Noticias, TOP

Alcaldes de Colombia 2020: CLAUDIA LÓPEZ LA ALCALDESA CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS

Claudia López alcaldesa de Bogotá 

 

 

Claudia López alcaldesa de Bogotá de lejos fue escogida como la mejor alcaldesa de Colombia.  Claudia López, fue seleccionada en el planeta entre las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC.

 

Javier Sánchez

Orbedatos

 

La lista BBC 100 Women es un ranking anual de las cien mujeres más influyentes e inspiradoras de todo el mundo creada por el medio BBC Mundo, fue incluida la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

BBC resaltó de la Alcaldesa de Bogotá, su gestión al liderar la consulta anticorrupción cuando fue senadora en el 2018, «Dirigió la realización de una consulta popular sobre la lucha contra la corrupción que obtuvo 11,6 millones de votos a favor de las medidas propuestas, un récord en la historia de Colombia».

López compartió este reconocimiento internacional con lideresas de áreas de la ciencia, liderazgo, creatividad e identidad de todo el mundo.

Claudia Nayibe López Hernández, nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970 una de los pocos políticos en  Colombia con doctorado en Ciencias Políticas , es la alcaldesa de Bogotá .

Estudió algunos semestres de licenciatura en biología en la Universidad Distrital, tras lo cual ingresó y se graduó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.​ Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Columbia University de Nueva York ​ y un doctorado en Ciencia Política de la Northwestern  de Chicago con una beca Fulbright.

.Claudia es la primera mujer en Colombia que a través del voto popular ocupa la alcaldía de Bogotá. Declarada abiertamente homosexual.

Entre los cargos ocupados se encuentran directora de acción comunal de Bogotá. Consultora de las Naciones Unidas, senadora de la República, columnista e investigadora de varios medios de comunicación.

Claudia López, entre las 100 mujeres más influyentes del mundo según la BBC

Como alcaldesa de  Bogotá, y por la influencia que tiene en la política de su país, la revista Forbes de Colombia la eligió como una de las 50 mujeres más importantes de Colombia, en 2020.

Su aparición en la vida pública está ligada al movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta  que, entre 1989 y 1990, impulsó la Asamble Nacional Constituyente de 1991. Fue directora de Acción comunal de Bogotá  y alcaldesa encargada de Santa Fe.

Como investigadora en la comunidad del LGBTI y la Misión de Observación Electoral se destacó por sus trabajos sobre las votaciones atípicas. Estos fueron su punto de partida para destapar el escándalo de la parapolítica en 2006. Sus investigaciones han aclarado condenas sobre más de 40 representantes públicos por nexos con parapolítica; continúa generando controversia por sus opiniones críticas al gobierno del expresidente investigado Álvaro Uribe y sus aliados políticos.

En octubre de 2009, fue despedida públicamente El Tiempo por criticar el cubrimiento que ese mismo diario hizo del escándalo de Agro Ingreso Seguro.  Según López, el diario perteneciente a la familia Santos, antiguos dueños y ahora accionista del diario, habría intentado favorecer la candidatura del exministro y expresidente (2017) Juan Manuel Santos. Además, López se refirió al interés del periódico por aspirar al llamado tercer canal de televisión privada en el país. Las directivas, presididas por Roberto Pombo, calificaron las afirmaciones de «falsas, malintencionadas y calumniosas».

Alcaldía

El 27 de octubre de 2019 ganó las elecciones locales de Bogotá  con 1.108.541 votos. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que llega a la Alcaldía por las urnas.

La gestión de López ha estado marcada por la epidemia coronavirus en Colombia enfrentándose de lleno al gobierno nacional del presidente Duque.

El sector uribista y el sector petrista en Bogotá adelantan una campaña en su contra a través de las redes sociales, donde todos los días la atacan como consecuencia del respaldo popular que ha logrado tener Claudia López, quien desde ya se ha da como segura candidata presidencial para el periodo 2026: 2030. Dos grandes bodegas funcionan contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

La alcaldesa Claudia López, sigue firme en su tarea de buscar soluciones concretas a la problemática que afrontan los bogotanos.

Claudia López, la alcaldesa con los pantalones bien puestos.