Cultura, TOP

Hace 54 años: FALLECIÓ JAVIER SOLIS

Javier Solís, grabó 379 canciones que quedaron repartidas en 50 L.P.

 

 

 

 

Jaime Rico Salazar

Especial

Gabriel  Siria  Levario  era su nombre real y nació en el barrio de Tacubaya de la ciudad de México. Sus padres, Francisco Siria  y Juana Levario lo inscribieron en el Registro civil el 10 de septiembre de 1931 con el nombre de Gabriel, como nacido el 4 de septiembre de 1931. Fue bautizado el 1 de octubre. Pero lo abandonaron estando muy pequeño y una pareja: Valentín y Ángela  lo recogieron con mucho cariño y lo criaron.  Tenía 8 años cuando Ángela murió y Valentín consiguió otra compañera que ya no sintió cariño por él. A los 12 años se tuvo que retirar de la escuela y comenzó a trabajar para ayudarle a Valentín. Trabajo en muchos oficios humildes. En su juventud quiso ser boxeador pero al darse cuenta de que tenía más aptitudes vocales, se dedicó al canto. Cantó en diferentes carpas, mientras trabajaba en una carnicería.
Su primera actividad en la música la hizo organizando un dueto, luego un trío, al que le puso el nombre de México, pero no lograron destacar. Durante estos años estuvo cantando en diferentes sitios: salones, teatros de barrio, carpas, cabarets. Tenía 18 años cuando se aventuró a cantar con un mariachi en la plaza Garibaldi, después cantó en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche  donde lo acompañó el mariachi de América de Alfredo Serna. Sus primeras grabaciones las hizo en un pequeño estudio de grabación que utilizaban los artistas aficionados y fueron «Punto negro» , «Tomate esa copa», «Virgen de barro» y «Te voy a dar mi corazón» con el respaldo del trío Los Galantes. A principios de 1955 fue contratado por el bar Azteca en donde estuvo 4 años y aquí ya se presentó como Javier Solís.
En el año 1956, Julito Rodríguez, que fuera integrante de Los Panchos, lo escuchó cantar en este sitio y lo recomendó a Felipe Valdés Leal, director artístico de la CBS. Las primeras canciones que grabó fueron los boleros «Que te importa» y «Por qué negar», que tuvieron mucho éxito.

El día del sepelio de Pedro Infante cantó en su tumba «Grito prisionero» pero imitando el estilo del fallecido. En 1957 recibió un Disco de Platino por las ventas que tuvo de su primer disco sencillo  y grabó entonces su primer L.P. en donde tuvo gran éxito con el bolero «Llorarás”. En la información que trae este disco figura como nacido en Sonora, lo cual no era cierto.

Se presentó en el Teatro Lírico, luego hizo varias temporadas en el Teatro Blanquita y viajó por todo el interior del país encabezando el elenco artístico de este teatro. Vino entonces la televisión, la radio, el cine y rápidamente estuvo en la cima de la popularidad. En 1959, comenzó sus giras al exterior ya como gran figura de la canción.

 Grabó 379 canciones que quedaron repartidas en 50 L.P. Todo lo que cantó Javier Solís es hermoso. En los dos últimos años, Felipe Valdés Leal lo hizo grabar muchas canciones. Cuando Javier falleció tenía en CBS un gran repertorio de canciones grabadas que fueron siendo publicadas poco a poco. Entonces la gente decía que Javier Solís no había muerto…

De 1961 a 1967, se presentó en 33 películas. La primera de ellas fue Tres balas perdidas, (mayo 1961) en la que alternó con Alfredo Sadel, pero no tuvo trascendencia como actor, por su mínima capacidad expresiva. Fue muy difícil enseñarle la actuación.  Sus últimas dos películas fueron Los Tres Mosqueteros de Dios y Los que nunca amaron.

 Muchas fueron las canciones que impuso en el gusto popular. El éxito más grande de su trayectoria artística fue el bolero «Sombras» (originalmente es un tango de José M. Contursi – Francisco Lomuto) grabado el 8 de febrero de 1965. (Que también fue un «hit» de Felipe Pirela) Además «Llorarás»,: «Renunciación», «Esta tristeza mía», «Entrega total», «Y…», «Esclavo y amo», «Cataclismo», «Si Dios me quita la vida», «Me recordarás», «Vagar entre sombras», «Entrega», «Lágrimas del alma», «Cuatro cirios», las canciones de Agustín Lara  y «La mentira» fue su último éxito.

Personas que no conocen la historia del bolero le dan el título del Rey del Bolero Ranchero y eso no es acertado.  El primero en grabar boleros rancheros fue Pedro Infante ( «Ni por favor» en 1953). Siempre se le reconoció a Pedro Infante ese título.

En el mes de abril de 1966 se sintió enfermo. Ingresó en el Hospital Santa Elena de la colonia Roma y fue Intervenido quirúrgicamente por problemas con la vesícula, pero desafortunadamente falleció al tener una complicación post-operatoria, exactamente el día 19. Tenía 35 años…Cuatro mujeres se presentaron al sepelio como sus esposas y todas llevaban el acta matrimonial.

Hay algo muy curioso que me llama la atención. Tres cantantes famosos en Latinoamérica fallecieron en un postoperatorio de la vesícula biliar: Agustín Magaldi, Julio Jaramillo y Javier Solís.

La anécdota: en 1960 fui con mi novia a cine en Bogotá al Teatro Mogador. Entramos cuando la película había empezado y a oscuras nos ubicamos en una fila central. Cuando la película terminó y prendieron las luces me di cuenta que estaba sentado al  lado de Javier Solís. Y no acaté a saludarlo. Estaba acompañado por una hermosa mujer. Cómo me duele hoy recordar lo estúpido que fui. Por supuesto en esos años yo no estaba metido en estos trajines de la historia de la canción y no valoré la importancia de ese momento.