Cultura, TOP

Bogotá primera ciudad en el mundo: EN CREAR CUENTA SATÉLITE DE CULTURAL Y ECONOMÍA CREATIVA

Este sistema consolida estadística en términos de valor agregado, empleo, impuestos, salarios y remuneraciones en el sector cultural y creativo de Bogotá. 

Orbedatos

Agencia de Noticias

Bogotá es la primera ciudad del mundo en implementar una Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa a nivel local, lo que le ha permitido disponer de una herramienta que consolida y presenta datos confiables, continuos y comparables para las actividades culturales y creativas.

Las mediciones de 2019 de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de  Bogotá, CSCECB, muestran resultados positivos para el sector. Así, por ejemplo, el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó para ese año los $12 billones de pesos, cifra que representa el 5,2% del total del valor agregado de la ciudad. Otros sectores, como la construcción, y el financiero y de seguros aportaron 4,55% y 9,58%, respectivamente.

En 2019 el número de personas ocupadas en las actividades de la cultura y la economía creativa en Bogotá fue de 175.346, lo que representa el 4,19% del total de ocupados de toda la ciudad. Las mediciones muestran que, a nivel nacional, Bogotá representa el 29,4% del total de colombianos ocupados en actividades culturales y creativas.

El crecimiento del valor agregado de las actividades culturales y creativas (es decir, el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo) fue de 2,5% entre 2018 y 2019. En el plano nacional, Bogotá representó el 61,2% del valor agregado de las actividades culturales y creativas del país, excluyendo turismo cultural y la fuente de micronegocios.

Nicolás Montero Domínguez, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, subraya que «la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá es un sistema de información económico que permite cuantificar la producción de bienes y servicios culturales y creativos en la economía del Distrito Capital. Se desprende del Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas. Hoy, la única cuenta satélite de cultura y economía creativa que se desarrolla para una ciudad en el mundo es la que se implementa en Bogotá desde 2016».

Esta herramienta le permite a la ciudad participar en diferentes procesos de alcance internacional como el piloto para la implementación de los Indicadores Temáticos de Cultura (Agenda 2030) con la Unesco. Este tiene como propósito evidenciar, medir y monitorear la contribución de la cultura en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de esta iniciativa participarán otras ciudades del mundo como Rabat, Sarajevo y Uagadugú.

Mauricio Agudelo Ruiz, director de Economía Cultural y Creativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte destaca que «los resultados de esta investigación se convierten en insumos para la formulación de políticas públicas sectoriales y para la optimización de programas institucionales. Igualmente, es una herramienta para la toma de decisiones del sector público y del sector privado. Es un ejercicio que se realiza a través de un convenio interadministrativo entre la entidad y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística».

Este sistema consolida estadística en términos de valor agregado, empleo, impuestos, salarios y remuneraciones en el sector cultural y creativo de Bogotá. «Con estos resultados se puede disponer de información oficial para la formulación y seguimiento de políticas públicas. Por ejemplo, de la Política Pública de Economía Cultural y Creativa 2019-2038. Por otro lado, permite construir escenarios realistas para el diseño y ejecución de nuevos programas que contemplen el contexto y las dinámicas socioeconómicas de los agentes, como lo que estamos viviendo actualmente, producto de la emergencia sanitaria de Covid-19».