Actualidad, TOP

447 AÑOS : NUEVA SEGOVIA DE SAN ESTEBAN DE CALOTO

En el Cauca se encuentra uno de los pueblos más bellos de Colombia, Nueva Segovia de San Esteban de Caloto se destaca por su bella arquitectura colonial, rico patrimonio histórico y arquitectónico, ricas expresiones culturales y su gente amable. Nueva Segovia de San Esteban de Caloto fue fundado en 1543.

 

 

 

 

Bernardo Ordoñez Sánchez

El 29 de junio de 1543 por orden de Sebastián de Belalcázar, el capitán Juan Moreno de Cabrera, fundó Nueva Segovia de San Esteban de Caloto. Una de las principales razones de su fundación fue la protección y defensa de la ciudad de Popayán, además de la vigilancia de la frontera y el paso comercial hacia el sur del continente.

Fue capital de la provincia Camilo Torres, limitaba con Cali y Popayán y era lugar obligado de los viajeros que venían del centro del país con destino al sur. La Nueva Segovia fue destruida tres veces, lo cual la llevó a recibir los títulos de grandes ciudades como muy Noble y muy Leal Ciudad, nombres los cuales eran otorgados por el rey de España. Caloto participó en la campaña libertadora y fue una de las seis primeras ciudades del sur occidente que declaró la independencia, de allí que sea Ciudad Confedera.

Caloto se  encuentra ubicado en el costado occidental de la cordillera central, norte del Departamento Cauca, donde empieza el geográfico Valle del Cauca. Posee un patrimonio histórico, arquitectónico y cultural conservando su belleza tradicional, ha sido el pueblo que más ha preservado el legado histórico del Cauca.

esde su fundación en el siglo XV, su pueblo ha sido guerrero, y de fe católica; soportó una serie de persecuciones y guerras y conflictos. Durante el siglo veinte la ciudad fue azotada por la violencia partidista y a partir de los noventa el conflicto armado, presencia paramilitar y guerrillera que en varias oportunidades atacaron la población. Sin embargo estos ataques y persecuciones han demostrado la fortaleza y unión, ya que su gente siempre se ha levantado y seguido adelante demostrando ser más fuerte que el ataque una y otra vez. Todo esto siendo acompañados de su patrona, La Niña María, quien lo ha guiado desde su bàsilica.

Dentro de sus características se encuentra que es una ciudad intercultural, pluriétnica, bañada por dos ríos que atraviesan de sur a norte el pueblo, rodeando una isla de agua que baja de la cordillera central. Su especial situación geográfica, su riqueza natural lo hacen tener uno de los envidiables climas de Colombia. Gente longeva, transmite paz, alegría y tranquilidad con su propia cultura, costumbres, amigables, respetuosa. Con orgullo se funden las razas con fuerza y vigor, los nativos, población indígena descendientes directos de los paeces, afrodescendientes y mestizos.

Al cumplir 477 años, Caloto, como dice su himno, con sus casa viejas cargadas de historia, bellos campos de verde matiz, inmenso paisaje de gloria, pueblo radiante y feliz, alma y nervio de la libertad, oh Caloto de dulce memoria nadie te puede olvidar!.

La Batalla del río Palo, en Colombia (también llamada Batalla del El Palo)se desarrolló cerca de Caloto  el 5 de junio de 1815 con una importante victoria patriota.