Deportes, TOP

Ciclismo: LA VUELTA A COLOMBIA LA GANÓ UN HIJO DE TUTA

Diego Camargo, campeón 

Guillermo Romero Salamanca

El hijo de doña Blanca Pineda y don Isidro Camargo, Diego Camargo, logró en 20 días una odisea difícil de igualar: Ser Campeón de la Vuelta a la Juventud y Campeón de la Vuelta a Colombia.

Después de conocer la noticia del título, los tutenses se reunieron en el parque principal donde se había instalado una pantalla gigante para seguir minuto a minuto, a través de RCN Televisión, el ascenso a Santa Elena en Medellín.

En todas las veredas la victoria les llenó de júbilo y de inmediato sus cielos se llenaron de pólvora y los gritos de campesinos curtidos por el sol y la lluvia por las siembras de maíz y papa se escuchaban allende de las fronteras: «¡Viva Tuta, Viva Tuta, viva Tuta!».

Y es que Tuta ha dado ya tres campeones. El primero fue Miguelito Samacá, quien se llevó los honores en 1967. Luego Miguel Sanabria, en 1996 y ahora Diego Camargo. De allí también es Juan Diego Alba quien ya corre profesionalmente en Europa.

Es común ver a docenas de jóvenes en sus caballitos de acero movilizarse por los caminos de herradura esforzándose por subir una cresta y soñar con los triunfos europeos y tener una foto con el beso en la mejilla de una modelo italiana, francesa o española de 190 centímetros.

Diego Camargo, nacido el 3 de mayo de 1998 en la vereda el Alizal, del municipio de Tuta, en el centro de Boyacá –tierra de promisión y de libertad— es un joven de 22 años, con su metro y 76 centímetros, unos 62 kilos de peso, tauro para más señas y soltero.

Su nombre ingresó ahora en el pabellón de los grandes del ciclismo colombiano.

Tuta es un municipio en el centro de Boyacá, a unos 26 kilómetros de Tunja y a otro tanto de Paipa. Por su tierra pasó el Libertador Simón Bolívar en 1819 luego de la batalla del Pantano Vargas cuando se dirigía a Tunja. Vive principalmente de la ganadería y de la agricultura de un terreno a unos 2.660 metros sobre el nivel del mar.

SÓLO EN TRES VECES SE HA DADO GANADOR DE LAS DOS PRUEBAS

«En 1970 Rafael Antonio Niño –el niño de Cucaita—ganó también las dos famosas competencias. El segundo, en el giro nacional fue Gustavo Rincón y el tercero Miguel Samacá», recuerda emocionado el periodista deportivo Silvio Tibaduiza, quien ha seguido el ciclismo en los últimos 40 años.

«En 1989, agrega, el turno fue para Oliverio Rincón. El segundo, en la vuelta nacional fue Fabio Parra y el tercero Reynel Montoya», rememora Silvio.

«Ahora Diego Camargo se convierte en el tercer pedalista en lograr este objetivo, con una diferencia: las dos victorias las obtuvo en 20 días», manifiesta emocionado Silvio, el comentarista de prodigiosa memoria que carga su cronómetro, una carpeta con todos sus registros, tres bolígrafos –porque a veces se caen en el camino y  en una moto es difícil devolverse a buscarlo—y un pesado radio viejo que le dieron en Coral hace 35 años, de pilas grandes y capaz de soportar mil golpes.

Ayer domingo 22 de noviembre, los tutenses brincaron de alegría al conocer la noticia de su muchacho que ha vencido a los más grandes del pedalismo nacional y resistió las embestidas del español Diego Sevilla y de Dani Osorio.

Diego venció en Medellín donde fue premiado con copa, flores y dos besos de modelos paisas. La etapa de este domingo ofreció un espectáculo colorido, estuvo repleta de emotivos momentos porque Brayan Sánchez, Salvador Moreno, José Tito Hernández y Didier Chaparro se escaparon para buscar el triunfo como en efecto lo hicieron.

En otro sector se veía la lucha por intentar destronar al hijo de Tuta, criado con habas, platos de indios, mazamorra chiquita, carne asada, sopita de ruyas. Danny Osorio quería llevarse el máximo trofeo y el magistral Óscar Sevilla, quien, a sus 44 años y ganador en tres oportunidades del Giro Nacional, imponía su ritmo en las paredes de Santa Elena, tierra de silleteros, flores y hermosas mujeres de cachetes carmesí.

Pertenece al equipo Tierra de Atletas.

En su casa en el Alizal, sus seis hermanos: Martha, Adela, Linda, Yesid y Sebastián aplaudieron a rabiar al nuevo Campeón de la Vuelta a Colombia, que ha consagrado a pedalistas como el legendario Efraín «el Zipa» Forero, Ramón Hoyos, Martín Emilio Cochise, Rafael Antonio Niño, Fabio Parra, Oliverio Rincón, José Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez Ortiz, Miguel Samacá, Cristóbal Pérez, Pablo Hernández, Lucho Herrera, Santiago Botero y Óscar Sevilla, entre otros.

En Tuta las fiestas de fin de año se adelantaron: comenzaron este 22 de noviembre. Pólvora, cerveza, chicha y carne asada animaron el festejo y las Fiestas de Santa Rita de Casia se prendieron en la mañana soleada de este domingo.

Wilblin Yesid Soto Monroy, alcalde municipal se reunió en la plaza principal del municipio con habitantes que, con medidas de seguridad, vitorearon hasta entrada la tarde al joven vencedor. El mandatario prometió que buscará más ayudas para las jóvenes promesas del deporte e inició un recorrido hasta el Alizal, a unos 15 kilómetros del casco urbano, para llevar a los familiares del nuevo Campeón, los mensajes de felicitación que les llegaron de diversas partes del país.