Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?

El alto indice de desempleo del 26 por ciento  registrado en Bogotá es el tema para culpar de esa responsabilidad al gobierno nacional y al distrital.

La polémica que inició  cuando sobre el particular se pronunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López que de manera firme dijo: «Los Alcaldes nos echamos al hombro sacar a nuestras ciudades del pico de la pandemia. Es responsabilidad del Presidente sacar a Colombia del pico del desempleo. En vez de dar nuestros impuestos a empresas extranjeras como Avianca, que salve los comercios y mipymes colombianas».

De inmediato el gobierno nacional por intermedio del director del departamento administrativo de la presidencia de la República Diego Molano, quiso responsabilizar a la alcaldesa mediante la siguiente declaración : «Alcaldesa Claudia López llevó desempleo Btá a 26%, 6 puntos + que prom. Nal y responsabilidad es de Duque? ¡No! el empleo es responsabilidad de todos. Gob. Nal. ejecuta 100 billones para 1millón de empleos ¿Cómo va su plan Marshall? Siempre estamos para ayudarla».

Luego entró a terciar el senador Gustavo Petro, quien se había declarado en oposición de la alcaldesa López, con el siguiente pronunciamiento: «Esta es una crítica injusta, la caída del empleo en Colombia se debe a que no se subsidiaron estatalmente las nóminas de la pequeña empresa y a las familias en cuarentena, ambos subsidios eran en realidad responsabilidad de Duque. Prefirió salvar banqueros».

PREGUNTAS INCOMODAS

«¿Señor presidente, viene a prestarnos plata para comprar ventiladores o camas de UCI para la ESE Regional Norte? o ¿viene a hablar de seguridad? Porque la realidad que estamos viviendo es otra», expresó la alcaldesa de Tibú, Norte de Santander; Corina Durán.

La alcaldesa luego se despachó con otra pregunta al presidente Duque: «Porque así como le presto dinero @avianca porque necesitaban trabajar, así estamos nosotros acá en el municipio, se nos están muriendo las personas, por no tener CAMA UCI, nuestro hospital no es hospital es un centro de salud necesitamos un hospital de segundo nivel».

El presidente Duque estuvo en  Tibú. El mandatario indicó que junto a la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional evaluará estrategias para contrarrestar la criminalidad en el Catatumbo, sin determinar para nada la alcaldesa, luego que le formulara las dos preguntas a través del twiter.

ENFRENTAMIENTO POR TROPAS USA

De mentirosos para arriba se vienen siendo tratados el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y varios miembros del Senado de la República, entre ellos Jorge Robledo. Se anuncian demandas de parte y parte.

El senador Jorge Enrique Robledo fue el primero en anunciar que  va a denunciar al presidente Duque y al ministro de la Defensa Carlos Holmenes Trujillo por prevaricato, asegurando que «se suplantaron las funciones del Senado y por violación de la Constitución Política».

El ministro Carlos Holmes Trujillo, dijo que  «no descarta también adelantar algún tipo de acción legal contra el senador Jorge Enrique Robledo».

El enfrentamiento se origina por la presencia de tropas de Estados Unidos en territorio colombiano.

CONCENTRACIÓN DEL PODER

Transparencia Internacional en el que expresa «profunda preocupación por la creciente concentración del poder en el presidente de la República de Colombia, en detrimento de las otras ramas del poder».

«Si bien, en el diseño institucional colombiano el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión, su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes. Una de las razones ha sido la creciente cercanía del gobierno a las mayorías en el Congreso. Adicionalmente, el estado de excepción de emergencia económica declarado que se requería para la atención de la pandemia, lo convirtió en legislador transitorio», dice el pronunciamiento de la organización internacional.

ESCÁNDALO DE LAS VACUNAS

Un nuevo escándalo se anuncia en Colombia como consecuencia de la negociación de las vacunas contra la COVID-19. Empresarios, contratistas, funcionarios del gobierno, entre otros están interesados en participar en la negociación.

El gobierno Nacional entregó una carta de intención para comprar a través mecanismo Covax  proximadamente 25 millones de vacunas para la población colombiana. Sin embargo el gobierno ha guardado silencio sobre el particular.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, es que Colombia está trabajando dos estrategias: la multilateral (Covax) y la bilateral (negociación directa con laboratorios).

CORONAVIRUS EN EL ATLÉTICO MADRID

Diego Costa y Santiago Arias, resultaron positivo durante sus vacaciones, «asintomáticos y en cuarentena», según informó Atlético de Madrid.

Tanto el delantero hispano-brasileño como el lateral colombiano serán baja en el inicio de la pretemporada. «Diego Costa y Santiago Arias se sometieron por cuenta propia a una prueba PCR con resultado positivo durante su periodo vacacional fuera de Madrid», explicó la entidad madrileña.

Ambos deportistas entraron a cuarentena.

VISITA MASIVA A LOS DIFUNTOS

En Popayán buena parte de sus habitantes una vez se levantó las restricciones y aislamientos se dirigieron al cementerio a visitar a sus familiares después de cinco meses que permaneció cerrado el lugar.  Los ciudadanos frente al Campo Santo Los Laureles de Popayán. Esta ciudad es la segunda en Colombia con el mayor desempleo.

CORRUPCIÓN CAMPANTE

Para rematar el senador le dijo al director de ese organismo  Luis Alberto Rodríguez

«Oiga director, por qué no le dice a la plenaria que usted patrocinó la asignación y aprobación de un proyecto por 70.000 millones de pesos el 31 de diciembre de 2019, proyecto que hoy es cuestionado por Parques Nacionales porque no tiene licencias ambientales”, advirtió.poner la cara mientras él administra esa entidad», sostuvo.

LA LINEA  UNA OBRA ETERNA

Una obra que fue eterna. Los recursos económicos se incrementaron en una forma exagerada. Las demandas, la paralización de las obras, fueron entre otros los inconvenientes registrados durante cien años.

El Túnel de La Línea es una obra de importante ingeniería con  13.4 kilómetros entre los que están los 8 kilómetros del Túnel de La Línea, otros túneles cortos y el túnel de rescate que tiene la misma longitud. Los  mayores beneficios que se dan al no tener que cruzar el Alto de la Línea y teniendo la otra vía en un solo sentido.

Para organizaciones de veedores indicaron que La Linea es un ejemplo de la corrupción en Colombia.

OBRAS INCONCLUSAS

Las obras de la doble calzadas entre Calarcá y Cajamarca serán entregadas  en abril de 2021 las obras restantes que están en plena ejecución en estos momentos.

Lo que hoy se inaugura es una parte de las obras planeadas desde hace más de 20 años. Los 8.65 kilómetros que conforman el Túnel de la Línea y que se convirtió en una obra esperada desde hace más de 100 años.

LA CAPTURA DE UNA BANDA

La policía y la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla y Bogotá, se produjo la captura de dos ex militares de origen venezolano. Las autoridades investigan la razón de su estadía en el país y su vinculación en un plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Entre tanto el gobierno venezolano, indicó que se trata de personas que tienen deudas con la justicia. También dijo el canciller, que los informes sobre los capturados fueron suministrados por los organismos de seguridad al gobierno colombiano.

Las personas estarían involucradas con un grupo enviado  para aplicar la segunda fase del plan conocido como Gedeón, orientado a poner fin al Gobierno de ese país.

JAMES EN EL EVERTON

 James Rodríguez  fue aceptado en el Everton después de pasar las pruebas medicas. En las próximas horas será presentado de manera oficial.

13 de septiembre, el club tendrá un juego amistoso el próximo 5 de septiembre donde intentará mostrar a todas sus nuevas caras, entre ellas a  James en el centro de la cancha y  al futbolista francés, Abdoulaye Doucouré.