Internacional, TOP

Camagüey: CIUDAD ACARICIADA POR LOS VIENTOS

 

Texto y fotos:

Lázaro D.  Najarro Pujol

 

La ciudad cubana de Camagüey, una de las más antiguas de América, fundada el 2 de febrero de 1514, según la tradición, se renueva y mantiene su esplendor de villa  arquitectónica Patrimonio Cultural de la Humanidad.

      De la creación de la comarca (a unos 570 kilómetros al este de La Habana), existen diferentes hipótesis históricas, al igual que su sitio exacto, entre ellas la de la investigadora Hortensia Pichardo, quien considera, a partir de ciertos documentos, que fue entre junio y julio de 1515.

   Pero las últimas excavaciones en el área de presunta instauración de la entonces villa de Santa María del Puerto del Príncipe, apoyan los criterios de que en Punta del Güincho, en la norteña Bahía de Nuevitas, radicó el emplazamiento primitivo de la actual urbe, entre los siglos XVI y XIX.

    Según un plano encontrado en el Archivo General de Indias, aparece con el nombre de Pueblo Viejo (confirmado también en documentos del siglo XVIII). Desde el asentamiento se podía observar el mar.

   Por diversas causas sus habitantes se vieron obligados a buscar un lugar más adecuado y en el propio 1516 la villa se establece en el cacicazgo de Caonao, a la orilla del río del mismo nombre.

      La villa se estableció en el sitio actual el 6 de enero de 1528, como consecuencia de una sublevación de indios, provenientes de las islas y cayos del norte, al igual que de tierra adentro, que destruyó la comunidad. Una gran parte de sus moradores castellanos perecieron en la rebelión, según considera Jorge Juárez.

   Pero no fue hasta el año 1903 que asume el nombre indígena de Camagüey, relacionado con el árbol de la Camagua, pero debe su nombre asimismo, apuntan algunos historiadores, al cacique Camaguebax, quien ejercía su mando entre los ríos Tínima y San Pedro, donde comenzaron a erigirse las primeras casas.

      Acariciada por los vientos, sus habitantes continúan rescatando las edificaciones para convertir a esta comarca de pastores y sombreros, a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, en un importante destino turístico en la mayor isla de las Antillas.

Teatro Principal, de CamagüeyCamagüey mantiene su esplendor de villa arquitectónica Patrimonio Cultural de la HumanidadJ Njuevitass donde nació la Villa Santa María del Puerto del PríncipePase de la calle Maceo