Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

Confidencias: ALTA TENSIÓN

¿QUÉ PASA EN COLOMBIA?

No puede comprender Javier Moreno, director del periódico El País de España cuál es la intención del Luis Guillermo Echeverri, quien envió una carta pidiendo que no entrevistaran al senador Iván Cepeda.

«Es la carta más extraña que he recibido. No logro comprender qué es lo que quiere el doctor Echeverri  Se queja de que El País entreviste a un Senador de la República y eso no suele suceder», dijo Moreno.

Le contestó el director del periódico al gerente de la campaña Duque presidente:  «el periódico es un periódico plural y entrevistar a alguien no suscribe sus puntos de vista, el periódico defiende el derecho a la información, al libre periodismo y a los conceptos constitucionales».

Para los rivales del partido Centro Democrático es una salida en falso, donde indican: «Les salió el tiro por la culata».

NO ME HA CONTESTADO EL GOBIERNO NACIONAL

El procurador Fernando Carrillo que no aún no le han respondido el presidente Duque una carta en donde pide explicaciones sobre los argumentos que tuvo el Gobierno para anunciar un  préstamo del Gobierno a Avianca, por valor de 370 millones de dólares.

«Le estamos pidiendo al gobierno que explique cuáles fueron las entretelas y por menores de esa operación, que la opinión pública conozca los detalles de ese préstamo», dijo el Procurador.

PROCURADOR CONFIRMA TENER PRUEBAS

El procurador  Fernando Carrillo confirmó que recibió de la alcaldesa Claudia López el informe en donde se encuentran documentos los posibles casos, como los llamó él, de brutalidad policial durante las recientes jornadas vandálicas en Bogotá y otras regiones del país.

Dijo que la alcaldesa les entregó un vídeo de una hora y media de duración, en el que se ven las presuntas conductas ilegales de los uniformados para contener las protestas.

Señaló que son 119 denuncias y 65 hechos,  en la que hubo utilización de arma de fuego por parte de los uniformados, que darían cuenta de las conductas irregulares.

TEMEN FUGA DE LOS POLICÍAS HOMICIDAS

Organizaciones de derechos humanos mostraron su preocupación por la lentitud que avanza  en la fiscalía el proceso contra los homicidas del abogado Javier Ordóñez.

Para estas organizaciones laFiscalía General de la Nación imputará cargos de homicidio agravado y tortura a los policías, cuando existen otros delitos como lesiones personales, falsedad de documentos, fraude procesal, entre otros.

En las ultimas horas se conoció con los policías homicidas también habían sido denunciados por casos de tortura, conducta repetitiva que desde hace varios años ejercían los uniformados.

EL PODER DEL TOLIMA EN UNA SOLA FAMILIA

La totalidad de la administración departamental del Tolima , la alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma  se encuentra en poder de una organización política que orienta el ex gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga.

Esta situación ha llevado al abuso de la administración pública donde se han abierto un numero crecido de investigaciones por presunta corrupción.

Los organismos de control cuentan con testimonios, documentos, que anunciaron que muy pronto serán revelados.

VIOLENCIA INTERFAMILIAR

El abuso de la administración pública en el Tolima ha desembocado en un caso de violencia interfamiliar protagonizado por  director de Tecnología y Comunicaciones de la Gobernación del Tolima (TIC), Carlos Alberto Sánchez Alfonso.

Su esposa Yised Socarras Orostegui, de 34 años, señaló «que los hechos ocurrieron el jueves 10 de septiembre al interior de su apartamento”.

«El funcionario ingresó a la vivienda y ella, cansada de su infidelidad que descubrió hace dos meses, al parecer con otra funcionaria de la Gobernación, le pidió las llaves de su casa y le dijo que se fuera, en ese momento, Carlos Alberto la habría golpeado y se fue. Ella bajó hasta el carro, propiedad de los dos, a sacar unos documentos, en compañía de un guarda de seguridad y la Policía del cuadrante, que llegó al sitió, y su esposo le pasó la camioneta por encima, siendo trasladada a la clínica Asotrauma».

Tras lo sucedido, la víctima elevó una denuncia ante la Fiscalía 24 Seccional, por el delito de violencia intrafamiliar, donde le brindaron una medida de protección. Además, este lunes 14 de septiembre comparecerá a Medicina Legal para su valoración.

El funcionario sigue en su cargo y se anuncia que se encuentra respaldado por quienes tienen todo el poder administrativo en el departamento del Tolima.

QUE BONITA FAMILIA

El flamante   director de Tecnología y Comunicaciones de la Gobernación del Tolima (TIC), Carlos Alberto Sánchez Alfonso, cuenta con el respaldo de quienes dominan el departamento. Además Sánchez es hijo de la directora de la Autoridad Ambiental del Tolima, Cortolima Olga Lucia Alfonso Lanini y sobrino del secretario de Hacienda de Ibaguém Leopondo Alfonso Lanini, todos pertenecientes a la misma organización política.

SILENCIO ABSOLUTO

Sobre este caso la administración departamental del Tolima guarda silencio total, por que se trata de uno de los protegidos de quienes se apoderaron de la administración pública.

La presidenta de la Red de Mujeres del Tolima, Estella Gordillo, aseguró que desde la red han brindado apoyo a la víctima, además lamentaron el hecho que presuntamente compromete al funcionario público, que debería dar ejemplo.

Los medios de comunicación hemos buscado  respuestas de las autoridades del gobierno departamental, pero hasta el momento no ha recibido ningún pronunciamiento.

ARZOBISPO DE CALI CRITICA AL GOBIERNO NACIONAL

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, criticó al Gobierno por el manejo que tuvo en las protestas en el país, tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, ocurrida en Bogotá.

«Hubo tímidos intentos de conversación nacional» con la movilización social que fueron «acompañadas de fuertes directrices represivas», dijo el prelado de la iglesia vallecaucana.

«Hubo constante afán por llevar la política al escenario del Estado que enfrenta al enemigo interno, agudizando los métodos de guerra y las armas letales en la confortación en las protestas. Esto hace el escenario actual un campo de batalla inaceptable, con muertos y heridos, con provocación y carencia de directrices y medidas hacia una necesaria y obligante paz constitucional», agregó.

BRUTALIDAD POLICÍACA: CÉSAR GAVIRIA

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe único del Partido Liberal, condenó los hechos de violencia, pero advierte que no se puede responsabilizar de los mismos a ninguno de los mandatarios regionales, incluyendo a la de Bogotá, Claudia López.

«Esperamos que no se les siga atribuyendo a los alcaldes y alcaldesas la responsabilidad de los desmanes, incluida la de Bogotá. Los alcaldes cumplen funciones de policía pero no ejercen autoridad sobre la Policía que disponemos. Sería muy conveniente que les den alguna posibilidad de proponer cómo enfrentar las protestas», indicó.

«Tengamos presente que lo que ha ocurrido no son actos de brutalidad policial sino que se han convertido en muchas ocasiones en actos de brutalidad criminal», afirmó.

«Este comportamiento es delictivo. No hay duda de que quienes incurren en conductas violentas deben ser castigados con todo el peso de la ley. En todas las ciudades se han logrado separar a los que ejercen vandalismo dentro los protestantes. Ojalá el Gobierno actúe de manera inmediata frente a la flagrancia de homicidios que los colombianos hemos visto», manifestó.

GOBERNADORA DEL VALLE CONFIRMA DIAGNOSTICO

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que fue diagnosticada con linfoma no Hodgkin, por parte del equipo médico de la Clínica Imbanaco, donde estuvo hospitalizada al presentar síntomas de una afección respiratoria.
«Lo que viene por delante es un tratamiento que seguiré cabalmente de acuerdo con las indicaciones de los médicos. Me ausentaré durante unos días, pero regresaré siempre a continuar con mis funciones, a seguir luchando por mi valle del Cauca, a trabajar por algo que amo muchísimo que es mi departamento», dijo la mandataria.
«Hoy el desafío es para mí, para mostrar que somos un Valle Invencible y que yo como mandataria, como líder de los vallecaucanos voy a demostrarlo. En la vida se nos presentan muchos momentos difíciles, ustedes recuerdan que siempre he dicho que, a lo largo de mi vida he caído, me he levantado, me he limpiado las rodillas y he seguido adelante, porque hoy es que debemos asumir que un reto es una oportunidad, un momento de declive es un momento en el que de pronto nos preguntamos porque a mí, pero es una oportunidad, un momento de continuar y de seguir adelante».