Noticias, TOP

Capurganá: TIERRA DE AJÍ

Puerto de Capurganá

 

 

Primicia Diario

Capurganá es uno de los pocos sitios casi vírgenes en Colombia donde se puede hacer turismo con todas las comodidades.

Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, Colombia. Está localizado en el golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá.

Es una población aislada por carretera del interior del país. Fue una región habitada por los indígenas Cuna, para quienes era las «tierra de ají» o Capurganá en su lengua.

A principios del siglo XX, los aborígenes desplazados por colonos de raza negra-mulata que llegaban de Cartagena. Entonces debieron migrar hacia el archipiélago de San Blas en Panamá.  El gobierno panameño llegó a un acuerdo con la población nativa creando una comarca semiautónoma donde los nativos ejercerían su propia autoridad.

Capurganá ofrece un paisaje marino y terrestre maravilloso. En el mar predominan los acantilados, en las orillas, playas de material coralino de  blancura.

Con hotelería moderna, restaurantes de buen estilo, este rincón de Colombia es un destino reservado para pocos turistas, alejado del bullicio, sin vendedores ambulantes, pero con un comercio llamativo, artesanías y alegre vida nocturna; además con una excelente gastronomía basada en pescados y mariscos.

Playa Soledad, la isla de los pájaros, el aguacate, el hoyo soplador y Sapzurro son algunos de los muchos sitios de interés cercanos a Capurgana.

Encontrar un lugar de estas condiciones, donde la naturaleza apenas haya sido afectada por la mano y obra del hombre parece en la actualidad una misión imposible. Ni siquiera los grandes centros turísticos, famosos en su mayoría por sus bellas playas, escapan al daño que lamentablemente producen los miles de visitantes que reciben cada año.

Las olas del Mar Caribe bañan a este lugar constantemente, la enorme diversidad vegetal, la cordialidad de su gente sin dudas sobresalen, pero más allá de esto, en Capurganá se demuestra que es posible una unión perfecta entre el desarrollo y el cuidado de la naturaleza.

Los bosques, en especial la selva del Darién, las playas, ríos, manglares y cascadas que abundan en Capurganá atraen a aquellos con la sensibilidad necesaria para apreciar cuán rico son los ecosistemas de la geografía de esta localidad de Colombia.

Como llegar a Capurganá y Bahía Aguacate, Colombia

Se puede mediante un avión.

Mediante una conexión internacional desde Panamá, saliendo de la ciudad de Panamá hasta Puerto Obaldía en 40 minutos de vuelo y luego desde allí, una media hora en bote hasta Capurganá.

También en un vuelo nacional desde Medellín, una hora aproximadamente.

El transporte local es mediante carretas haladas por burros, bicicletas y caballos, no hay carros, es como regresar en el tiempo. Esperemos que la información que le hemos dado de Capurganá, terrenos con vista al mar, vivir en Capurganá, vista al mar Capurganá, bienes y raíces Capurganá incrementara su interés.

Capurganá vista aérea Calles de Capurganá Tortuga en la playa de Capurganá