Actualidad, TOP

En Colombia: CINCO MIL TRABAJADORES DE LA SALUD CONTAGIADOS DE COVID-19

Todos los días mueren trabajadores de la salud. En varios casos por no contar con los elementos de protección necesarios. 

 

 

 

 

Cuarenta trabajadores entre médicos,Auxiliar de Enfermería, Medicina, Enfermería, Administrativo, Personal de Aseo-Alimentación, Técnicos en Farmacia, Fisioterapia, Conductores, Bacteriología, Terapia Respiratoria, Seguridad, Instrumentación Quirúrgica han entregado su vida en muchos casos por la falta protección

 

 

El  Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se eleva a 4 mil 493 los contagios de coronavirus en los profesionales de la salud en el país.

Según la entidad 40 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad en distintas regiones a nivel nacional.

Los mayores contagios de la COVID-19, se han presentado entre Auxiliar de Enfermería, Medicina, Enfermería, Administrativo, Personal de Aseo-Alimentación, Técnicos en Farmacia, Fisioterapia, Conductores, Bacteriología, Terapia Respiratoria, Seguridad, Instrumentación Quirúrgica, Odontología y Tecnología en Radiología e Imágenes.

Las regiones donde se presenta los más altos contagios están concentrados en Bogotá con 1396 casos, Valle 508, Barranquilla 421, Cartagena 323, Chocó 231, Nariño 197 y Antioquia 176.

Los contagios crecieron notablemente en Bogotá, pero también en el Valle del Cauca, Barranquilla, Cartagena y Chocó donde médicos y auxiliares de enfermería presentaron los síntomas de la enfermedad teniendo que aislarse para evitar una propagación de la enfermedad.

El presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso señaló que es preocupante que esta cifra siga en aumento especialmente en las ciudades donde se acerca el pico de la pandemia y es cuando más se necesita al talento humano en salud.

«Tenemos una sobrecarga laboral que hace que tengamos más riesgo a tener un mayor nivel de contagio», sostuvo.

Dijo que las extenuantes jornadas de trabajo son muy graves para el talento humano que todos los días tiene que enfrentarse a la COVID-19.

«No estamos con los suficientes elementos de protección personal», indicó.

Agregó que  rechazan la situación de precariedad laboral que afecta a varios de los médicos que laboran en diferentes IPS del país, en razón del no pago de sus remuneraciones y acreencias laborales; situación de incumplimiento que ha conllevado al cierre de las consultas externas y cirugías programadas en medio de una situación de salud pública apremiante.

«Es un deber constitucional del gobierno nacional y territorial, como agentes del estado, el velar por los derechos laborales de los trabajadores, en especial del gremio médico que a diario es señalado de heroísmo; pues a pesar de que el Ministerio de Salud ha afirmado ponerse al día con las deudas anteriores, las instituciones aún no cancelan las acreencias», subrayó.

El gobierno nacional guarda total silencio, mientras los trabajadores de la salud siguen entregando vidas para salvar colombianos.