Alta Tensión, TOP

Confidenciales: ALTA TENSIÓN

Confidenciales: ALTA TENSIÓN

Desde la esquina

 

 

 

 

 

 

RESUCITÓ

Después que la prensa occidental anunciara con «bombos y platillos» que se encontraba delicado de salud, luego en estado vegetativo y finalmente matara a Kim Jong-un, máximo líder de Corea del Norte, el gobierno de Corea del Sur, lo resucitó indicando de manera oficial: «Está vivo y en buena condición de salud».

Este «descache» o manipulación de los grandes medios del occidente, pasaron como una anécdota más. Alguien se preguntaba sin el mismo manejo lo hubiera dado la prensa tercermundista, hoy seguramente estaba en «la picota pública».

FIESTAS DE CUARENTENA

Definitivamente la peor delincuencia se ha tomado el poder en Colombia. El caso de las reiteradas fiestas en cuarentena con dineros oficiales, bacanales con mujeres de la vida y hasta homosexuales, además de consumir costosas bebidas alcohólicas, no falta las «drogas de la moda». El último reporte tiene que ver con el municipio de Puente Nacional en Santander, donde aprovecharon que el alcalde Julio Vicente Niño reside en el sector rural para convertir la sede del gobierno local en una casa de lenocinio. Todos comentan en Colombia las famosas «fiestas de cuarentena», mientras que la procuraduría prefiere mirar para otro lado.

FALSO POSITIVO

En su afán de mostrar resultados se toman decisiones apresuradas e injustas que más tarde le pueden costar pleitos millonarios que tendríamos que pagarlo los colombianos, así se expresó el abogado, Fernando Martínez, al referirse al caso de la suspensión del gobernador del Chocó

Según la procuraduría  lo acusa de supuesta falta disciplinaria que se habría cometido en un contrato con el Fondo Chocó Saludable, por 2 mil millones de pesos.

El gobernador Ariel Palacios, quien  fue notificado por correo electrónico, dijo: «El contrato nunca se ejecutó ni se giraron recursos». Según el abogado Martínez si se comprueba la versión del mandatario el proceso se derrumba y podría ser condenada la procuraduría a cancelar una fuerte suma de dinero de los colombianos.

PANDEMIA CON RECIBOS

Ya llegaron los primeros recibos de servicios públicos. Energía, después del arribo de la pandemia del Covid-19 a Colombia. Aunque salieron promesas presidenciales sobre un alivio en sus pagos, lo cierto es que por, lo menos, en cuestión de energía, la factura viene con un incremento considerable.

Los informantes de las empresas aducen que todo obedece a que hay más gasto porque hay más personas y más tiempo de gasto. No es tan cierto. Desde hace un año, estas entidades vienen incrementando los costos del kilovatio sin ninguna explicación. La Superintendencia de servicios públicos no se ha pronunciado y habrá que esperar unos largos meses para conocer un concepto de esta paquidérmica entidad.

A LA ESPERA DEL GOLPE BANCARIO

En un mes, más o menos, comenzarán a llegar las cuentas por el uso de las tarjetas y por los créditos personales que se tienen con los bancos.

Serán otros momentos ingratos para los clientes y usuarios. Los bancos no rebajan nada. No hay una sola ventaja, siguen cobrando el uso de la tarjeta y hasta por pisar una sede bancaria. Los bancarios se asemejan a los buitres que rondan a sus presas pacientemente.

Ellos saben, eso sí, que en el infierno estarán rodeados de miles y miles de millones de dólares, pesos, obras de artes, casas, apartamentos, carros y todo lo que les han quitado a sus clientes con sus préstamos con intereses de usura.

Lamentables los suicidios que han ocasionado por sus negligencias y su voraz apetito económico.

¿YA HICIERON MERCADO?

Atérrense. Los precios de los alimentos de la canasta familiar se incrementaron de manera asombrosa. Lo que se compraba hace un mes con 100 mil pesos, por ejemplo, ahora cuesta 113 mil.

Arroz, café, chocolate, enlatados, granos están escasos en las estanterías, pero, además, con incrementos desaforados.

La escasez obedece a que los están vendiendo, a precios mayores, para los mercados que están repartiendo en los barrios y ciudades del país.

ESE SEMESTRE SE PERDIÓ

Las universidades están con doble angustia. No saben cómo terminarán este año con sus clases vía internet. Muchos estudiantes desconsolados, profesores no preparados para el tema, desactualizados los pensum y con déficit en sus balances.

Para el segundo semestre la situación no es muy halagüeña. Los jóvenes se han dado cuenta que no es negocio ir a una universidad donde les hacen perder tiempo. Tienen una clase a las siete de la mañana, otra a las once y una más a las 4 de la tarde.

Resumiendo: tambalea el segundo semestre universitario y la desbandada estudiantil será la más alta de la historia.

NO PARAN LOS ROBOS CON LOS MERCADOS

Esos mercados que está dando el gobierno nacional, con el presupuesto de los colombianos, serán los más costosos del mundo.

Además de la bulla de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía de abrir investigaciones y luego castigar con tres meses a los implicados, no deja de ser un chiste. Claro, además, las acusaciones recaen a los mandatarios de los pueblos más perdidos del país.

Pero los grandes robos que se cometen, en las propias narices del presidente, no se dice nada. Hasta el momento no se conoce la primera reacción presidencial por lo que ha ocurrido en el Ministerio de Agricultura ni en la oficina de su amigazo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Gracias al empuje de Julio Sánchez Cristo y de la W se han conocido algunos detalles del tremendo escándalo que han hecho allí con las compras de los mercados, con el silencio absoluto de las famosas ías.

VIDA TRISTE LA DE LOS POBRES ARTISTAS

Ser cantante y compositor en Colombia es una tristeza. Lo que debería ser un orgullo nacional es un punto para la explotación y el robo de manera escandalosa.

Cuando un compositor escribe un tema lo debe inscribir en una editora, esta empresa, de propiedad privada, de oscuros personajes le cobra un 30 % por administrarle la obra. Luego la debe registrar en Sayco, donde le cobran entre un 20 y un 30 % por hacerle los cobros. Debe pagar los registros de propiedad intelectual, las partituras y los impuestos del caso. En total, al que se gastó el cerebro en un tema, sólo se queda con un 10 por ciento de su producido.

Si interpreta la canción, Acinpro le cobra un 30 % por administrar su obra, la editora otro tanto, debe pagar la payola –dinero que se les da a directores de emisoras—para que pueda sonar su canción y hacer inversiones en fotos, videos, propaganda, redes sociales, vestidos, uniformes para su grupo, pagos de sueldos, etc.

Tener una vida de cantante es para pensarlo dos veces.

CRISIS

La crisis humanitaria que vive el periodismo colombiano fue desnudada por el Circulo de Periodistas del Valle del Cauca, quienes sostienen: «Vivimos producto de la Emergencia Social, Económica y Ecológica que nos obligan al aislamiento físico, la parálisis de las actividades cotidianas y la necesaria reflexión que corresponde, especialmente al periodismo nacional, que en más de 70% es independiente». Agregan los periodistas vallunos: «Hablamos de un «periodismo que paga para que lo dejen trabajar» y que, en todos los momentos, en tiempo y lugar, ha sido un aliado del poder público, utilizado y maltratado por los gobernantes de turno». ¡Todo está dicho!

NIÑOS EN NOTICIAS

Desde hoy 27 de abril, en las emisiones de Noticias RCN, los niños tendrán un espacio hecho por ellos y para ellos.

Se trata de ‘Hanny en casa’, una nueva sección presentada por la actriz infantil Hanny Vizcaíno en la que entrevistará a profesionales de diferentes áreas, quienes de manera sencilla y en un lenguaje apropiado para los niños, resolverán las dudas que Hanny tenga sobre la protección y cuidado de los menores.

Esta sección permitirá multiplicar las voces de niños que tienen dudas sobre lo que está pasando en este momento en el país, y la manera cómo deben enfrentar situaciones difíciles como casos de maltrato intrafamiliar, entre otros.

¿SALEN HOY LOS TRABAJADORES?

«Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad» para esa reactivación de sectores, pues son ellos quien deben vigilar que se cumplan las condiciones para que los trabajadores retomen actividades contrarrestando al máximo la posibilidad de contagio, dijo anoche el gobierno nacional, al explicar la reactivación laboral con los trabajadores de la construcción.  . 

Entres tanto el Presidente señaló que, ordenó en Bogotá -donde Transmilenio funcionará a un 35% de su capacidad-, otras ciudades deben tomar medidas para evitar aglomeraciones. 

EL CRIMEN DE PIZARRO

A mi padre lo asesinaron por lo que él pensaba hacer en el futuro, por lo que proponía, y no por lo que él había hecho en el pasado. Los disparos no fueron por el pasado sino por el futuro y porque él claramente tenía unas opciones de llegar a la Presidencia de la República», sostiene  María José, representante a la  Cámara.

Denunció que no ha habido ninguna voluntad por parte del Estado colombiano para investigar lo sucedido con los magnicidios políticos de los años 80 y 90 en el país, al conmemorar los 30 años de  la muerte de Carlos León Pizarro