Opinión

COLATERALIDADES DE COVID-19 

COLATERALIDADES DE COVID-19

 

 

 

 

Viviana Marcela Pedraza Serrano

 

El 2020, año atípico para los gobiernos, en el cual prima la orden de los jefes de Estado de preferir el aislamiento como herramienta efectiva para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19.

No obstante, las políticas públicas proferidas por las naciones en la actual emergencia sanitaria, impactan las propuestas de gobierno de presidentes que han tenido que modificar objetivos de su plan, en aras de conjurar los desarrollos del nuevo coronavirus.

Cada decisión adoptada tiene efectos que merecen ser evaluados. Los más evidentes son a corto plazo, el desempleo; a mediano, el cierre de empresas y a largo tiempo, la recesión económica que afectará a todos los países.

Hay consecuencias imprevisibles que se empiezan a gestar como el desorden en el orden público y la violencia en varios municipios del país, representada en desmanes y atentados contra la población civil.

En efecto, el decreto de cuarentena obligatoria y del llamado aislamiento responsable, ha significado el vuelco de los fines institucionales para dar prioridad a desacelerar la propagación del virus en Colombia.

El resultado es la menor presencia de entidades públicas como la Policía Nacional en algunos municipios del país. Por ello, existe cierto control del territorio por parte de grupos al margen de la ley y es frecuente escuchar y leer noticias sobre masacres, asesinato a líderes sociales y desaparición de población civil.

Situación, ejemplo de las consecuencias colaterales que tienen las decisiones proferidas por el gobierno nacional durante la emergencia sanitaria decretada en marzo del 2020.

¿Reprochable?, quizás, pero es unánime que toda acción tiene consecuencias y en este caso es evidente que ningún jefe de gabinete estaba preparado para afrontar un virus tan letal como el covid-19.

Por tanto, cada decisión ha sido guiada por supuestos expertos, en aras de cumplir el fin de proteger la vida humana como derecho fundamental, a fin de causar el menor impacto a las personas y a los fines de Estado.