Actualidad, TOP

Aislamiento obligatorio en Cali: HASTA EL 11 DE MAYO

Asi se movilizaron ayer los caleños en el sistema de buses articulados MIO.

 

 

 

 

Armando Melendez

Cali

Con la entrada en vigor del Decreto distrital 0846 de 2020, la movilidad en Santiago de Cali cambió desde ayer 27 de abril y durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio que irá hasta el 11 de mayo de 2020.

En ese sentido, la medida de Pico y Vida, vigente durante la última semana, dejó de regir desde la madrugada desde de ayer.

Sin embargo, hay medidas que siguen activas como el pico y placa actual para vehículos particulares, que se mantiene según el último dígito de la placa, en horarios y días que tradicionalmente viene operando la restricción.

Respecto a los taxis, este tipo de vehículos seguirá con pico y placa todos los días, pero en una modalidad de pares e impares. «Pasamos de dos dígitos por día a cinco dígitos por día, comenzado este lunes con los dígitos impares que no pueden transitar durante todo el día y se irá alternando con los dígitos pares durante todos los días que dure la actual cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Aclaramos que lo taxis solo pueden operar a través de las plataformas digitales» aseguró William Mauricio Vallejo Caicedo, secretario de Movilidad.

En el caso de las motocicletas, este tipo de vehículo queda exento de la medida de pico y placa, al igual que todo el personal de salud y los servidores públicos.

«Recomendamos que en moto solo se movilice una sola persona, pero de ser necesario el parrillero debe ser una mujer que pertenezca al núcleo familiar del conductor de la moto. Hacemos el llamado para que en moto no se desplacen personas desconocidas porque esto podría aumentar los riesgos de más contagios» precisó Vallejo Caicedo.

En cuanto a la ocupación permitida para los demás vehículos, tanto particulares como taxis solo podrán viajar máximo dos personas, incluido el conductor y el pasajero, éste deberá ir en el asiento derecho trasero. Mientras que en el servicio público colectivo la ocupación máxima permitida de cantidad de pasajeros no podrá superar el 35 %.

Otra de las medidas que se modifica es el pico y cédula para el abastecimiento de artículos de primera necesidad u operaciones bancarias.

Entró a regir a la fecha hasta el 11 de mayo a las 00:00 horas se mantendrán dos dígitos por día, solo de lunes a viernes. Los fines de semana solo aplicarán para las personas que están dentro de las excepciones decretadas. Sin embargo esta semana del 27 de abril al 3 de mayo, por ser el viernes festivo, tendrá una variación y quedará de la siguiente manera:

Lunes cédulas terminadas en 1-2;  martes 3-4; miércoles 5-6-7; jueves 8-9-0; viernes festivo, sábado y domingos solo para quienes estén dentro de las excepciones.

Para la semana del 04 al 10 de mayo quedará de la siguiente forma:

Lunes 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0, sábado y domingo solo para quienes estén dentro de las excepciones.

El centro de Cali