe, África y Medio Oriente, alrededor de mil 500 especialistas.