Alta Tensión

Confidenciales: ALTA TENSIÓN

Confidenciales: ALTA TENSIÓNGOBIERNO NO ACATA A LA CORTE SUPREMA

Después de una reunión en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque, y varios  funcionarios del Gobierno, entre ellos  el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, determinaron  que se solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social en Colombia.

Trujillo dijo que la manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana, y que la fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia.

En consecuencia el gobierno no acata el fallo y confía que la Corte Constitucional lo tumbe.

DUQUE ACUSADO DE DESACATO

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo,ordenó al gobierno adoptar varias acciones para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

En una declaración, el jefe del Ministerio Público indicó que «las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan», y resaltó que ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos.

Fue enfático en señalar que aunque las autoridades pueden solicitarle a la Corte Constitucional que seleccione la tutela que motivó la decisión de la Suprema para revisión, esto «no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales», y recalcó que incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato.

El procurador exhortó a las demás autoridades a acatar la orden impartida en el fallo de tutela.

LOS ENREDOS DE MINDEFENSA

Al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo cada día se le aleja su pretensión de ser candidato presidencial del partido Centro Democrático. Todos los días se le enreda su candidatura a pesar de tener a su asesor de imagen y prensa un curtido periodista del espectáculo.

Es tan dramática la situación que varios congresistas del partido de gobierno empiezan a alejarse poco a poco.

En el gobierno se ha analizado la situación de Mindefensa. Algunas voces piden el cambio de ministerio. Otros solicitan una embajada, con el propósito de volver a Colombia como candidato, cuando se hayan olvidado los errores continuos del funcionario.

DENUNCIA CONTRA MINDEFENSA

22 congresistas instauraron ante la Procuraduría una denuncia disciplinaria contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo por la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia. Según el senador Jorge Enrique Robledo, el funcionario manifestó que el Congreso había autorizado la actividad de la misión en el país sin ser cierto.

«Él desacató una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó a él y al Presidente Duque pedirle permiso al Senado para que las tropas norteamericanas pudieran actuar en Colombia y el montó una farsa engañando a los medios y mintiendo dijo que el Senado había cumplido con esa decisión y nunca en el Senado se aprobó esa determinación: A partir de esa mentira el presidente de la República le autorizó a esas tropas norteamericanas operar en Colombia y eso es un delito que se llama prevaricato», señaló Robledo

El Senador Robledo manifestó que la queja disciplinaria contra el Ministro de Defensa: «apunta a que lo destituyan».

ROY CONTRA MINDEFENSA

El senador Roy Barreras, otro de los congresistas que se declara en contra del Mindefensa: «Ministro de Defensa con preocupante arrogancia desconoce y desprecia a la Corte Suprema de Justicia  en su última  alocución. Ni una sola palabra en relación con las víctimas ni de reconocimiento y respeto a decisiones de la justicia. Mensaje que desinstitucionaliza».

EMBARAZO DE ADOLESCENTES

La tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

«Esto representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019», explicó el Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

Desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica , y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social.

                             REAPERTURA Y REACTIVACIÓN

Con la expedición del Decreto distrital 207 todas las actividades del sector cultural y creativo quedan habilitadas, a excepción de los eventos de carácter público o privado en espacios cerrados que impliquen aglomeración de más de 50 personas. Las empresas , organizaciones del sector cultural  y creativo pueden  reiniciar actividades. El único requisito es la inscripción   en la plataforma habilitada para ello por la Alcaldía Mayor.

LLEGÓ EL INVIERNO

La alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía para cuidarse en esta época de invierno.  Varias instalaciones de transmilenio sufrieron inundaciones. Sobre el particular envió el siguiente mensaje: «Entramos en temporada de lluvias y riesgo del fenómeno de la niña. A abrigarse bien, cargar sombrilla y estar muy atentos a los riesgos de deslizamientos o derrumbes, que ocurren sobre todo en invasiones que engañan y arriesgan la vida de personas humildes».

ORDEN DE CAPTURA CONTRA EX-PRESIDENTE CORREA

El  tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó  la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como «Sobornos 2012-2016», por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra «ejecutoriado» o «en firme», dispuso que se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales para la «inmediata localización y captura»  de los sentenciados.

¿POR QUÉ BUSCAN NUEVOS PARTIDOS?

El afán por el dinero fácil es una de las marcas de ciertos políticos. En Colombia durante muchos años sólo existían tres partidos: Liberal, conservador y comunista.
En los últimos años han proliferados partidos como una pandemia. Ya se perdió la cuenta. Cada vez más se dividen y lo hacen por el afán de la recuperación millonaria que dan por votos, es Estado, es decir los colombianos de a pie.
Ahora Roy Barreras, que se conoce casi todos los partidos, busca armar toldo aparte y salirse del partido de la U.

ES TAN BUENO EL NEGOCIO

Hace unos años el cantante y compositor Mario Gareña, el de «Yo me llamo cumbia» vislumbró el negocio, se lanzó como candidato a la presidencia de la república. Le dieron una hora para que expusiera su programa de gobierno y salió a hablar de las bondades del sancocho y de cómo había compuesto la mítica canción.
Total, le dieron un dinero con el cual emprendió vuelo para los Estados Unidos a disfrutar del vitrinazo de esos días.

PARA LA HOJA DE VIDA

Hay un personaje que incluso fue concejal de Bogotá por cosas de la vida con tan sólo 800 votos y quemó en esa oportunidad a la Paca Zuleta que tenía más de 40 mil sufragios.
El tipo se ha lanzado también a la Cámara de Representantes y a la alcaldía de Chía, Funsa, Gachancipá e incluso a la de Bogotá y en sus tarjetas de presentación –que manda hacer por miles—dice flamantemente concejal de Bogotá y ex candidato al Congreso.

LABORATORIOS BUSCAN VOLUNTARIOS

Hasta el momento al menos cuatro laboratorios están a días de comenzar sus pruebas con humanos. Aunque crece la expectativa, los «voluntarios» no conocen aún las cifras en dólares que les pagarán por poner sus cuerpecitos para ver si funciona la contra del mal contra el invento chino.
En Estados Unidos es famoso y popular el trabajo que hacen los migrantes para soportar las duras pruebas de miles de medicamentos que les inyectan los laboratorios.
Hasta el momento, obviamente, no se ha reglamentado el asunto, pero los Derechos Humanos deberían de tomar cartas en el asunto.

INGRESO PERMITIDO A LA CATEDRAL DE SAL

Catedral de Sal de Zipaquirá abrirá nuevamente sus puertas al público, luego de permaneciera cerrada por más de seis meses por la pandemia del COVID-19, así lo ha anunciado a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales el Gerente de la ‘Primera Maravilla de Colombia, Orlando Sotelo Suárez.
Además, dice el gerente que a los visitantes les esperan nuevos atractivos, proyectos y adecuaciones de infraestructura, con el fin de garantizar su seguridad y una muy buena estadía en el Parque de la Sal como en Zipaquirá en general.

¿POR QUÉ SALIÓ MÓNICA JARAMILLO?

Desconcierto causó la intempestiva salida de Mónica Jaramillo de la presentación de noticias de Caracol Televisión en la primera emisión.
La hermosa presentadora presentó su carta de renuncia al aire y comentó luego que se dedicaría a su familia y, sobre todo, a cuidar a su pequeño hijo.
Graciela Torres, conocida como La negra Candela, manifestó que todo obedecía a unos trabajos «extras» que la presentadora había hecho al servir como modelo para dos comerciales de televisión. Según su contrato laboral este tipo de labores le estaban prohibidos, según informó la comunicadora.