Noticias, TOP

Bogotanos en encuesta rechazan: VIOLENCIA POLICIAL

Instante que un capitán del Esmad dispara su escopeta contra la cabeza del estudiante Dilian Cruz, quien muere por la agresión policial.

 

 

 

Rafael Camargo

 Orbedatos

Agencia de Noticias

La Encuesta Policía, seguridad y convivencia en Bogotá, presentada por el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, Nicolás Montero; y el director de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, recoge la percepción de los ciudadanos frente a temas como uso de la violencia en protestas ciudadanas, confianza en la Policía, y necesidad de reforma de esta institución, entre otros temas.

Uso de la violencia

La encuesta revela, por ejemplo, que el 75% de las personas que habitan Bogotá aseguran que nunca se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía. Asimismo, 7 de cada 10 habitantes dicen que en ninguna circunstancia se justifica el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía, ni de la Policía.

Revela,  que el 30% de las personas de Bogotá coinciden en que, en el marco de una manifestación, se justifica bloquear las vías. Pero cuando se trata de incendiar un CAI, lanzar piedras contra la Policía e incendiar o causar daño a un bus de TM, menos del 5% de la población justifica estas acciones.

En este sentido, 6 de cada 10 habitantes de Bogotá rechaza el uso de gases lacrimógenos o de la fuerza corporal por parte de la Policía en el marco de las manifestaciones. Cuando se refiere al uso de armas de fuego, más del 90% de la ciudadanía rechaza esa acción.

Confianza en la Policía

La encuesta revela que la confianza en la Policía ha disminuido progresivamente en los últimos diez años. El porcentaje de personas que decía sentir mucha o muchísima confianza pasó del 43% en 2008 al 20% en 2018.

Más de la mitad (56,3%) de los capitalinos afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión actual de la Policía. Cuando se les pregunta qué es lo que la entidad podría hacer para fortalecer la confianza de los ciudadanos en esta institución, cerca de la mitad de la ciudadanía (48.9%) dice que judicializar a los responsables. Mientras que un cuarto (23,5%) de la población asegura que serían valiosos gestos como reconocer públicamente los errores que cometieron y pedir perdón públicamente.

De ahí que la mayoría de los capitalinos (83,0%) considere necesaria una reforma a la Policía, pues cree que el problema de abuso policial es un tema generalizado que amerita una reforma a la institución.

Consultados sobre qué enfoque debería tener la reforma a la Policía, la ciudadanía prioriza la búsqueda de la garantía de los derechos de los ciudadanos (40,6%), pues 4 de cada 10 personas que viven en la ciudad creen que la Policía no es respetuosa de los derechos humanos.

Frente a la pregunta ¿Qué tipo de reforma se requiere?, la ciudadanía pone en primer lugar dar a la institución un enfoque de derechos humanos (65,8%), apoyar en su capacitación y proceso de formación (42,3%) y asegurar apoyo psicosocial a los miembros de la institución (40,4%).

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, destacó que la cultura ciudadana ha sido fundamental en esta época de pandemia y el compromiso de los capitalinos frente a las medidas de auto y mutuo cuidado. Igualmente, destacó la incidencia de la estrategia Alas de Distancia, que promueve el distanciamiento físico en el espacio público y la acogida de la misma entre los ciudadanos.

«Los bogotanos, en una mayoría del 98%, están usando el tapabocas. Y ese gesto pequeño, acciones pequeñas como esta, le da el poder al ciudadano para asumir los cambios culturales que se requieren en una coyuntura como esta. Son los ciudadanos entonces quienes pueden agenciar los cambios culturales de manera voluntaria», sostiene Montero.

Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la SCRD, aclara la relación entre la Policía y las discusiones de cultura ciudadana. «Esa relación entre las instituciones y la ley con la moral y la ciudadanía es la base fundamental para entender la cultura ciudadana. Son los policías quienes más interactúan con los ciudadanos, reflexionando sobre la forma en la que habitamos la ciudad y respetamos reglas mínimas de convivencia y construimos un entorno común. Dado los recientes acontecimientos, el tema amerita una reflexión. Esta encuesta recoge el sentir de la ciudad en ese sentido».

Esta fotografía de una brutal agresión a una joven  por parte del ESMAD le dio la vuelta al mundo. El uniformado le pega una patada en el rostro. Foto Fabi Zamora. El Tiempo.