Internacional, TOP

Acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel: ¿VENCEDORES O VENCIDOS?

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue el mediador para lograr el primer acuerdo entre Emiratos Árabes e Israel. 

 

 

 

Orbedatos

Internacional

 

El acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel dividió a la comunidad internacional. Algunos líderes mundiales expresaron la esperanza de que el histórico acuerdo impulse las conversaciones de paz en Medio Oriente, mientras los palestinos y sus partidarios lo denunciaron como una traición.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar sus relaciones ante el mundo, dentro de un acuerdo histórico y sorprendente que tuvo por mediador a Estados Unidos y en virtud del cual Israel posterga la anexión de territorios palestinos.

El reciente acuerdo propiciado por Donald Trump entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, no sólo ha sido un éxito colosal para el presidente estadounidense, sino también el colofón de una serie de logros muy importantes en política exterior.

«Comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe», celebró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Ahora que los vuelos directos entre Tel Aviv y Dubái pueden ser una posibilidad en un futuro cercano. Los Emiratos Árabes Unidos podrán elegir una ciudad israelí para visitar.

Según los Emiratos Árabes, este acuerdo hará que el gobierno israelí ponga fin a sus recientes planes de anexar partes de Cisjordania, territorio palestino que fue ocupado por Israel.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la anexión simplemente fue «pospuesta» y que Israel «no se había rendido».

«Es una victoria de la diplomacia», dijo el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos, Yusef al Otaiba, considerando que el acuerdo representa «un avance significativo» para las relaciones entre Israel y el mundo árabe.

Según fuentes emiratíes, que Israel renuncie a su plan de anexión de territorios palestinos de Cisjordania, ocupados desde 1967.

Según el ministro de Estado emiratí para las Relaciones Exteriores, Anwar Gargash, el acuerdo es un «paso valiente» que allana el camino hacia una solución de «dos Estados» para el pueblo palestino.

La solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino con fronteras estables y seguras, convierte a los Emiratos en el tercer país árabe con el que Israel mantiene relaciones diplomáticas, tras los acuerdos firmados con Jordania y Egipto, cuyo presidente, Abdel Fatah al Sisi, fue uno de los primeros en congratularse.

Según responsables emiratíes, las embajadas en ambos países se abrirán «en breve».

Mientras tanto las banderas de los Emiratos Árabes ondean en autopistas de Israel tras la firma del «Acuerdo de Abraham». Otros países árabes seguirán y habrá más banderas. Comienza una nueva era en el Medio Oriente, opinan los partidarios del acuerdo.

Tras la normalización de los lazos diplomáticos entre Israel y los Emiratos Árabes, se abre la puerta para un bloque anti-Irán en Medio Oriente, liderado por países con poco en común más que la decisión estratégica de ponerle fin al régimen iraní

China ratificó hoy apoyo a «la causa justa» del pueblo palestino al saludar la normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, acuerdo que al menos incluye la suspensión de los planes anexionistas de Israel en el ocupado territorio palestino de Cisjordania.

Rechazo

Palestina rechazó de tajo el acuerdo pronunciandose así: «El Estado de Palestina rechaza y condena enérgicamente la inesperada declaración tripartita realizada entre Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos».

La situación entre Palestina e Israel volvió a complicarse, luego del acuerdo que consiguieron estos últimos con Emiratos Árabes Unidos. Por esto mismos, las ofensivas de un lado y del otro se han intensificado en estos días: ¿qué puede suceder?

Líderes palestinos no compartieron este entusiasmo. Nada más hacerse público el acuerdo, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, aseguró que «no ayuda a la causa palestina» y representa un «cheque en blanco» para seguir adelante con «la ocupación» israelí.

«Rechazamos y condenamos este acuerdo. No ayuda a la causa palestina, sino que es visto como la continuación de la negación de los derechos del pueblo palestino», declaró Hazem Qasem, portavoz de Hamás.

Irán condenó con firmeza el acuerdo de normalización de las relaciones entre de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, al que calificó de «estupidez estratégica» que reforzará «el eje de resistencia».

Es una «estupidez estratégica de Abu Dabi y Tel Aviv que sin duda reforzará el eje de resistencia en la región», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, en un comunicado.

En Ramala, en Cisjordania, el presidente palestino Mahmud Abas, convocó una reunión de la dirigencia para valorar este sorpresivo acuerdo.

El Foro de Sao Paulo (FSP) manifiesta su preocupación con la declaración tripartita entre los Estados Unidos de América (EUA), Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU con la situación en Palestina.

Colombia

El gobierno se pronunció respaldando el acuerdo por intermedio de la cancillería en los siguientes términos: «El Gobierno de Colombia celebra el histórico acuerdo logrado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con la mediación de Estados Unidos, que permitirá normalizar las relaciones entre ambos países, que Colombia considera aliados y amigos cercanos».

La clase política en el congreso de Colombia también se pronunció sobre el tema por intermedio de la Representante a la Cámara por el partido de gobierno, Margarita Restrepo: «Israel firma con Emiratos Árabes un histórico acuerdo de paz por el que se compromete a suspender las anexiones de territorios palestinos. Celebró que en medio de las dificultades de la pandemia países amigos hallen puntos de encuentro».

En senador del movimiento Libres Jhon Milton Rodríguez, expresó: «Las inversiones de los Emiratos Árabes junto a la tecnología de Israel en Colombia traerán muchas oportunidades para los empresarios del país».

Ciudadanía

Buscando en las calles de Colombia la reacción de la gente sobre el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes logramos los siguientes pronunciamientos:

«A mí lo que me gusta es el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes, y me extraña que no se menciona en las terminales propagandistas del gobierno. El totalitarismo», dijo Olga Terma.

Aníbal Garzón: «La UE ha sancionado a Cuba, a Venezuela, a Rusia, a Irán y ahora a Bielorrusia. Pero no sanciona a Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía o Israel. No sancionan por Derechos Humanos o Democracia, sancionan según sus intereses capitalistas y geopolíticos».

Roberto Fernando Gutiérrez Lasso: «Apoyo la paz, venga de donde venga. Los árabes deben integrarse con occidente para buscar el progreso de las naciones y de las gentes en todo el mundo».

Patricia Piñuela: «Bienvenido el acuerdo entre Israel Y Emiratos Árabes, deseando que la paz llegue al medio oriente».

Los palestinos asisten a una protesta contra el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos en el este de la ciudad de Gaza.