Noticias, TOP

Alcaldesa Claudia López: LE CANTÓ LA TABLA A LA MINISTRA DE JUSTICIA

«La Fiscalía se lavó las manos con las URI y el Ministerio de Justicia con las cárceles, nos las transfirieron. ¿Nos transfirieron un centavo? No. Eso sí, la plata sigue estando en Fiscalía y en el Ministerio de Justicia. Ese artículo se va a caer porque es absolutamente inconstitucional, es un abuso absoluto».

 

 

 

 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, sin temblarle el pulso y la voz arremetió contra la ministra de Justicia , Margarita Cabello, por la falta de compromiso para manejar la crisis de las cárceles y tranquilamente pasarle ese problema a los municipios y al distrito Capital ante lo que calificó la incapacidad de la funcionaria.

«Se está lavando las manos” con la atención a la población carcelaria, afirmó la alcaldesa bogotana.

«A mí me ha parecido absolutamente inconstitucional. Usaron las facultades de emergencia del Gobierno Nacional, para simplemente meter un articulito que diga: como a la Fiscalía le quedaron grandes las URI y a Minjusticia le quedó grande las cárceles, entonces transferimos la responsabilidad a los municipios», manifestó en tono enérgico.

Denunció que:«La Fiscalía se lavó las manos con las URI y el Ministerio de Justicia con las cárceles, nos las transfirieron. ¿Nos transfirieron un centavo? No. Eso sí, la plata sigue estando en Fiscalía y en el Ministerio de Justicia. Ese artículo se va a caer porque es absolutamente inconstitucional, es un abuso absoluto».

«La ministra de Justicia muy campante, nos pidió que hacináramos y contamináramos a la cárcel distrital, así de simple. Es una cárcel modelo certificada en Colombia, certificada por Estados Unidos por su excelente manejo», explicó López en medio de un foro virtual de Probogotá sobre el Plan de Desarrollo.

Dijo que Bogotá tiene recursos disponibles para construir una nueva cárcel y hacerle frente al hacinamiento pero lleva esperando tres meses una respuesta por parte del Ministerio de Justicia para que habilite un lote contiguo a la cárcel La Picota. Sobre este tema el gobierno nacional por intermedio del ministerio de Justicia ha guardado absoluto silencio.

La ministra de Justicia Margarita Cabello ha sido evasiva frente a las acusaciones que le formuló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 
El hacinamiento es el común denominador de las cárceles en Colombia. El gobierno nacional ha mirado para otro lado cuando se trata de la problemática carcelaria. 
Hacinamiento en las URI de Bogotá supera el 150 por ciento
El hacinamiento de las URI en todo el país alcanza cifras superiores al 150 por ciento. La responsabilidad hasta hace poco era de la fiscalía, ahora mediante un decreto de emergencia por la pandemia el gobierno nacional le pasó la responsabilidad a los gobiernos municipales y distritales.