Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

 PERFILAMIENTO DE PERIODISTAS

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), dice que después de cuatro meses de haberse conocido las denuncias por perfilamientos desde las bases de inteligencia del Ejército Nacional, las investigaciones no avanzan y por el contrario se evidencia contradicciones entre las autoridades.

«La Revista Semana hablaba de un estimativo de 130 personas perfiladas, la FLIP tiene un estimado de 54 periodistas dentro de estas, pero en respuesta de la Fiscalía, esta dice que dentro de su investigación en total no debería haber más de 20 víctimas, nos estamos acostumbrando a un país que en muy poco tiempo pasa a ver las cosas menos graves de lo que son», dijo el vocero de la FLIP.

ABUSO DE AUTORIDAD

Claudia López, alcaldesa de Bogotá condenó el asesinato de un abogado Jorge Ordóñez (foto)  a manos de dos policías en localidad de Engativa.

«Se trata de un «claro abuso de autoridad» y no puede ser posible que a un ciudadano lo contravengan por violar una norma policial y termine muerto», dijo

«La constitución prohíbe expresamente el abuso de la autoridad y la violación de Derechos Humanos. Lo que protege la institucionalidad es sancionar estas cosas eficazmente, no taparlas ni minimizarlas, esto es grave, es inaceptable en una democracia. Daré ese debate desde la alcaldía porque dispararle a la cabeza como lo hicieron con Dilan Cruz, está expresamente prohibido atacar sistemáticamente a un ciudadano con una taser a un ciudadano que ya está reducido, que ya reconoció la falta y pide que no lo agredan también está expresamente prohibido, el abuso de la fuerza no lo autoriza ninguna norma». recalcó la alcaldesa.

TRANSPARENCIA

Cuatro organizaciones de abogados y una ONG se han unido para conformar una Plataforma de Monitoreo Internacional cuyo objetivo es velar por que haya «transparencia» en el caso Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

«Lo que se necesita es asegurar que el proceso se lleve a cabo con total transparencia, respetando las normas, sin asesinar a nadie, sin amenazar a nadie», explicó  Gimena Sánchez-Garzoli, quien lidera la iniciativa para la defensa de los derechos humanos en Colombia de la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA).

«RENUNCIA» HIJO DE«JORGE 40»

Jorge Tovar, hijo del ex paramilitar ‘Jorge 40’,renunció  la coordinación del grupo de víctimas del Ministerio del Interior alegando razones personales, pero sigue trabajando en el gobierno nacional como asesor de la ministra del Interior Alicia Arango.

En su carta de renuncia Tovar aseguró que prefiere apartarse del cargo para no interferir en futuros procesos de su padre , quien está a punto de llegar a Colombia para que responda por más de dos mil crímenes.

URIBISMO APOYA REELECCIÓN DE TRUMP

Una «bomba» soltó el ex presidente Juan Manuel Santos en la Cámara de Comercio Colombo Americana en el momento que presentó su nuevo libro,  dijo haber recibido información de supuestos acercamientos de voceros del Gobierno Nacional con la campaña presidencial de Donald Trump.

«Me han llamado de Washington y me han dicho que hay voceros del gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump para ver cómo pueden ayudar», señaló ante el auditorio.

El expresidente y Premio Nobel de Paz añadió que esa conducta podría ser ilegal, y resaltó la necesidad de mantener una política bipartidista con los Estados Unidos.

MENTIRAS SOBRE HIDROITUANGO

El acta de la junta directiva que se celebró el 25 de junio de 2019 deja en evidencia que los integrantes del máximo órgano de gobierno corporativo de las Empresas Públicas de Medellín sí estaban al tanto y expectantes al informe que preparaban las reaseguradoras sobre las causas del siniestro en la construcción de Hidroituango.

Sin embargo el ex alcalde  Federico Gutiérrez y  los ex miembros de la junta directiva de EPM en una carta publicada el pasado 8 de septiembre, negaban conocer el informe donde se indicaba a los responsables del desastre.

FISCAL LLAMA AL ALCALDE DE MEDELLÍN

La Fiscalía General de la Nación citó a declaración al alcalde de Medellín, Daniel Quintero y al gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Álvaro Guillermo Rendón, para que entreguen el informe sobre el caso Hidroituango.

El  estudio realizado por expertos reaseguradores de la hidroeléctrica Hidroituango que permaneció engabetado por la anterior administración expone las razones por las cuales colapsó el túnel de desviación. Así, el documento cuenta qué pasó con el diseño, supervisión y construcción de esta megaobra.

GOBIERNO NIEGA RESPUESTA A LA PROCURADURÍA

El procurador Fernando Carrillo  a través de Twitter dijo  que, a la fecha, no ha recibido respuesta «satisfactoria» por parte del gobierno del presidente Ivan Duque respecto al millonario préstamo a la empresa panameña Avianca.

«Hasta el momento no hemos recibido respuestas que puedan satisfacer las 18 preguntas que le remitimos al presidente (Iván Duque) referentes al préstamo a #Avianca. Los colombianos necesitan claridad y transparencia sobre esta transacción», escribió Carrillo en la red social.

El gobierno según una fuente cercana la respuesta la entregará a la procuradora Margarita Cabello, cuando tome posesión del cargo.

INDIGNACIÓN

Manifestantes indignados  por protesta por el asesinato del abogado Jorge Ordóñez , se tomaron la calle frente al CAI de Villa Luz. Pieden de manera urgente transformar la fuerza pública y la doctrina con la que funciona.

Decenas de ciudadanos llegaron hasta  la estación de Policía de Villa Luz, en Bogotá, para mostrar rechazo por el acto ocurrido. Allí prestaban servicio los dos policías que atacaron el abogado Javier Ordóñez, de 46 años.

BREVES:

«Por arte de propaganda, ahora pretende que quien tiene que dar las explicaciones son los denunciantes y no el expresidente Uribe»: Daniel Coronell

«Camino al búnker de la Fiscalía General de la Nación para entregar al Fiscal el documento de reaseguradoras sobre Hidroituango que estuvo oculto desde administración de Federico Gutiérrez para evitar demandar a contratistas»: Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Los 32 gobernadores de igual  número de departamentos pide al gobierno nacional acabar con la Ley de Garantías.

Ya vamos en «procedimiento policial» en vez de asesinato, dice la actriz Margarita Rosa de Francisco.

El presidente de EE.UU., Trump  admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por  coronavirus en el país que el virus era peligroso, que se transmitía por el aire, que era altamente contagioso, afirma el periodista Bob Woodward en su nuevo libro «Rage».

El ESMAD agredió a personas que se movilizaban en Popayán, Cauca, para rechazar la agudización de la violencia en Colombia.