Actualidad, TOP

SAYCO y empresarios acuerdan: TARIFAS EN PLATAFORMAS VIRTUALES

El Procurador general de la Nación Fernando Carrillo lideró hoy un importante encuentro virtual denominado «Distanciamiento Social, Eventos Virtuales y Derechos de Autor» 

 

 

 

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, resaltó el consenso logrado entre a SAYCO y a los empresarios del espectáculo, con el apoyo del Ministerio Público, sobre las tarifas por concepto de derechos de autor para conciertos virtuales, que se establecieron en 3% para productores permanentes y 5% para ocasionales.

El Procurador general de la Nación Fernando Carrillo lideró hoy un importante encuentro virtual denominado «Distanciamiento Social, Eventos Virtuales y Derechos de Autor» en el que participaron representantes de la industria del entretenimiento uno de los gremios más afectados por la pandemia de la COVID – 19.

Durante el conversatorio, el gerente general de SAYCO, César Ahumada, dejó en claro la posición de SAYCO frente a la situación actual y su constante disposición en buscar alternativas en el manejo de las tarifas que logren satisfacer a cada una de las partes involucradas en la industria musical.

Por su parte, el vicepresidente de SAYCO, Rafael Manjarrés, manifestó que SAYCO bajó sus tarifas en un 50%, lo cual se traduce en un 3% para productores permanentes de conciertos virtuales y 5% para ocasionales, e hizo énfasis en que la concertación de tarifas debe darse de manera justa y con sentido común, de otra manera se pone en riesgo el sostenimiento de una empresa con 75 años de tradición que responde por el sustento de 15 mil familias.

En este importante encuentro también estuvo presente la Directora de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero, quien a su turno, explicó que la DNDA tiene la función de inspeccionar, vigilar, y controlar las sociedades de gestión colectiva y aclaró por qué esta entidad no participa en el procesos de adopción de tarifas por parte de las SGC: «Las tarifas no son reguladas por el gobierno, en virtud de la naturaleza privada del derecho, y de la prohibición general en la Decisión Andina 351 de 1993, donde ninguna autoridad ni persona natural o jurídica puede autorizar la utilización de una obra, interpretación, producción fonográfica o prestar su apoyo para su utilización, si el usuario no cuenta con la autorización expresa previa del titular del derecho».

Finalmente, el Procurador Segundo Delegado, Giancarlo Marcenaro anunció la presentación y aceptación de un convenio por escrito que contenga los acuerdos tarifarios entre SAYCO y los empresarios, buscan mejorar las condiciones actuales para todos.

Durante el encuentro virtual también participaron representantes de la Asociación Colombiana de Empresarios y Productores del Espectáculo en Colombia (Asocespro), Allan Acosta y el empresario, Ricardo Leyva. (GRS).

SAYCO bajó sus tarifas en un 50%, lo cual se traduce en un 3% para productores permanentes de conciertos virtuales y 5% para ocasionales, e hizo énfasis en que la concertación de tarifas debe darse de manera justa y con sentido común, de otra manera se pone en riesgo el sostenimiento de una empresa con 75 años de tradición que responde por el sustento de 15 mil familias.