Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 

 HIDROITUANGO MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN

Hidroituango incumplió especificaciones de contrato: Informe causa raíz de reaseguradoras. Según el informe, el constructor, diseñador e interventor estuvieron implicados en los incumplimientos. Hoy Hidroituango es un monumento a la corrupción que a su paso dejó muerte y miseria.

El estudio realizado por expertos reaseguradores de la hidroeléctrica Hidroituango,  expone las razones por las cuales colapsó el túnel de desviación relacionada con asuntos no resueltos en temas de diseño, supervisión y construcción en esa área del proyecto, que hicieron esta parte particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas que se dieron en abril de 2018.

ACUSACIONES DE PERSECUCIÓN CON DINEROS PÚBLICOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció al  Gobierno Nacional, tras denunciar que la Presidencia y el partido de gobierno (Centro Democrático)  están desatando campañas de estigmatización y desprestigio en cu contra.

Observadores políticos indicaron que todos los días las bodegas uribistas la emprenden contra la mandataria. Incluso en algunos casos se denuncia que recursos nacionales pagan las campañas en contra de la alcaldesa.

MURIÓ AURELIO IRAGORRI HORMAZA

Murió en hospital San Ignacio Bogotá el ingeniero civil  caucano  Jorge Aurelio Iragorri Hormaza. El coronavirus que desembocó  en neumonía fue la causa de la muerte, según el reporte de los médicos.
Iragorri Hormaza, fue gobernador  del departamento del Cauca, gerente general del ICEL , representante a la Cámara, donde ocupó la presidencia, luego senador de la República, donde también fue elegido presidente.
Aurelio Iragorri Hormaza, estuvo casado con doña Diana Valencia, hija del ex presidente Guillermo León Valencia,  quien hace unos meses falleció.
Iragorri Hormaza, militó en el Partido Liberal. Luego fue uno de los fundadores del Partido de la U.
Últimamente se había dedicado a sus labores particulares, acudiendo puntualmente al Capitolio , donde visitaba a su amigo y coopartidario Gregori Eljach Pacheco, secretario general del Congreso de la República.
El presidente de Colombia Iván Duque lamentó la muerte del dirigente Jorge Aurelio Iragorri: «Tuve el honor de conocer al Dr. Aurelio Iragorri Hormaza. Fue un gran ciudadano, un destacado servidor público y una voz imborrable en el Congreso de la República. Lamentamos su fallecimiento. Solidaridad a toda su familia».

MANCUSO ACUSA A PACHO SANTOS

Salvatore Mancuso en versión libre que dio en 1997:  «Francisco Santos – para entonces periodista del diario El Tiempo – se reunión con Carlos Castaño y le sugirió la creación de un grupo paramilitar en Bogotá». La Fiscalía abrió una investigación que 9 años después no ha arrojado ningún resultado.

Mancuso presentó entre las pruebas un articulo escrito por Francisco Santos y publicado en El Tiempo  titulado «Proyecto Contrainsurgente» en el que se refiere a la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia. «La verdad, el país hoy se enfrenta a un movimiento político – militar con arraigo en distintas clases sociales incluso en las populares y que surge del vacío que dejó el Estado ante la ineficacia de sus Fuerzas Armadas y los abusos de la guerrilla contra la población civil. No nos equivoquemos. Aquí hay una nueva organización que si bien tuvo en su momento nexos en muchos casos más de complacencia y de voltear la cara que de ayuda efectiva con las Fuerzas Armadas, la semana pasada declaró su independencia al reivindicar la liberación de un secuestrado y la muerte de siete guerrilleros», dice un apartado del artículo.

SANTOS DENUNCIARÁ A MANCUSO

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, anunció una denuncia penal contra Salvatore Mancuso, luego de que este lo señalara de tener vínculos con paramilitares.

 Santos afirmó  que Mancuso no tiene pruebas que sustenten sus acusaciones: «las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia».

MANCUSO SE COMPROMETE A DECIR LA VERDAD

En carta dirigida al dirigente conservador Alvaro Leyva el ex comandante general del paramilitarismo en Colombia Salvatore Mancuso se compromete a decir la verdad en torno a quienes patrocinaron e impulsaron a las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

«Soy testigo excepcional , único en la realidad histórica del conflicto, el haber participado  directamente del conflicto armado interno me confiere la autoridad para hacer parte este proceso de justicia transicional que busca avanzar en el cierre del conflicto armado en el cual no solo participaron las guerrillas , sino también otros actores armados con las AUC del cual hice parte y por mi condición indiscutida de tercero, financiador,  colaborador como un Agente  del Estado de Facto que ostenté por muchísimos años».

VISITA PRESIDENCIAL AL CAUCA

 Iván Duque fue  a Popayán para atender y conocer de primera mano los graves hechos de orden público en la región: masacres, hostigamientos y ataques a fuerza pública en las localidades caucanas.
El mandatario hizo una Revisión Estratégica de Seguridad en Popayán y revisó  la Estrategia Nacional de Prevención, Protección e Investigación a Homicidios Contra Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos.
Al finalizar la jornada no se atendió a la prensa. Solo estuvieron el gobernador del Cauca, el alcalde de Popayán y los altos mandos militares donde se le ofreció al visitante los platos típicos de la región entre ellos las empanaditas de pipían.

Las soluciones de los problemas pasaron a estudio del ministerio de Defensa, informó nuestro corresponsal.

CALI SEDE CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO

 Santiago de Cali, fue escogida  como sede del Campeonato Mundial sub 20 de atletismo que se celebrará en el 2022 y se estima tenga la participación de 1200 atletas provenientes de 143 países, quienes buscarán brillar en las diferentes disciplinas en las que se competirá.

«Estamos aquí para celebrar la decisión de darle a Cali la oportunidad de albergar el Campeonato Mundial Sub 20 que se celebrará en 2022. Estamos muy emocionados por esta decisión, porque Colombia es uno de las naciones atléticas mejor ranqueadas a nivel mundial desde 2011, particularmente con el crecimiento de su gran estrella Caterine Ibargüen y no podemos olvidar a Anthony Zambrano, quien se convirtió en campeón panamericano en 2019 en Lima. También estamos muy emocionados porque Cali es una ciudad grande y cuenta con excelentes escenarios deportivos», dijo Sebastián Coe, presidente de World Athletics.

LOS TÚNELES

«El túnel de la Línea es, quizás, el mejor ejemplo de una obra mal concebida, mal planeada y mal contratada. Su construcción le deja al país grandes lecciones sobre las graves consecuencias de las obras mal estructuradas», Juan Martin Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Ciudadanos del común opinan sobre el tema: «El túnel de la línea es la demostración de que a los colombianos nos podrán seguir robando, sacan pecho a costa de nuestros impuestos y se atribuyen las obras como si fueran hechas con recursos de los politiqueros, túnel de la línea el monumento a los corruptos».

LA REBELIÓN DE LOS EDUCADORES

La Asociación Distrital de Educadores de Bogotá (ADE) rechazó el anunció hecho por la alcaldesa Claudia López sobre el regreso presencial a clases en instituciones educativas públicas y privadas.

Los padres de familia entraron a respaldar a los educadores.

Breves: 

Por Covid-19, falleció uno de los escoltas del senador indígena, Feliciano Valencia. Se trata del patrullero de la Policía, Luis Eduardo Puyo.

El  general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, informó que la prueba de COVID-19 le salió positiva.

El patrullero Luis Eduardo Puyo, uno de los miembros de la Policía Nacional que estaba asignado a la Dirección de Protección del Congreso de la República, falleció por Covid-19.

La ex gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, después de hacerse la prueba de Covid-19 , resulta positiva.

Los conciliadores de Senado y Cámara del proyecto de ley que regula el funcionamiento del nuevo Sistema General de Regalías, decidieron tumbar de manera definitiva el ‘mico’ que,  le abriría la puerta al fracking en el país.

El ministerio de Comercio  radicó proyecto de ley para modificar la Ley General de Turismo

¿Los oligarcas de Bogotá no nacen con pedigree sino con inmunidad para no ir a la cárcel?, pregunta el senador Armando Benedetti

Cuatro personas fueron asesinadas en Zaragosa Antioquia debido a la guerra entre grupos criminales que se financian con el narcotráfico.