Javier Solís, grabó 379 canciones que quedaron repartidas en 50 L.P.
Jaime Rico Salazar
Especial
El día del sepelio de Pedro Infante cantó en su tumba «Grito prisionero» pero imitando el estilo del fallecido. En 1957 recibió un Disco de Platino por las ventas que tuvo de su primer disco sencillo y grabó entonces su primer L.P. en donde tuvo gran éxito con el bolero «Llorarás”. En la información que trae este disco figura como nacido en Sonora, lo cual no era cierto.
Se presentó en el Teatro Lírico, luego hizo varias temporadas en el Teatro Blanquita y viajó por todo el interior del país encabezando el elenco artístico de este teatro. Vino entonces la televisión, la radio, el cine y rápidamente estuvo en la cima de la popularidad. En 1959, comenzó sus giras al exterior ya como gran figura de la canción.
Grabó 379 canciones que quedaron repartidas en 50 L.P. Todo lo que cantó Javier Solís es hermoso. En los dos últimos años, Felipe Valdés Leal lo hizo grabar muchas canciones. Cuando Javier falleció tenía en CBS un gran repertorio de canciones grabadas que fueron siendo publicadas poco a poco. Entonces la gente decía que Javier Solís no había muerto…
De 1961 a 1967, se presentó en 33 películas. La primera de ellas fue Tres balas perdidas, (mayo 1961) en la que alternó con Alfredo Sadel, pero no tuvo trascendencia como actor, por su mínima capacidad expresiva. Fue muy difícil enseñarle la actuación. Sus últimas dos películas fueron Los Tres Mosqueteros de Dios y Los que nunca amaron.
Muchas fueron las canciones que impuso en el gusto popular. El éxito más grande de su trayectoria artística fue el bolero «Sombras» (originalmente es un tango de José M. Contursi – Francisco Lomuto) grabado el 8 de febrero de 1965. (Que también fue un «hit» de Felipe Pirela) Además «Llorarás»,: «Renunciación», «Esta tristeza mía», «Entrega total», «Y…», «Esclavo y amo», «Cataclismo», «Si Dios me quita la vida», «Me recordarás», «Vagar entre sombras», «Entrega», «Lágrimas del alma», «Cuatro cirios», las canciones de Agustín Lara y «La mentira» fue su último éxito.
Personas que no conocen la historia del bolero le dan el título del Rey del Bolero Ranchero y eso no es acertado. El primero en grabar boleros rancheros fue Pedro Infante ( «Ni por favor» en 1953). Siempre se le reconoció a Pedro Infante ese título.
En el mes de abril de 1966 se sintió enfermo. Ingresó en el Hospital Santa Elena de la colonia Roma y fue Intervenido quirúrgicamente por problemas con la vesícula, pero desafortunadamente falleció al tener una complicación post-operatoria, exactamente el día 19. Tenía 35 años…Cuatro mujeres se presentaron al sepelio como sus esposas y todas llevaban el acta matrimonial.
Hay algo muy curioso que me llama la atención. Tres cantantes famosos en Latinoamérica fallecieron en un postoperatorio de la vesícula biliar: Agustín Magaldi, Julio Jaramillo y Javier Solís.
La anécdota: en 1960 fui con mi novia a cine en Bogotá al Teatro Mogador. Entramos cuando la película había empezado y a oscuras nos ubicamos en una fila central. Cuando la película terminó y prendieron las luces me di cuenta que estaba sentado al lado de Javier Solís. Y no acaté a saludarlo. Estaba acompañado por una hermosa mujer. Cómo me duele hoy recordar lo estúpido que fui. Por supuesto en esos años yo no estaba metido en estos trajines de la historia de la canción y no valoré la importancia de ese momento.