Noticias, TOP

Ait Ben Haddou, o Ait Benhaddou: LUGAR MARAVILLOSO FUERA DEL TIEMPO

Los turistas llegan a diario para observar y llevarse su testimonio visual, fotográfico y de vídeo de quienes quieren conocer el desierto en todas sus extensiones.

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Enviado Especial

Desierto de Sahara 

Marruecos 

 

Ait Ben Haddou, o Ait Benhaddou, como algunos le llaman es una de las maravillas de Marruecos, una ciudad de arcilla y piedra donde se levantan algunos edificios protegidos por extensas murallas

Los turistas llegan a diario para observar y llevarse su testimonio visual, fotográfico y de vídeo de quienes quieren conocer el desierto en todas sus extensiones.

El Rey Mohamed VI de Marruecos, ha sido uno de los impulsores de la protección de la región considerándola una oportunidad que tiene la humanidad para disfrutar de cada metro donde se levanta esta magna obra que a través de la historia llama la atención de los habitantes de Marruecos y del mundo.

kasbah Ait Ben Haddou y Marrakech, se encuentran ubicadas a unos 200 kilómetros de distancia de la llamada ‘ciudad roja’.

Los paisajes son únicos y quedan en memoria de los visitantes que llegan hasta el desierto en Marruecos un país ubicado al norte de África a unas cuantas millas del continente europeo.

Un guía turístico nos explicaba como La kasbah Ait Ben Haddou y el resto de fortalezas de este tipo son conjuntos arquitectónicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, en lo que podría considerarse el equivalente a los castillos medievales.

Nos indica que estas kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos bereberes en el desierto de Marruecos, amurallados y diseñados con el objetivo de defender las casas, las cosechas y los palmerales que crecen junto a sus cauces.

 «Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre el islam», expresa

Hoy los marroquís son los mas orgullosos de poder contar con Ait Ben Haddou es una de las kasbahs mejor conservadas en todo el país.

En los valles del Draa, Todgha, Dades y Sous. En Ait Ben Haddou puede apreciarse cómo las construcciones están realizadas en una posición estratégica frente a una montaña, rodeada por torres angulares y una muralla defensiva.

Hasta ahora no se ha pido establecer la fecha real de la mega obra, que empezó a ser protegida como una de las maravillas desde 1953.

 kasbah Ait Ben Haddou fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los increíbles paisajes han sido el escenario preferido para la realización de grandes películas como Lawrence de Arabia o Gladiator.  En esta última tuvieron la oportunidad de participar en el rodaje los lugareños quienes actuaron como extras. Esta clase de eventos mejoran la economía de las gentes del lugar y sus alrededores.

Llama la atención un instrumento  apoyado de la pared. Era un laúd árabe o también conocido como Gembri, un instrumento usado por los bereberes para acompañar sus cantos. Tiene otros nombres como: sintir, sentir, ajouj o hajhouj.

Los paisajes son únicos y quedan en memoria de los visitantes que llegan hasta el desierto en Marruecos un país ubicado al norte de África a unas cuantas millas del continente europeo.Hasta ahora no se ha pido establecer la fecha real de la mega obra, que empezó a ser protegida como una de las maravillas desde 1953.