Internacional, TOP

75 años: TRIUNFO DE RUSIA SOBRE ALEMANIA

El presidente Vladimir Putin lideró las conmemoraciones limitadas por las medidas de prevención frente al avance de la pandemia en el país. En el 75º aniversario del triunfo sobre la Alemania Nazi, el mandatario hizo un llamado a la unidad.

 

 

 

Rafael Camargo Vásquez

La Paz, en el mundo está de aniversario en este año 2020, han transcurrido 75 años desde que el Ejército Rojo de la Unión Soviética, logró derrotar la invasión y el fascismo de la Alemania Nazi.

En cifras solo sobre Rusia, se dice en datos históricos que fueron algo más de 30 millones los muertos, como también de millones de heridos y lo extremo de la Guerra.

La batalla de Stalingrado, fue el golpe definitivo y contundente al nazismo, cuyo objetivo era ocupar a toda Europa y en especial a Rusia. El 9 de mayo de 1945, se rinde la Alemania Nazi, ante el estado mayor y militar de la Unión Soviética, y cae definitivamente Berlín. En esa fecha de rendición no hay celebración, esta sucede hasta el 24 de junio, en la Plaza Roja de Moscú, ese día aunque lluvioso se realizó el desfile de la Victoria, con 32 mil combatientes y una duración de 120 minutos, allí los  únicos que no participaron fueron los aviones de la fuerza aérea, debido al mal tiempo.

Faro.

Han pasado ya siete décadas y media, desde entonces Rusia, es el referente grande para el mundo entero en materia de Paz; porque el objetivo se alcanzó, liberar a la humanidad de la invasión, opresión y genocidio de la Alemania nazi. Fueron cuatro tenebrosos años que dejaron 60 millones de muertos, bañando de sangre y muerte a cientos de miles de familias, las cifras mal contadas dice la historia que son más 30 millones y las padeció Rusia. Hoy el anhelo mundial es que jamás la humanidad, vuelva a tener un escenario tan dantesco, como es el de la Guerra.

Reseña.

Al recordar la participación de América Latina, lejos de Europa, en esa cruzada por la Paz, es muy frágil ya que esta se da, gracias a unos sucesos aislados, los cuales obligaron a varios países americanos a intervenir en la gran Guerra Patria, conocida en nuestro hemisferio como la segunda guerra mundial. Con lo anterior poder medio morder parte de la victoria.

En la actualidad nos debería dar pena, a los habitantes de esta parte del mundo, no tener como referente este suceso bélico mundial, donde Rusia colocó la mayor cantidad de sacrificio y que para naciones en este caso como la nuestra Colombia, esta guerra y sus consecuencias, no ha tenido, no tiene y menos tendrá eco e influencia alguna en ningún nivel y mucho menos entre los medios de comunicación tradicionales actuales.

Inmortal.

Quedó grabado para la historia universal, en letras mayúsculas la única participación en un conflicto internacional de Méjico, con su fuerza aérea en su  momento llamada las «águilas aztecas». Lo anterior debido al hundimiento de dos petroleros mexicanos,  por parte de los nazis. De igual forma la intervención de Brasil, con 25 mil soldados rasos y aguerridos, llamados los «Pracinhas», de la FEB, Fuerzas Expedicionarias Brasileras.

La razón que lo llevó al combate contra los nazis, fue la muerte de algo más de 600 brasileros, y el hundimiento de sus barcos en diferentes puntos del océano atlántico. Estados Unidos, participa debido al ataque realizado a la base de Pearl Harbor, en Hawái, y los ataques sucesivos a las posiciones estadounidenses, británicas y holandesas en el océano pacífico, por parte de Japón.

La intervención de Venezuela, es incalculable y de grandes proporciones, ya que no participó directamente en lo enfrentamiento bélico, pero suministro el petróleo necesario, para su procesamiento a través de su socio estratégico del momento los Estados Unidos de América, y de igual forma a todos los países que conformaban el grupo de los «Aliados», en cabeza de la Unión Soviética, también entregó la cuota de sacrificio de sus nacionales.

Argentina, contribuyó con voluntarios que pilotean aviones británicos de la RFA, en varios países de Europa. La Isla de Cuba, fue fundamental su participación, gracias a su posición geográfica, no se doblegó ante las amenazas y ataques de la Alemania Nazi, por el contrario abrió su territorio como también lo hizo Venezuela, los dos países autorizaron la llegada y salida de las diferentes fuerzas aéreas aliadas, para sus misiones.

Celebración.

El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin, encabezó el homenaje y parada militar que inició a las 10 am hora local, del pasado 24 de junio de 2020 en la plaza Roja de Moscú, allí recibió los honores militares que le presentaron el ministro de defensa Serguéi Shoigú y 14 mil efectivos de todas las fuerzas, incluida la cuota femenina, ya que la mujer cumple una excelente labor dentro de la jerarquía militar rusa. En su discurso destacó la hazaña de los veteranos de guerra, y un solemne minuto de silencio por los caídos en combate.

«Siempre recordaremos que fue el pueblo soviético, el que aplastó al nazismo. No nos imaginamos que hubiera pasado, si el Ejército Rojo, no hubiera librado a Europa y la humanidad del holocausto Nazi», aseveró el presidente Putin. Acompañado por ocho presidentes de las repúblicas que hacían parte de la antigua Unión Soviética; delegaciones de 14 países invitados; primeros Ministros; cuerpo Diplomático acreditado en Rusia; veteranas y veteranos de la gran Guerra Patria e invitados especiales.

De igual forma la presencia del continente americano estuvo a cargo  del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. De igual forma y debido a la COVID-19, como a las recomendaciones a  nivel mundial sobre esta pandemia, no hicieron presencia más delegaciones invitadas, ya que la lista contemplaba países de todos los continentes, así mismo por esta circunstancia no se llevó a cabo el 9 de mayo para recordar la capitulación de la Alemania nazi, como ha sido tradicional, sino que se dejó para el pasado 24 de junio, coincidiendo con la celebración de la victoria del año de 1945.

Despliegue.

Un hecho que llamó la atención a los millones de espectadores fue el desfile de soldados con uniformes y armas de la época del siglo 20. Así mismo de destacamentos militares de los países como: China, Serbia, Mongolia, India y de los  países que hacían parte en ese momento de la URSS.

Equipos.

La industria militar hizo presencia con 230 equipos modelo siglo 21, tecnología espacial de tierra, mar y aire. Modelos que antes no se mostraban en público. Las siguientes son algunas referencias de los equipos que se pasearon por las calles de Moscú y la Plaza Roja: los famosos Tanques T-34, leyenda fundamental para el triunfo de la URSS, sobre la Alemania nazi. Tanques V-90-M y D-80-VUR.

En el recorrido estuvieron presentes los SU-100. Como también los modernos TGR y TAIFUN carros de combate. KOALITSIA-SV destacado por su excelente precisión de tiro. También los lanzacohetes Tornado y Misiles TOR-M2, de excelente precisión de tiro hacia objetivos aéreos. Sobre la protección de tropas, sobresalen los S-300-V-4.

El sistema militar posee los PANTSIR-SA,  dotados de un sistema capaz de atravesar la nieve. También se destaca el costero BAL, con capacidad de atravesar cualquier objetivo marítimo. En la parte aérea se reseña y destaca el BUMERANG, de igual forma la aviación militar hizo presencia con 75 aeronaves modernas en todos los aspectos.

También  hicieron parte del desfile los helicópteros MI-26; MI-8-AMT y los K-52. Aviones IL-76-MD. MIG-29-SMT y los YSU-24-M. Tampoco faltaron a la cita los Aviones bombarderos TU-95-MS, como los cazas MIG -31K, y los SU-25-MB, que pintaron el cielo de Moscú con los colores de la bandera de Rusia.

La batalla de Stalingrado fue un conflicto bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943.