Bogotá D.C., TOP

Biblioteca digital: MÁS DE UN MILLÓN DE LECTORES

Durante el aislamiento preventivo más de 12.000 personas se han afiliado a la Red de Bibliotecas.

 

 

Con el propósito de seguir ofreciendo actividades de formación, acceso a las colecciones físicas, los procesos de investigación y espacios de encuentro y aprendizaje, BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, jamás cerró, por el contrario, durante el confinamiento, amplió sus plataformas virtuales para mantener activo el lazo con sus usuarios y acompañarlos en la selección de sus mejores lecturas.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó «seguimos potenciando durante estos días de confinamiento todas las formas de arte para generar relaciones más estrechas con los ciudadanos. Nuestro sistema de bibliotecas es amplio y cada vez más hemos logrado un gran trabajo, por eso jamás cerramos y continuamos brindando lectura al alcance de todos».

Nos convertimos en la primera Red de Bibliotecas Públicas del país que habilitó el servicio de préstamo de libros a domicilio, con todas las medidas de bioseguridad necesarias para cuidarnos y cuidar a nuestros usuarios. A la fecha, 25.687 libros han viajado por la ciudad al encuentro de sus lectores.

Durante el aislamiento preventivo más de 12.000 personas se han afiliado a la Red de Bibliotecas, lo que les ha permitido conocerla y acceder a los servicios y actividades que se han desarrollados, entre los que se encuentran 537 talleres y conversatorios por plataformas virtuales. Las consultas o lecturas de libros virtuales superan mas del millón de lectores.

El taller de lengua de señas colombiana es uno de ellos; contó con la participación de 3.000 personas que aprendieron a conocer las señas básicas para la interacción con personas sordas o hipoacúsicas en diferentes contextos, además de vocabulario, saludos, alfabeto dactilológico, entre otros temas.

La Biblioteca Digital de Bogotá, ese espacio que permite mediante un clic la búsqueda de diferentes contenidos, aumentó en 900% sus accesos mensuales. En promedio es visitada por 244.000 personas al mes y se ha convertido en una herramienta ideal para profesores, niños y jóvenes.

BibloRed también ha permitido que los libros y las buenas historias lleguen a las zonas rurales de Bogotá; las Bibliotecas Público Escolares de Pasquilla y Sumapaz crearon el programa ‘Voces de familia’, en el que lecturas pregrabadas, historias de las familias que viven cerca de las bibliotecas o, incluso relatos orales que nutren la tradición de la zona, son transmitidos por altoparlantes para que todos puedan escucharlos. El sonido y la voz permiten mantener ese vínculo entre las bibliotecas y sus amigos.