Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 

 

 

EQUIVOCADA ESTRATEGIA

«Está equivocada estrategia que desconoce la idiosincrasia de los jueces y magistrados, tan celosos de la autonomía e independencia de la rama, pudo conducir a la unanimidad en la decisión, cuando parecía estar dividida. De esta torpeza no se escaparon ni el propio presidente Duque, ni los ministros, ni los alcaldes, ni los gremios ni los patrocinadores de los avisos de prensa. ¿Quién será el genio?», sostiene el jefe de Cambio Radical y columnista Germán Vargas Lleras

«Ni qué decir de la propuesta, al calor del fallo, de convocar una asamblea constituyente para reformar la justicia, pero especialmente para impulsar la Corte única. Bien saben sus autores que a estas alturas del Gobierno ya no alcanza el tiempo para tramitar en el Congreso el proyecto, enviarlo a control de constitucionalidad y convocar la elección de sus integrantes. Y todo esto como respuesta a una providencia judicial. Me temo que en el fondo no haya más que la aspiración de consolidar liderazgos con miras a ir adelantando nocivamente el debate electoral del 2022, cuando falta la mitad del periodo de gobierno. Y para rematar, la inexplicable nota de la senadora Holguín a las Fuerzas Militares, que ameritaría una investigación», agrega Vargas Lleras.

LOS CHAR Y LA PROCURADURÍA

Los hermanos Char, Alex y Arturo, vienen adelantando la campaña tendiente a llevar a la ministra de Justicia Margarita Leonor Cabello Blanco como procuradora general de la nación en reemplazo de Fernando Carrillo.

Los dos vienen hablando con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado buscando que sean ternadas personas que no amenacen la elección de la funcionaria.

ACUERDO

Algunas fuentes de la Casa de Nariño aseguran que hay un acuerdo entre el presidente Duque y los hermanos Char para que esa región y ese movimiento puedan tener como procuradora general de la nación a la ministra de Justicia,Margarita Leonor Cabello Blanco.

Si la funcionaria es ternada por el presidente Duque, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, Mira y Libres votarían por esa candidatura constituyéndose en mayoría en el Senado de la República.

LE COLGARON A JULITO

La Corte Suprema tiene documentos en donde aparece el periodista y director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, hablando muy amigablemente con Diego Cadena sobre entrevistas a realizarse para favorecer a Uribe ante la opinión pública.

Julito conocido por los oyentes que a diario le repiten: Julito no me cuelgue, parece que los oyentes le colgaron al conocer la doble personalidad del comunicador.

Silencio absoluto de Julio Sánchez Cristo.

Llegó el momento de bajar de sus pedestales a los falsos mesías, dijo el veterano periodista Antonio Valencia.

PERVERSA ESPECIE DE JURISPRUDENCIA

«Pretenden además imponer una perversa especie de jurisprudencia, según la cual a los ciudadanos se les debe juzgar no de acuerdo con el delito cometido sino según su condición, sus méritos, realizaciones, bondades o servicios prestados. En esta doctrina uribista de sustitución del estado de derecho por el estado de opinión, por ser el senador Uribe quien es y por haber hecho lo que hizo, debe gozar de inmunidad ante cualquier presunto delito que cometa o haya cometido» sostuvo Juan Manuel Galán el hijo de Luis Carlos Galán.

REFORMA AMAÑADA

El senador, Iván Cepeda, denunció que el presidente Iván Duque, pretende reformar la justicia para beneficio de su mentor político, el senador Uribe detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia.

«@IvanDuque, es propio de dictadores y déspotas controlar o destruir el poder judicial. Así se comporta usted: intenta, en forma reiterada, desafiar e influir el Poder Judicial, amenaza con “reformar” la justicia para rediseñar a favor de su mentor político», dijo en Twitter.

DE LA ESPRIELLA EVITÓ CAPTURA DE SAAB

«Cuando estábamos en la investigación, en plena investigación, lo íbamos a capturar. Estaba listo el operativo y un abogado, que es además abogado del expresidente Uribe, de Pastrana, de varios personajes colombianos, abogado de Alex Saab, su firma, en alguna forma, le avisó a la familia de Alex Saab que los iban a capturar y ahí fue cuando se volaron para Venezuela. El abogado, que era abogado de Alex Saab, se llama un señor De La Espriella y eso frustró que hubiéramos podido capturar a este individuo», dijo el expresidente Juan Manuel Santos.

Saab, en los próximos días será extraditado desde Cabo Verde, a los Estados Unidos, donde se encuentra abierto un expediente en su contra.

INVESTIGACIÓN

La procuraduría general de la nación iniciará una investigación ante las múltiples denuncias y fotografías recibidas por las llamadas caravanas de la libertad.

Lo llamativo de estas protestas era que se observaba camionetas de alta gama. Ahora se conoció según las denuncias que buena parte de los vehículos que desfilaban son de propiedad del Estado. Camionetas del congreso, de diferentes ministerios e institutos descentralizados, gobernaciones alcaldías, gremios, comerciantes, militares.

Las investigaciones empezaron con las pruebas enviadas por la ciudadanía.

GUASCA EJEMPLO CIUDADANO

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, felicito a la ciudadanía y las autoridades de Guasca por el comportamiento durante el puente festivo cuando las gentes permanecieron aisladas en sus residencias y no se permitió la entrada de visitantes al municipio. Mientras tanto en otras regiones de Cundinamarca y Colombia la falta de cultura de la gente está contribuyendo a que se incremente el contagio de la COVID-19.

VELASCO LE GANÓ A MADURO

Mientras Maduro dijo que hablaba con un pajarito, el senador del Centro Democrático escuchaba a la ranitas y chicharras gritar vivas a su jefe político: Registró un video que luego de recibir críticas y burlas determinó borrarlo: «Seguro van a creer que estoy loco pero, si escuchan bien, hasta las ranitas y las chicharras que viven al lado de mi casa, hoy, después de la caravana, dicen: «¡Uribe, Uribe, Uribe!», óiganlas», manifestó Gabriel Velasco, en un video grabado por él mismo.

CARAVANAS POR LA LIBERTAD

El senador Gustavo Bolívar registró el siguiente escrito en las redes sociales: «Las caravanas por la libertad de Un criminal me recuerdan el recibimiento apoteósico que le hicieron en Valledupar a Diomedes Díaz después de matar a Doris Adriana Niño. Necesitamos 30 años con presupuestos portentosos para educar este país».

DENUNCIA INTERNACIONAL

El  senador Iván Cepeda  con su equipo de abogados prepara una acción legal contra el presidente de la República, Iván Duquea instancias internacionales, por el posible ataque a la independencia de poderes tras realizar varias opiniones en medios de comunicación luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el senador Álvaro Uribe Vélez.

«En un plan de total intromisión y de presión a la Corte Suprema de Justicia el anuncio que hace el presidente a una reforma del poder judicial, no parece una reforma en términos constructivos sino más bien una amenaza y advertencia contra el poder judicial», explicó el senador Cepeda.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA CONTRA URIBE

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que presentará demanda de pérdida de investidura contra el expresidente,señaló que demandará al senador Uribe Vélez por el posible uso indebido de miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo para labores ajenas a las consignadas en el Congreso. «Dineros públicos puestos al servicio de intereses personales. Inaceptable», señaló el abogado.

El abogado defensor del senador Uribe, Jaime Granados emitió un comunicado en el que desmiente que la Unidad de Trabajo Legislativa, UTL,  de su defendido haya intervenido en el caso falsos testigos, afirmó que la prensa se ha salido de contexto sobre estos hechos.

DEFENSORA DEL PUEBLO

Elizabeth Martínez, militante del Partido de la Uquien es abogada especialista en derecho público y es la actual secretaria general de la Comisión III de la Cámara de Representantes, será la nueva Defensora del Pueblo de acuerdo a una consulta que hicimos entre la mayoría de representantes a la Cámara que anunciaron votar por ella.

Martínez, quien no fue enviada en la terna del Partido de la U, que presentó el presidente de esa colectividad Aurelio Iragorri Valencia. El presidente Iván duque la incluyo ante la presión de la coalición mayoritaria en la Cámara de Representantes