Internacional, TOP

Chef camagüeyano dos premios mundiales : LANZA TEXTO ARTICULADO A LA CULTURA

Comer es historia, insta a la preservación del patrimonio culinario y gastronómico como elemento histórico y social de la nación.

 

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

 

«Siempre que se aborde la génesis de la cultura culinaria cubana hay que comenzar en las costumbres alimentarias de los primeros habitantes de nuestra isla, los aborígenes», afirmó en esta ciudad el chef agramontino Frank Rodríguez Pino, ganador de dos premios mundiales de libros culinarios.

.Rodríguez Pino, autor de los textos Cocina útil, ganador del primer premio Mundial en París, 2011 y Saber y Saber,  Premio Latinoamericano en el certamen internacional Yantai, China, 2016, ambos concedidos por la Gourmand World Cookbook Awards, reveló que esta en la etapa final de una nueva propuesta: Comer es historia.

Frank Rodríguez Pino, chef del hotel Brisas Santa Lucia, al norte de Camagüey señaló que la Gourmand World Cookbook Awards  es la sociedad que agrupa a los textos culinarios y vinos de todo el orbe, galardón que es considerado el «Oscar de la culinaria”.

Con más de 100 páginas y 19 capítulos, la investigación  Comer es historia insta a la preservación del patrimonio culinario y gastronómico como elemento histórico y social de la nación.

Además, deviene contribución de amor y esfuerzo que enaltece la profesión  tanto de los más experimentados chef de cocina , como pobladores de ciudades, asentamientos y comunidades de la mayor isla de las Antillas. Las propuestas son aplicables en hogares, escuelas, centros de trabajo y restaurantes.

En Comer es historia el autor hace buen el uso del lenguaje, insiste en los orígenes  de la cocina cubana, rescata platos autóctonos pocos conocidos por generaciones actuales, brinda sugerencias útiles para una buena culinaria y ofrece aspectos interesantes sobre el comer.

En el texto  está articulado a la cultura, las evoluciones  históricas, la vida cotidiana, las artes de subsistencia y la creatividad tan propia de los distintos pueblos, de manera especial del cubano.

Comer es historia, demuestra también que en la tierra cultivada, los ríos y los mares están la alimentación y llama al uso racional y consciente de los recursos  a favor del medio ambiente.. Profundiza en torno a las comidas caribeñas, tradiciones culinarias de la  ínsula y gustos de personalidades históricas.

El autor no solo ofrece recetas de cocina, sino también modos de preparación de los alimentos, alternativas,  normas higiénicas en su elaboración y consejos sobre nutrición; al igual que transcribe noticias curiosas sobre aspectos esenciales del arte gastronómico.

Diversas maneras de preparar el cerdo en Restaurante Rancho Luna, Camagüey. , Foto Lázaro David Najarro PujolComer es historia, insta a la preservación del patrimonio culinario y gastronómico como elemento histórico y social de la nación.Las sopas de vegetales, son deliciosa y muy nutritiva, es recomendable para la hora de la comida se le puede dar a niño, jóvenes ancianos en fin todos podemos disfrutarla.El congris uno de los platos más consumido por los cubanos presente en Restaurante Rancho Luna, Camagüey. , Foto Lázaro David Najarro Pujol.Frank con el Premio a Mejor libro de Cocina Del Mundo, 2011.El autor no solo ofrece recetas de cocina, sino también modos de preparación de los alimentos.