Noticias, TOP

Alfredo Molina Triana: EL POLVO DEL SAHARA

«Como el material particulado altera la calidad del aire, este se carga, si la partícula es mayor a 10 micras que es lo usual de este fenómeno, por fortuna no se inhala, pero sí podría derivar irritación a la mucosa nasal y ocular»: Alfredo Molina Triana.

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el polvo del Sahara es un peligro de este fenómeno «radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo», las  partículas de arena del Sahara, la nube arrastra otros elementos presentes en los ambientes que atraviesa,

Los  vientos en el desierto del norte de África levantan arena, recogen contaminantes al pasar por zonas deforestadas de la región, principalmente de los países subsaharianos.

«Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas», explica la OMS.

Es por ello que invitamos al profesor Coordinador de la Cátedra Colombia Universidad Nacional de Colombia, Alfredo Guillermo Molina Triana uno de los más conocedores de medio  ambiente en Latinoamérica.

Sobre el tema Primicia Diario realizó una entrevista con el experto Molina Triana, en los siguientes términos:

¿Qué es el polvo del Sahara?

Es una nube de Polvo procedente de la Región del Sahara, localizado en África, que es movilizada desde allí por los vientos de Oriente a Occidente, recorriendo por la atmósfera encima del océano Atlántico hasta el Continente Americano.

¿Qué Sectores del continente americano se ven más influenciados?

El sector comprendido latitudinalmente entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, eso incluye principalmente al Caribe y sus islas, todo Centro América y en Sudamérica a Brasil, las Guayanas, Venezuela y Colombia.

¿Cuál es su origen?

Su causa es natural, es una masa de aire muy seca, cargada de polvo, que se origina a finales de la primavera, todo el verano, y principios del otoño en la Región del Sahara, que se mueve hacia el océano Atlántico Norte, en promedio cada 3 a 5 días y de allí hasta América.

¿Cuál es su frecuencia y por qué no es tan estudiada?

La frecuencia es anual, y es muy estudiada, se conoce técnicamente como la Capa de aire del Sahara, y es monitoreada por las principales agencias científicas del mundo, por su influencia en: las precipitaciones, la intensidad de los ciclones tropicales, la formación de nubes y la temperatura de las corrientes de aire, entre otras.

¿Este año 2020, ha sido muy tenida en cuenta por los medios de comunicación en Colombia, por qué?

Tal vez, por la intensidad, y por qué este año los vientos desplazaron la nube de polvo un poco más al sur, lo que hizo que llegara a Colombia continental, con influencia además de la Guajira que es lo usual, hasta ciudades como Bogotá y Medellín entre otras donde se presentó el fenómeno, y de conformidad al modelo social político tradicional que solo reconoce el Centro y no tanto a la Periferia, tal vez este año fue más importante.

¿Cuáles son las consecuencias de este fenómeno?

Altera las condiciones atmosféricas, al aumentar el material particulado, porque la nube está cargada de polvo, usualmente mayor a 10 micras, por tanto, el paisaje natural también se altera, porque se observa una sombra gris similar a la bruma. Es decir, se altera la calidad del aire.

¿Cuáles son los efectos sobre la salud?

Como el material particulado altera la calidad del aire, este se carga, si la partícula es mayor a 10 micras que es lo usual de este fenómeno, por fortuna no se inhala, pero sí podría derivar irritación a la mucosa nasal y ocular. Pero al cargar el aire de material particulado, lo altera, y esas condiciones atmosféricas hacen que el intercambio fisiológico de aire se altere principalmente en la calidad, lo que podría derivar complicaciones sobre todo en personas que tienen afecciones respiratorias que requieren un aire limpio.

¿Entonces se puede ver afectada la salud?

Si, por que las partículas menores a 10 micras la gran mayoría derivas por las actividades sociales pueden inhalarse, pasando del tracto respiratorio al sanguíneo, con afectación a órganos internos y derivan trastornos cardiovasculares, y hasta la muerte. Los reportes de la OMS, y del Ideam en Colombia, determinan por anualidad muchas pérdidas de vidas por enfermedades respiratorias relacionadas con partículas contaminantes menores a PM10, como se conocen.

¿Por qué se derivó alertas en las ciudades como Bogotá y Medellín, Colombia?

Por qué usualmente la carga de contaminantes al aire de las ciudades es alta por los gases considerados como de efecto de invernadero (CO2, CO, NO2, SO2, O3) entre otros, y por el material particulado, que se mide en micras menor a 10, que lo hace respirable y más nocivo para la salud y entre más pequeño mucho más como el menor a 2.5 micras, y a ello se le suma el material particulado del Polvo del Sahara, se aumenta la carga de contaminantes al aire.

¿Este fenómeno natural trae beneficios?

Como todo en el ECOSISTEMA natural denominado PLANETA TIERRA, es un ciclo, desventajas y ventajas, siempre pueden derivarse. A este fenómeno se le atribuye beneficios principalmente debido al aporte de minerales al suelo y al agua, porque su material particulado es rico en hierro, potasio, del cual dependen las plantas terrestres y acuáticas, como las algas. Igualmente, se le atribuye la disminución de la intensidad de fenómenos naturales que alteran la sociedad como los ciclones, entre otros.

¿Cuál es su relación con la COVID-19?   

 En mi criterio son dos causalidades naturales que tienen diferentes Génesis y efectos, el Polvo, tiene que ver una partícula física de arena inorgánica relacionada con la atmósfera, con una latitud particular, los vientos, el océano, el continente, el aire, con la contaminación con la sociedad. La COVID-19, una partícula orgánica, es decir viva, que altera la salud de los seres humanos, de alta morbilidad y que puede conducir a la muerte al 6% de los que se contagian. Podría interrelacionarse la mala calidad del aire como un fenómeno que evita una respiración fisiológicamente hablando más natural para los seres humanos, lo que complejiza a los pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

«Como todo en el ECOSISTEMA natural denominado PLANETA TIERRA, es un ciclo, desventajas y ventajas, siempre pueden derivarse»: Alfredo Molina Triana.El polvo de Sahara se origina a finales de la primavera, todo el verano, y principios del otoño en la Región del Sahara, que se mueve hacia el océano Atlántico Norte, en promedio cada 3 a 5 días y de allí hasta América.