El proyecto tiene por objetivo la atención de pacientes de baja complejidad y que por la destinación de los hospitales y clínicas a la atención de pacientes COVID 19 no puedan ser atendidos en dichos espacios tradicionales.
Dentro del plan que se está adelantando a nivel nacional para ampliar la capacidad hospitalaria del país, el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias han acordado desarrollar en Corferias un Centro Hospitalario Temporal con capacidad inicial para 2.000 camas de baja complejidad, con posibilidad de extenderse a 2.000 camas más incorporando todos los espacios que forman parte del Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones operado por Corferias.
El proyecto tiene por objetivo la atención de pacientes de baja complejidad y que por la destinación de los hospitales y clínicas a la atención de pacientes COVID 19 no puedan ser atendidos en dichos espacios tradicionales. Los énfasis iniciales serán en Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Pediatría y postquirúrgico y el mismo será operado por un prestador del servicio de salud idóneo definido por el distrito garantizando que dichos servicios sean prestados de la manera más adecuada y con la supervisión, experiencia e idoneidad correspondientes.
Para este fin la Secretaría de Salud del Distrito y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E., han definido los requerimientos mínimos para adecuar los espacios y garantizar el correcto funcionamiento del proyecto hospitalario.
Como primera fase se definió desarrollar en Corferias 2.000 cubículos con sus respectivas instalaciones para contar con igual número de camas de baja complejidad, adecuar áreas para instalar baños y duchas portátiles, prever y montar núcleos de atención de personal médico y enfermería con sus respectivas áreas de apoyo como son zonas de trabajo limpio, manejo de residuos, zonas de procedimientos y cuartos para ropa, espacios para almacén y/o farmacia, áreas de imágenes diagnósticas y la construcción de tres espacios especiales: dos para salas quirúrgicas y uno para sala de partos. Adicionalmente el esquema general incluyó el montaje de varias carpas para la adaptación de tres espacios de acopio de residuos peligrosos, orgánicos y para reciclaje. Todo lo anterior contará con las instalaciones de redes eléctricas e hidráulicas requeridas, así como el montaje y las obras civiles que las especificaciones técnicas que corresponden a la adecuación del recinto y la dimensión del proyecto.
Corferias ha avanzado en el montaje de cubículos para pacientes, los puntos de enfermería, salas especiales: quirúrgicas y de partos, así como la adecuación de pabellones 10 al 23, pabellón 4, pabellón 3 primer y segundo piso y pabellones 1 y 8, que corresponde al 75% del recinto ferial. Igualmente se han implementado las redes eléctricas para energía normal y regulada del 95% de las necesidades y 3 plantas eléctricas a las adicionales en el recinto y el Distrito como responsable de la dotación hospitalaria ya empezó a ingresar e instalar los elementos respectivos.
Para el desarrollo de las anteriores adecuaciones se valoraron los servicios y elementos requeridos para su desarrollo y montaje y se suscribió un convenio por tres meses entre Corferias y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E para dicho fin. En este sentido se acordó desarrollar el montaje, las adecuaciones de los espacios y la construcción de las instalaciones técnicas y obras civiles que permiten adecuar la infraestructura a las condiciones mínimas con el alcance anteriormente señalado, por un valor de 2.670 millones (más IVA) y la instalación de duchas y baños portátiles que representan un valor de $213 millones/mes. Adicionalmente a estos valores la SUBRED asumió el compromiso de pagar los servicios públicos que el funcionamiento del Centro Hospitalario Transitorio demandará, y en tal virtud dentro del convenio y conforme a su conocimiento de operación de servicios similares estimó un orden de magnitud del consumo de servicios públicos que demandará el proyecto.
La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Secretaría de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E se ha comprometido a asumir los costos de la adecuación de los espacios, los gastos asociados a la dotación de la prestación del servicio de salud, el pago de los servicios y actividades que se requieran dentro de la operación hospitalaria y a asumir la responsabilidad derivada de la prestación del servicio de salud respectivo asegurando el cumplimiento de los requisitos legales.
Desde el punto de vista de Corferias se ha asumido la responsabilidad de desarrollar el montaje, adecuación de espacios y prestación de servicios en los términos anteriormente señalados y para garantizar la disponibilidad y funcionamiento de la infraestructura a su costo mínimo se han explorado y seguirán considerando alternativas de cofinanciación de costos entre los diferentes actores del proyecto.
