Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

GENOCIDIO

El arzobispo de la ciudad de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, calificó la muerte  cinco menores de edad que fueron asesinados en desconocidas circunstancias, en un cañaduzal del barrio Llano Verde el pasado 11 de agosto, como un ‘genocidio generacional’ tras indicar que se están matando jóvenes vulnerables sin darles la oportunidad de un futuro, mientras pidió que se sepa toda la verdad de lo ocurrido «por dura que sea».

«No es la primera vez que en Colombia ocurren este tipo de hechos donde se asesinan jóvenes como los casos de los ‘falsos positivos’ y no se conoce por qué y quiénes los mataron. Realmente en este caso es muy triste que en un ambiente de pandemia (…) cinco jóvenes de un mismo barrio se van a buscar un esparcimiento en un cañaduzal y terminan asesinados», señaló el prelado de la iglesia del Valle del Cauca.

EJERCITO DISPARA CONTRA  LOS INDÍGENAS DEL CAUCA

Autoridades indígenas del Cauca reportan la muerte, hoy, de Jhoel Rivera, del resguardo de Jambaló, y de Abelardo Liz, comunicador de la emisora indígena de Corinto, por disparos hechos por ejército y policía en zona rural de Corinto, durante el desalojo de una de las fincas ocupadas por indígenas.
«El ejército disparó ráfagas contra liberadores de la Madre Tierra. Hay tres heridos, dos de gravedad. Por favor difundir y movilizar apoyo. Enviado desde Radio Payumat, norte del Cauca, Colombia»,indicaron los indígenas en comunicados enviados a los medios de comunicación.
Los indígenas reportaron que un buen número de nativos se encuentran heridos y las fuerza pública no permite la entrada de la Cruz Roja y los  médicos de la zona para prestarles atención médica de urgencia.,

«VENTILADOR» DE MANCUSO

«Tengan por seguro las víctimas del conflicto armado colombiano que jamás las voy a defraudar. Aprovecho la ocasión para expresarles a todas las víctimas mi pedido sentido de todo corazón de perdón por todo el daño causado en el conflicto armado», envio este mensaje desde los Estados Unidos el máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso.

Según el jefe paramilitar le han hecho llegar mensajes para que se abstenga de contar la verdad frent

CORRUPCIÓN EN LAS COMPRAS COVID-19

Denuncias donde se advierten que se han presentado irregularidades en la compra de algunos ventiladores para atender el coronavirus en ciertas regiones del país.

En Caldas,supuestamente se adquirieron respiradores usados, a precio de nuevos.

La acción fue instaurada por la Corporación Cívica de Caldas, que consideró que «la Dirección Territorial de Salud pretendía comprarlos a una empresa con experiencia en insumos agrícolas, es decir que no tenían experiencia en la importación o venta de estos equipos que son sofisticados y especializados».

Según Camilo Vallejo, gerente de esa corporación, la compra de seis ventiladores SAS Purita Bennett, se hizo a la empresa AgroBest SAS.

NO A LAS PRESENCIALES EN EL SENADO

El presidente del Congreso de la República  Arturo Char, dejó claro que por ahora nos es posible volver a la presencialidad porque los protocolos de bioseguridad no están listos y hay asuntos que no se han definido completamente.

«Eso de convocar presencialmente tiene muchas aristas, no es solamente convocar y ya. No solo es el tema de los protocolos de bioseguridad, también está el asunto de la preexistencia de los senadores, está el transporte, el hospedaje, son muchas aristas que debo revisar», indicó..

CAPTURADO EXCONGRESISTA

Agentes de la Dijin de la Policía en un  edificio en el exclusivo barrio  de El Poblado de Medellín, capturaron al  excongresista conservador Óscar Suárez Mira.

El exsenador se encontraba prófugo de la justicia desde hace muchos años, El pasado 3 de agosto, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con vínculos a bandas criminales y paramilitares.

SUSPENSIÓN DEL SENADOR URIBE

Luego de ser notificado el Congreso de la República, sobre la medida de aseguramiento al senador Alvaro Uribe, tendrá que suspenderlo de sus funciones tal como ordena  la Constitución de Colombia, a pesar que los congresistas del Centro Democrático buscan una «jugadita», para evitar tal acción.

En la notificación se advierte que el Congreso debe proceder conforme al artículo 134 de la Constitución Política, que establece que cuando se trata de una ausencia temporal, el congresista debe ser suspendido de su cargo y debe procederse a nombrar a un reemplazo mientras tanto.

COMISIÓN DE ÉTICA

Paradójicamente la Comisión de Ética del Senado de la República se encuentra en manos el congresista del Centro Democrático, Santiago Valencia, quien se tomara el todo el tiempo para demorar la decisión según indican algunos funcionarios de las UTLs.

Valencia, quien se tomara todo el tiempo para emitir un pronunciamiento dijo: «Lo que tenemos que hacer ahora es que en cinco días reunamos a la Comisión de Ética para que expida un dictamen, una opinión jurídica y técnica sobre la decisión de la Corte. Quien decide si suspende o no al congresista es la Corte Suprema, lo que hace la Comisión es solamente dar un dictamen».

Apoyan 161 países propuesta de México sobre insumos contra Covid-19ESPECULACIÓN EN PRECIOS DE VACUNAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el surgimiento de un «nacionalismo de vacunas» por la carrera de hallar una cura contra la pandemia COVID-19, una enfermedad que afecta ya a más de 20,4 millones de personas en el planeta.

«El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas», subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

UTILIDADES A PESAR DE LA PANDEMIA

Los resultados del segundo trimestre del año estuvieron impactados por el desarrollo de la pandemia COVID-19 en los países donde el Banco Davivienda opera. La utilidad neta acumulada se ubicó en $346,2 mil millones disminuyendo 54,2% frente al año anterior principalmente por el incremento de 55,3% en el gasto de provisiones que totalizó $1,9 billones.

A raíz de la pandemia del COVID-19, en el 2T20 el proceso de transformación digital se aceleró. Tanto la colocación y captación digital de productos se duplicaron frente al año anterior, mientras que la transaccionalidad a través de estos canales aumentó en el orden del 30% anual.

AUMENTO EN NÚMERO DE CLIENTES

En DaviPlata, nuestra billetera digital, alcanzamos los 10 millones de clientes a junio de 2020, creciendo 52,0% respecto al 1T20. Continuamos fortaleciendo nuestras alianzas con diferentes jugadores del mercado y participando activamente en la distribución de subsidios del Gobierno Nacional.

El indicador costo de riesgo 12 meses se ubicó en 2,83%, superior al del trimestre y el año anterior, como consecuencia de mayores provisiones, anticipando impactos futuros asociados a la coyuntura COVID-19.

SOBRE EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES

Debido a la situación actual y en línea con el mercado incrementó el portafolio de inversiones con el objetivo de fortalecer la liquidez del Banco. A junio de 2020 cerró el Banco Davivienda con una razón de cobertura consolidada de 1,55x frente al 1,34x a cierre de marzo 2020.

Mantuvo niveles de capital adecuados de acuerdo con la regulación, con una razón de solvencia total del 11,0% al cierre del segundo trimestre y un Tier I de 7,85%.

A corte de junio el portafolio de gestión sostenible, que abarca proyectos con beneficios ambientales y sociales, ascendió a $1,47 billones.

ATENCIÓN A 16 MILLONES DE CLIENTES

En julio, adquirió una deuda subordinada por $50 millones de USD con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OPEP) con el fin de impulsar a la población femenina en el emprendimiento y la adquisición de vivienda de interés social. Así mismo, nos permite fortalecer nuestros indicadores de capital (Tier II).

Durante la coyuntura del COVID-19 ha garantizado la continuidad de nuestra operación en los 6 países atendiendo a más de 16 millones de clientes, con 17.186 funcionarios, 668 oficinas y 2.693 ATMs.

DESPROPORCIÓN DE ESPECIALISTAS MÉDICO QUIRÚRGICOS

Por cada mil habitantes, en Colombia habría 0,4 profesionales de estos. Los que existen se concentran en pocas ciudades y áreas médicas. Formarse y ejercer tiene muchas trabas.

Cada disciplina tiene su colegio, asociación, pero no se ve que el Ministerio de Salud, la Superintendencia, las leyes o agrupación de carácter nacional y la autoridad suficiente defina cuántos, en qué áreas y con qué requisitos debería darse la formación, proyección y distribución de profesionales de la salud con especialidades médico quirúrgicas.

EL SECTOR EDUCATIVO ES UN ACTOR DE SEGUNDO NIVEL EN ESTE DEBATE

Las universidades que los forman básicamente sólo se interesan por los programas y los cupos, pero no en el análisis de cuántos realmente se necesitan y cómo intervenir al respecto.

Entre tanto, ante la complejidad y altos costos de formarse en el país como especialista, cada año aumenta el número de médicos que prefieren irse a formar fuera del país, y luego llegan a sufrir a la hora de buscar convalidar su título en Conaces.

TAMBALEA LA MINCIENCIAS

32 senadores critican posible respuesta tardía de Minciencias ante la pandemia.

Por un lado, según Torres, «desde el 2 de marzo estamos en contacto con expertos y desde ese momento empezamos a recibir proyectos de ciencia y tecnología y en temas como salud pública para afrontar la pandemia», y advirtió que gracias a la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología en país ha avanzado en la instalación de laboratorios indispensables para realizar las pruebas para detectar el Covid-19. Esto permitió «ampliar la capacidad que tiene Colombia», dijo quien precisó que esto se hizo con universidades como Los Andes, El Bosque y la de Antioquia.

Pero la gestión, en palabras del senador Iván Darío Agudelo, no fue de Colciencias sino del Instituto Nacional de Salud INS. «El INS hizo el diagnóstico de cómo estaban los laboratorios, entrenó profesionales, envió reactivos y habló con las universidades sin recibir un peso», señaló en el debate del congreso.

 CONGRESISTAS QUE RECHAZAN LA GESTIÓN

Antonio Zabaraín, Arturo Char, Iván Darío Agudelo, Fabio Amín, Luis Fernando Velasco, José Luis Pérez, Miguel Amín, Claudia Castellanos, Richard Aguilar, Guillermo García, Fabián Castillo, Miguel Ángel Pinto, Guillermo García, Mario Castaño, Rodrigo Villalba, Carlos Abraham Jiménez, Luis Díaz Granados, Edgar Díaz, Andrés Cristo, Ana María Castañeda, Didier Lobo, Daira Galvis, Armando Benedetti, Carlos Meisel, Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Laura Fortich, José Alfredo Gnecco, John Besaile, Manuel Virgüez, Aydee Lizarazo, y Carlos Eduardo Guevara.