Actualidad, TOP

Armenia: EN PODER DE LA CORRUPCIÓN

Mientras que el sector privado en Armenia impulsa el desarrollo, el sector público se hunde en los fangos de la corrupción. 

 

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Enviado Especial

Armenia 

Armenia según los habitantes de la capital del Quindío vive una «maldición» en cuanto a sus autoridades que en buena parte han pasado por la destitución y en otros casos por la cárcel.

La indignación es total entre la gente de Armenia, por cuanto desde hace más de 10 años la corrupción es total en la administración pública. Políticos que llegan financiados por dineros de dudoso origen hacen que los funcionarios lleguen a saquear los recursos públicos para poder pagar los dineros adeudados en campaña.

La crisis de Armenia ha tenido repercusiones nacionales cuando se registró un enfrentamiento entre las fuerzas de la ex gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el senador Mario Castaño, quienes reclamaban para sus huestes al alcaldía de Armenia.

El candidato de la señora Toro era el secretario de Gobierno Eduardo Orozco secretario de Gobierno.

Jorge Fernando Ospina Gómez, secretario de Hacienda y candidato del grupo del senador Mario Castaño.

El pulso fue ganado por el senador Castaño y su pupilo reemplazará al alcalde suspendido José Manuel Ríos Morales.

La gerente de Telecafé, Sandra Bibiana Aristizabal Saleg, jugó un papel decisorio encargo de la alcaldía, revelaron las fuentes políticas de Armenia.

«Son los mismos con las mismas, se cuadran los nombramientos y la contratación en cafeterías, entre la delincuencia que aportó el dinero y los funcionarios que han llegado a los cargos de elección popular», sostuvo un profesor universitario que pidió a este periodista  no divulgar su nombre por temor a las represalias de la delincuencia que se tomó la administración pública.

«Antes los turistas nos tenían envidia por el desarrollo de la región y la calidad de sus habitantes, hoy los habitantes de Armenia sentimos vergüenza de estar en manos de la corrupción», nos dijo un comerciante que expresó su indignación.

En Armenia uno de los pocos sectores que se ha pronunciando sin temor alguno,  han sido los periodistas de la radio especialmente al medio día,  donde relatan los pasos agigantados en que se mueve la corrupción en Armenia.

José Jota Domínguez  y Miguel Ángel Rojas, curtidos y serios periodistas de Armenia opinaron que  de acuerdo con su experiencia creen que el alcalde José Manuel Ríos Morales, no retornará al cargo y por ello seria necesario realizar nuevas elecciones.

En Armenia no ha pegado con fuerza la pandemia de la COVID-19, pero la pandemia de la corrupción ha golpeado de la manera más miserable a las gentes vulnerables.

ALCALDE

El  gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, firmó el Decreto 0341 del 3 de junio de 2020 «Por medio del cual se hace efectiva una suspensión y se encarga alcalde en el municipio de Armenia».

Ante el auto emitido por la Procuraduría General de la Nación ordenando suspender provisionalmente por tres meses al alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, el gobernador del Quindío con fundamento en la ley 136 de 1994 y la Ley 1475 de 2011.

En consecuencia y con fundamento en las normas antes señaladas, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas procede a nombrar como alcalde encargado para Armenia, al profesional Jorge Fernando Ospina Gómez, quien en la actualidad funge como Secretario de Hacienda en la gobernación del departamento.

JORGE FERNANDO OSPINA GÓMEZ

-Contador Público con especialización en Gerencia Informática.-En la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Hacienda en la Gobernación del Quindío.

-En la anterior administración de la alcaldía de Armenia, ocupó los cargos de Tesorero General y Secretario de Hacienda.

El alcalde encargado para completar fue funcionario de la administración municipal que dirigió Luz Piedad Valencia Franco, hoy en la cárcel por haberse apoderado de los dineros de los habitantes de Armenia que pagaron la valorización.
Entró en vigencia la suspensión del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien es investigado por la Procuraduría por presuntas  irregularidades en la vigilancia a la celebración y ejecución de cuatro contratos por más  de $1.590 millones. La fiscalía solicitó una medida de aseguramiento para el funcionario.