Actualidad, TOP

En Bogotá existe: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un estudio indica donde laboran personas con alguna discapacidad se evidenció que dichas empresas tienen 35 % más de probabilidades de obtener mejores resultados financieros que la competencia.

 

En Bogotá, por cada 100 mil habitantes hay 6.379 personas con discapacidad. Kennedy es la localidad con la tasa más alta, con 917 personas con discapacidad por cada 100 mil habitantes

El Observatorio Poblacional Diferencial y de Familias de la Secretaría Distrital de Planeación dio a conocer el último boletín de familias de personas con discapacidad, un estudio que presenta una caracterización de esta población a la luz de los resultados del Censo 2018 y ofrece recomendaciones e insumos para la nueva formulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad.
De acuerdo con el estudio, en Bogotá existen 458.088 personas con discapacidad en 176.150 hogares, lo que representa el 6,41% del total de la población en la capital del país.  De ellas, el 56,6% son mujeres y el 43,4% son hombres. El 70,8% de las mujeres con discapacidad son menores de 45 años, mientras que el 62,6% de los hombres con discapacidad tienen 45 años o más.
A partir de la información del Censo 2018 se identificó que el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Bogotá fue del 9%, y si se analiza a la población con discapacidad ese porcentaje sube al 12,8%.
Al analizar la información de parentesco de las personas con discapacidad, se observa que el 43,8% de ellas se identificaron como jefes de hogar y en segundo lugar se identificaron como hijos(as) o hijastros(as) del jefe del hogar en un 22,4%. A su vez, se registró que el 89,5% de las personas con discapacidad, dedicadas a los oficios del hogar, son mujeres.
Propuesta testimonio Secretaria: “Estas cifras evidencian la necesidad de prestar atención a la población con discapacidad y en especial a las mujeres que en mayor porcentaje asumen el cuidado del hogar. De ahí la importancia de fortalecer el Sistema de Cuidado que ya se está implementando en varias localidades de la ciudad para apoyar a las personas cuidadoras en la atención a menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores”, afirmó Adriana Córdoba, Secretaria de Planeación Distrital.
El estudio presenta otras cifras de importancia como la identificación de las localidades donde reside un mayor porcentaje de personas con discapacidad en Bogotá, que en su orden son Kennedy con un 14,37%; Engativá con un 12,34%; Suba con 11,67%; y Bosa con un 9,21%; San Cristóbal con un 6,72% y Ciudad Bolívar 6,67%.
En Bogotá hay 6.379 personas con discapacidad por cada 100 mil habitantes y Kennedy es la localidad con la tasa más alta, pues tiene 917 personas con discapacidad por cada 100 mil habitantes, le sigue Engativá con 787, Suba con 744 y Bosa con 587.
Así mismo, los datos muestran que el 53% de las personas con discapacidad se concentran en los estratos uno y dos principalmente, siendo mayor las que viven en estrato dos con un porcentaje de 43,4%.
En este sentido, el informe recomienda también a las alcaldías locales identificar a las personas con discapacidad, ubicadas en estas localidades y estratos, y de ser necesario reforzar la oferta de programas para esta población en términos de cobertura o calidad.
En  materia de educación, la gran mayoría de las personas con discapacidad registraron haber alcanzado estudios de básica primaria, 32,9%; seguidos por el 19,2% que reportaron tener educación media, y 13,8% básica secundaria.
El estudio resalta una serie de factores multidimensionales y características de las personas con discapacidad que desmejoran la situación social y económica de esta población y sus familias. Por ejemplo su bajo logro educativo, pues una mayor cantidad de personas con discapacidad registraron la primaria como el nivel de escolaridad más alto alcanzado; el porcentaje de personas con primaria y media representan el 52% del total, mientras que alrededor del 6% no tiene ningún nivel de educación.
Estos resultados reflejan la necesidad de mayores esfuerzos para lograr una inclusión educativa de las personas con discapacidad en extra-edad que por ausencia de apoyos y ajustes razonables no fueron incluidas en el sistema educativo o que aún en edad escolar carecen de apoyos y ajustes razonables para un acceso efectivo a la educación.
«Desde la Secretaría de Planeación avanzamos en el análisis de datos para ofrecer a la administración distrital insumos valiosos en la formulación, seguimiento y reformulación de las políticas públicas distritales. Es importante tener información que le permita a la administración emprender acciones desde las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la población bogotana», puntualizó la secretaria.

El deporte es una de las actividades de las personas con discapacidad que desmejoran la situación.